“Ha sido un año decepcionante para todos: directiva, entrenador, jugadores y socios”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIEGO FERNÁNDEZ. GUADALAJARA
Antonio de la Orden Presidente del Rayet Guadalajara
El máximo directivo del Rayet Guadalajara no pone excusas a la mala campaña del equipo
El Rayet Guadalajara se ha despedido antes de lo que esperaba de una temporada que no pintaba nada mal hace tan sólo dos meses pero que ha resultado negativa y que ha concluido de la peor manera posible, con una racha de derrotas seguidas que ha dado con el cuadro alcarreño fuera de los play-off por el ascenso a la Liga LEB Bronce.
Su presidente, Antonio de la Orden, no pone excusas a la mala temporada del equipo y destaca que el club ya trabaja en el proyecto para la campaña próxima.
Unos días después de la conclusión de la temporada, ¿qué tal se encuentra?
Ahora ya estoy un poco más relajado, pero ya ha visto cómo ha sido el final de la temporada, más tenso que todas las cosas.
¿Qué balance realiza de la campaña que acaba de finalizar?
El final ha sido fatal. Las tres primeras cuartas partes han estado bien, hemos estado en el centro de la tabla y se han hecho algunos partidos buenos... pero los ocho últimos encuentros han sido terroríficos.
¿Esperaba que se produjeran unos mejores resultados en esta temporada?
Para todos ha sido decepcionante esta temporada: para la junta directiva, para el entrenador, los jugadores, los mismos socios... para todo el mundo. Perdimos contra el Oviedo, un partido que ‘nos dio la puntilla’, y ha quedado por debajo de nosotros; tenemos mucho mejor equipo que el Tarragona y también caímos... Perder contra el Alerta Cantabria es normal, pero con otros no debemos hacerlo.
El Rayet ha finalizado decimotercero. Por potencial, ¿cuál cree que debería ser el puesto del equipo?
Debíamos haber quedado como el Alcázar, del que nos han separado dos victorias. Teníamos que haber ganado dos encuentros más fácilmente. Deberíamos haber quedado séptimos, octavos, novenos... pensábamos que íbamos a estar ahí, muy tranquilos. Al final de la temporada teníamos por delante algunos partidos relativamente fáciles. De nuestros últimos ocho encuentros tres eran fáciles. Con haber ganado dos, habríamos estado ahí.
En su opinión, ¿cuáles son las causas del bajón del equipo en las últimas jornadas?
Es difícil saberlo. El lunes tuvimos una reunión la directiva del club para tratar de analizarlo... y es muy complicado saber qué es lo que ha pasado. Quizás hubo algo de desánimo en los jugadores al final, no sé si el entrenador lo ha podido hacer algo mejor, posiblemente la junta directiva nos hayamos equivocado en algo... Es difícil analizar cómo se ha podido producir una caída así. En 16 años que llevo, una caída así, de ocho derrotas seguidas, no se ha producido nunca.Es la primera vez, y por eso me ha sorprendido tanto. Hay que tomar medidas para que no nos ocurra otra vez, tajantemente.
¿Se cuenta con el entrenador del primer equipo, Javier Muñoz, de cara a la próxima temporada?
Tiene contrato... pero bueno, vamos a analizarlo de aquí al 31 de mayo. Tenemos que asegurarnos. Durante tres cuartas partes de la Liga lo ha hecho bastante bien, pero los últimos ocho partidos de la competición nos han rematado.
En lo que respecta a los jugadores, ¿continuará la base del equipo actual?
Algunos jugadores sí, hay algunos de la primera plantilla que lo han hecho bastante bien. Con respecto a otros... hay que cambiar de ciclo, por decirlo así. La afición lo pide, y nosotros también nos damos cuenta. Dependerá mucho de la categoría en la que vayamos a estar.
¿Por dónde pasa el futuro del club?
No se sabe, la Federación Española todavía no nos ha comunicado nada de lo que va a hacer. Están esperando a que acaben los play-off . Lo primero que tenemos que saber es en qué categoría vamos a estar, cuánto nos va a costar... cosas que son fundamentales para hacer un equipo de acuerdo a ellas.
¿Le gustaría que la primera plantilla ‘saliera’ en Plata si se reestructura la LEB y se queda en dos grupos?
Hay que estudiarlo, y ver cuanto coste supone. También habrá que ver qué equipos están confeccionando el resto de clubes para no hacer el ridículo. Si nos vamos a meter en una categoría para estar entre los tres de abajo, para estar sufriendo durante toda la temporada... Es muy duro estar entre los tres de abajo y ganar muy pocos partidos. En la categoría a la que pertenezcamos debemos estar, si puede ser, del medio de la tabla para arriba.
¿Que se puede sacar de bueno de esta campaña?
Pocas cosas. Una vez que pegas el ‘zambombazo’, parece que todo lo has hecho mal. Algún jugador ha dado espectáculo, como Andrews, a Roberto Núñez siempre se le ven detalles, el buen juego de Sergio Fernández, algún partido bueno de Ogilvie... Algunos han jugado poco, unos porque han estado lesionados, otros por otras cosas. Desde luego que no es un año para sacar cosas positivas.
¿Qué se le puede decir a la afición?
No se le puede decir mucho tampoco. Si fuese adivino podría saber qué se ha hecho mal y quién lo ha hecho mal para automáticamente tomar unas medidas severas. Pero no es fácil saberlo, hay que analizar esto profundamente. Admito las críticas para captar lo que se pueda.
¿En qué situación económica se encuentra el club?
Este es un momento complicado para todos, pero vamos a cumplir con los pagos de la temporada. En ese sentido no hemos ido mal, vamos a acabar bien.
¿Rayet continuará como el principal patrocinador?
Todavía no nos ha dicho nada, pero seguirá. Con más o menos dinero, pero va a seguir. Habrá que ver también si contaremos con más ‘sponsors’, y que estos nos digan cuánto dinero nos van a aportar con el fin de que podamos realizar un presupuesto lo más exacto posible.Pero eso es el futuro. Ahora únicamente podemos hablar del pasado, y en ese sentido lo hemos hecho mal.