El Depor no pasó del empate sin goles ante el Ceuta que jugó con diez toda la segunda parte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RUBÉN MARTÍNEZ.
Fútbol- Segunda División B
Quizás haya despertado el Depor del sueño de disputar el play off de ascenso a Segunda. Los morados, que tras la llegada de Salvachúa contaban todos sus partidos por victorias, se encontraban con la moral alta y la autoestima por las nubes. El Escartin ya echaba cuentas en pos de una posible cuarta plaza pero el Ceuta supuso un paso atrás para el equipo alcarreño, que sin embargo aún confía en acabar entre los seis primeros para disputar la próxima edición de la Copa del Rey. Con la misma facilidad con la que el Depor empequeñece a los delanteros rivales ¡VRichi secó a Elvis¡V las defensas enemigas se hacen fuertes ante los morados.
Quizás despertó ayer el Depor del sueño de disputar el play off de ascenso a Segunda. Los morados, que tras la llegada de Salvachúa contaban todos sus partidos por victorias, se encontraban con la moral alta y la autoestima por las nubes. El Escartin ya echaba cuentas en pos de una posible cuarta plaza pero el Ceuta supuso un paso atrás para el equipo alcarreño, que sin embargo aún confía en acabar entre los seis primeros para disputar la próxima edición de la Copa del Rey. Con la misma facilidad con la que el Depor empequeñece a los delanteros rivales ¡VRichi secó a Elvis¡V las defensas enemigas se hacen fuertes ante los morados. Ni siquiera con un jugador más por la expulsión de Pepe Martínez al filo del primer tiempo, pudo marcar el Guadalajara. Ante el Ceuta, fue esa falta de pegada la que condenó al equipo morado a bajar a la tierra y olvidarse por el momento de la cuarta plaza.
Llegaban ambos conjuntos apurando sus opciones de ascender en la tabla. Los morados, lanzados tras la llegada de Salvachúa buscaban enrolarse al tren de los de cabeza, del que poco a poco se ha ido descolgando el Ceuta. El intenso viento no acompañaba pero andaluces y alcarreños no escatimaban en esfuerzos para reengancharse a esa cuarta plaza. Empezó achuchando el Ceuta. Elvis y Pepe Martínez avisaron de las intenciones ofensivas de los andaluces. Si sorpresivo fue el planteamiento de los caballas no lo fue menos el de Carlos Pérez Salvachúa. Con Rubén Cuesta sancionado y Jorge García fuera de la convocatoria, el entrenador vallisoletano apostaba por un doble pivote defensivo formado por Dupi y Hugo Pina. En defensa, chapó pero en ataque se atascaba demasiado el Depor. El juego se hacía demasiado lento en los dos equipos, que apenas generaban ocasiones de peligro.

Sin ideas
Los ceutíes, ya apagados después de ese inicio fulgurante, dieron el balón al Guada pero ese fue el problema de los morados: No sabían que hacer con el esférico. Las subidas de David Feito o las acometidas de Ivan Moreno no llegaban a buen puerto. El partido era tosco, aburrido. Los morados parecían descabezados, sin una referencia clara en la línea de creación. Los minutos pasaban y pasaban... sin más pena que gloria. Al filo del primer tiempo, llegaría una de las jugadas claves del encuentro con la expulsión por doble amarilla de Pepe Martínez. Quizás algo rigurosa pero con el reglamento en la mano, nada que reprocharle al colegiado cántabro. Así se llegó al descanso.
Tras la reanudación, cambió la cara el Depor. Sin un dominio apabullante pero sí con cierta insistencia comenzó a poner cerco a la portería de los caballas. Higinio, pieza fundamental de la mano de Salvachúa, estrelló un balón en el larguero a los diez minutos de este segundo periodo. Álex, remataba el córner sin consecuencias para el marcador pero sí para el equipo. Lo veía menos gris el conjunto alcarreño y ello se traducía en mayor ilusión en la grada. Dupi, desde la frontal con un disparo seco y Álex, que probó fortuna desde el centro del campo daban hacían creer en el Depor. A Salvachúa no le valía el empate y dio entrada a Lambarri primero y a Gorka e Higinio, después. El ariete vasco apenas entró contacto con el esférico pero tuvo tiempo para mandar un balón al laterla de las mallas. Villa también probaba fortuna desde lejos. Estaba desesperado el equipo alcarreño que no encontraba la forma de perforar la meta visitante.

‘Ni al arco iris’
Los últimos quince minutos se conviertieron en un completo asedio. Los ceutíes, embotellados, no salían de su campo y se limitaban a defender las acometidas moradas. Primero Álex, con una preciosa vaselina que obligó a Lledó a emplearse a fondo. Después, Gorka Y Villa, que dispusieron de una doble ocasión salvada in extremis por la fatigada zaga visitante. Y una última oportunidad con el tiempo ya cumplido¡Vla más clara¡V que tuvo de protaginsita a Garde. El lateral, sólo en el área pequeña, mandó el balón fuera. Acabó desesperado el Guada y entregada la grada del Escartin pero ese final agónico y épico no pudo completarse con victoria. Por el momento el play off es una utopia pero la sexta plaza puede suponer un aliciente y una vía de escape.

Ficha técnica

DEPORTIVO GUADALAJARA: Álvaro Nuñez, Garde, David Feito, Richi, Jorge, Hugo Pina (Lambarri, min. 56), Dupi, Iván Moreno (Gorka, min. 71), Higinio (Dani Calleja, min. 71) Villa y Álex.

ƒÞ CEUTA: Lledó, Elvis (Álex Colorado, min. 74), Pepe Martínez, Ángel Moreno, Sandro, Alberto, de Lerma, Sergio Castaño, Javi Navarro, Valverde (Txiqui, min. 45) y Álvaro (Anxo, min. 58).

Árbitro


Cerezo Parfenof (Colegio cántabro). Asistido en las bandas por Sánchez Bustara y González Pelayo.

Cartulinas amarillas para Hugo Pina (minuto 30), Villa (minuto 63) y Richi (minuto 69) en el Guadalajara y a Alberto (minuto 34), de Lerma (minuto 68), Txiqui (minuto 89) y Álex Colorado (minuto 93). Fue expulsado Pepe Martínez por sendas tarjetas en los minutos 12 y 43.

Goles

No hubo

Incidencias

Estadio Pedro Escartín

Partido correspondiente trigésimo segunda jornada de liga en el Grupo IV de Segunda División B disputado en el Escartin ante algo más de 2.000 personas. Tarde desapacible con mucho viento, que dificultó la normal práctica del juego.