Israel Chica se impone al trillano Rafa Revuelta en la II Carrera MTB Puerta del Alto Tajo

15/07/2013 - 11:56 Redacción

Día especialmente dedicado al deporte de las dos ruedas y el pedal hoy en Trillo.  A la expectación por el desarrollo del Tour de Francia  se le ha unido hoy en la localidad ribereña la disputa  de la II MTB Puerta del Alto Tajo, octava prueba del II Circuito MTB Diputación de Guadalajara. Organizada por el Club Ciclista de Trillo y el Ayuntamiento de la localidad, la carrera daba comienzo al filo de las 9:00 horas de la mañana, con un recorrido de 38,5 kilómetros en la modalidad competitiva y 25 en la cicloturista. Allí estaba Francisco Moreno, alcalde del pueblo, que fue el encargado de cortar la cinta, iniciando así la competición. A esa hora el termómetro no superaba los veinte grados. La mañana, en la que en algunos momentos corría el fresco, ha respetado la prueba sin sobrepasar los treinta grados de temperatura hasta bien pasadas las doce del mediodía.
Desde las inmediaciones del Polideportivo Municipal comenzaba con una subida larga y escarpada, para dar paso a una impresionante senda de bajada, pasando luego por Azañón, Viana de Mondéjar y La Puerta, donde comenzaba la segunda parte con un continuo sube y baja donde sin descanso. La prueba tenía un desnivel acumulado de casi 1.000 metros.
Tomaron la salida 210 corredores (14 en la modalidad cicloturista y 196 en la de competición), veintiseis más que en la primera edición de la carrera, acontecida el año pasado. “Teniendo en cuenta el precedente de 2012 y la época vacacional en la que nos encontramos, la cifra es excelente”,  afirma el juez de la prueba, el pastranero David González.  La organización había pulido algunos detalles, como el lugar de la entrega de dorsales y el posicionamiento de la meta, que lo han hecho todo más fluido.  Duchas y piscina estaban justo al final del recorrido a disposición de los participantes. “Nuestra colaboración con el club organizador es excelente. Gracias a personas como ellos, estamos consiguiendo que el circuito MTB que organiza la Diputación  de Guadalajara sea  un referente en la zona centro, bien organizado y con una cuota de inscripción baja, de sólo diez euros”, añade David. El Club Ciclista Pastrana vuelve a apoyar al circuito, coordinándolo, y encargándose de clasificaciones e inscripciones.
El primero en llegar a la meta fue el madrileño, de Velilla de San Antonio, Israel Chica. “El circuito es de los más duros que he corrido, y sobre todo muy técnico. Había muchas bajadas complicadas. En una curva incluso me he llegado a caer”, decía al terminar la prueba. De salida el propio Israel y Rafael Revuelta han impuesto un fuerte ritmo en la primera subida de asfalto que los dejaba solos en cabeza. “En una segunda subida -en Azañón-, me he dado cuenta que le costaba seguirme, y he aprovechado para descolgar a Rafael. Después, he gestionado la diferencia”, comentaba el vencedor hoy en Trillo. Chica está corriendo el Open de España y el de Madrid. “El pasado día 30 de junio gané en el Open de España en mi categoría, y el otro día hice cuarto élite en el Open de Madrid, pero mi objetivo es el Campeonato de España en Panticosa que se celebra en unos días. Tengo ganas de de hacer medalla allí”, terminaba. Chica cubrió el recorrido en 1 hora, 43 minutos y 22 segundos. Veinticinco segundos más tarde lo hacía el trillano Rafael Revuelta, a quien en esta temporada se le ve mucho más fino que la pasada, “por la dieta, que hace milagros”, explica. Revuelta aspira todavía a ser campeón del circuito MTB en categoría Elite, pese a no haber corrido en alguna prueba. “Todavía quedan siete, y lo voy a intentar”, decía después de llegar.
Para hacerlo tendrá que desbancar a  Julio Garvía, de San Fernando de Henares (Madrid) tercero hoy en Trillo. Llegó a la meta con un tiempo de 1 hora 46 minutos y  15 segundos. En la salida Garvía se vio perjudicado “por un pequeño tapón en una subida”, que le hizo perder unos metros, y “aunque les he recortado algo al final, no he podido dar caza a los dos primeros”, lamentaba.  En cuanto al circuito, Garvía opinaba que es muy técnico y divertido, pero “un poquito corto para mis características”, opinaba.
El circuito, parte de lesiones y personal que ha intervenido
El circuito es prácticamente el mismo que el año pasado, con el trueque de algunos tramos de pista por otros de senda, pero respetando la misma longitud de 38 kilómetros y 500 metros. “También hemos suprimido el paso por  dos rampas que no eran ciclables,  pero respetando la dificultad media-alta del recorrido”, comentaba Javier Benito, presidente del Club Ciclista de Trillo que ha organizado la prueba.
De velar por la seguridad de la prueba se han encargado efectivos de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Guadalajara, y miembros de Cruz Roja de la demarcación de Cifuentes-Trillo con tres vehículos (dos ambulancias y un todoterreno), con un total de 15 personas en el operativo. De  los avituallamientos y señalizaciones se han encargado 30 voluntarios trillanos, “a los que les estamos muy agradecidos”, termina Javier Benito. El parte de lesiones se ha saldado con siete personas atendidas por Cruz Roja, dos de ellas con heridas inciso-contusas a las que el médico de Trillo, Antonio Carnicer,  ha atendido en el centro de salud, dando cinco puntos  en la barbilla a uno de ellos,  y ocho  en el codo a otro.
Pódium
La organización del circuito ha entregado un trofeo por categoría a los tres primeros, más uno al equipo con mejor puntuación, así como también a los tres primeros locales, que han sido por este orden, Rafael Revuelta, Javier Benito y Mariano Benito. Asimismo, el  Club Ciclista de Trillo ha entregado jamón lomo y chorizo a cada uno de los tres primeros por categoría y uno al equipo “En bici” de Alcobendas que ha vencido en la clasificación por escuadras. En la entrega de trofeos han estado el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, la teniente de alcalde, Mayte Blanco, y los concejales Hugo Pérez y Mariano Benito.  Igualmente la organización ha invitado a una comida popular a todos los participantes.