Iván Moreno: “Mantener el bloque y la unión del vestuario son las claves del éxito”

22/09/2011 - 10:49 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Rafa Martín
Iván Moreno es uno de los jugadores más emblemáticos y carismáticos del Club Deportivo Guadalajara. El extremo diestro de Plasencia cumple su sexta temporada en el club y su crecimiento como futbolista ha sido paralelo al del Deportivo como entidad, a la que llegó cuando aún se pisaban los campos de Tercera División. A sus 30 años, el ‘potro’ morado sigue evolucionando, disfrutando de la Liga Adelante y del esperanzador inicio del equipo que dirige Carlos Terrazas. Ya sabe lo que es marcar en la categoría y continúa siendo una pieza clave.
En Villarreal se estrenó como goleador morado en la Liga Adelante marcando el primero de los tres goles que hizo el Depor frente al filial del ‘submarino amarillo’. Un empate que dejó a los morados sin liderato aunque les permitió sumar otro punto en su lucha por la permanencia. “El liderato no nos preocupaba porque sabemos cuáles son nuestros objetivos. Debemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora, que están saliendo bastante bien, y corregir los errores que estamos cometiendo para seguir progresando. Ahora solo hay que pensar en el Cartagena, que va a venir aquí a por todas”, indica el jugador placentino del Deportivo en declaraciones a Nueva Alcarria y en referencia a ese liderato histórico que finalmente no alcanzaron por un suspiro.
Los de Terrazas son conscientes de que la clasificación a estas alturas –cuando tan solo se han disputado cuatro partidos de 42– es anecdótica y que lo relevante es seguir sumando puntos para mantener la categoría. Por ello, el choque de este sábado frente al Cartagena en el Pedro Escartín –18.00 horas– adquiere su importancia ya que el cuadro cartagenero es colista y aún no ha puntuado. Ganar al Cartagena significaría aventajar en 11 puntos a un equipo que vive en la actualidad en la zona de descenso pero que tiene plantilla para aspirar a grandes cotas. De ahí, el repentino cambio de entrenador en el club albinegro.
 
“Estamos intentando bajar el número de tarjetas” 
Así, la plantilla morada recela del Cartagena, equipo que, según Iván Moreno, llegará a Guadalajara “a jugarse la vida pero si salimos con la intensidad que hemos mostrado en los partidos que hemos jugado en el Escartín ellos comprobarán que lo van a tener muy difícil”.
En su condición de uno de los líderes del vestuario, Iván considera que parte del éxito del Depor en este buen inicio de campaña ha sido “mantener el bloque y la unión en el vestuario. Los que llevamos bastante tiempo aquí sabemos que es clave y vamos a tratar de que eso se siga llevando a cabo”.
Sin embargo, en el ‘debe’ del conjunto morado están las numerosas tarjetas que han visto los de Terrazas en los cuatro primeros partidos de Liga –17 amarillas y una roja–. Iván Moreno señala que el equipo está trabajando para subsanarlo: “Es un punto que tenemos que corregir. Estamos intentando bajar el número de tarjetas por partido pero somos nuevos en esta competición. A veces, cuando no queda más remedio, hay que ir a por la tarjeta para evitar un mal mayor. Poco a poco conseguiremos reducirlas”.
 
Goles morados en tres categorías
El gol que marcó en Villarreal ha sido el trigesimotercero del placentino como jugador del Deportivo en partidos oficiales. En las seis temporadas que lleva en el club morado, Iván Moreno ha marcado goles en Tercera (7), en Segunda B (25), y ahora en Segunda. “Es un motivo de alegría marcar en una categoría en la que todos deseábamos estar”, comenta orgulloso Iván Moreno, quien reconoce que “no soy un futbolista muy goleador. La pasada fue mi mejor temporada como futbolista, no solo por los once goles que hice sino por mi rendimiento, que ha sido el más alto que tuve en Segunda B”.
Sin embargo, el ‘17’ morado matiza que “para mí, lo más importante será mantener la categoría con el Deportivo y aportar todo lo que pueda al equipo para conseguir ese objetivo por encima de cuántos goles pueda conseguir. Si estoy bien y todos funcionamos, los goles llegarán porque si la plantilla funciona, las individualidades salen a relucir”.