Jesús Fuentes: Nuestra intención nunca ha sido dejar tirado el club, sino solucionar sus problemas
02/08/2011 - 12:26
Foto: N.A.
Recientemente el presidente del club señaló que tanto él como usted estarían en un segundo plano en este nuevo proyecto, ¿a qué se refería exactamente?
Nuestra intención era haber dejado todo porque estamos muy desmoralizados, pero los problemas que se han venido acumulando en los últimos años obligan a seguir con el proyecto, entre otras cosas, porque la condición de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) para devolvernos los 120.000 euros que tiene nuestros es que tenemos que seguir en competición. Así es que hemos cedido las riendas del club a otras personas, pero no podemos irnos porque el club tiene graves problemas económicos que queremos y tenemos que solucionar.
Esos nuevos directivos son Julio Avellano y José Miguel Camacho.
Sí, ellos llevarán el aspecto deportivo, desde la base hasta el primer equipo y tanto el presidente domo yo vamos a intentar influir lo menos posible en ese tema. Nosotros volcaremos nuestros esfuerzos en intentar solventar las deudas que tenemos acarreadas.
¿Podemos cuantificar la deuda del club?
Estará en torno a los 120.000 euros.
¿Y hay alguna manera de conseguir ese dinero?
Tenemos que basarnos en la buena voluntad de las instituciones crediticias como Cajasol y Caixanova porque el proyecto pasa por hacer unos créditos a largo tiempo y que cuando se levanten los embargos podamos ir pagando poco a poco. Siempre, eso sí que la LNFS cumpla su compromiso de ir devolviendo el valor plaza.
Otros años también hablaban de abandonar el club...
Este año ha estado más cerca que nunca. Tenemos problemas con las subvenciones por los embargos. La subvención de la Junta de 2009 no llegó, la de 2010 está sin conceder y hay que volver a reclamarla. Esto hizo que no se pagara a una serie de jugadores que son los que provocaron el embargo. Así, no podemos pagar a través de las cuentas y hasta que no se levanten los embargos no podemos hacer nada. No es que no tengamos recursos para solucionar los problemas, es que no hay viabilidad para solucionarlos.
Y en esas condiciones ¿cómo se afronta ese nuevo proyecto?
Este año se contará con jugadores de Guadalajara y no van a cobrar. Además, tenemos el problema de la sanción que nos puso la LNFS cuando el año pasado los jugadores no fueron a Santa Coloma. La sanción fue de 30.000 euros y cuatro años sin poder ascender de categoría. Esta sanción se recurrió y al día de hoy la sanción es de 6.000 euros y un año sin poder ascender. Esto también lo hemos recurrido, sobre todo por la sanción económica, porque el tema deportivo, hay casi que empezar de cero ya que tenemos que darnos cuenta de que un proyecto como el que se ha dado otros años con jugadores de primer nivel, brasileños e internacionales, es imposible mantenerlo en una ciudad como Guadalajara.
Muchos socios se han quejado de falta de comunicación.
A los socios, en primer lugar tenemos que pedirles perdón porque entiendo que confiaban más en nosotros. Pero también les tengo que decir que seguimos siendo los mismos que en su momento les llevamos a Barcelona o Cartagena y que hemos hecho muchas cosas por el club. Además, nuestra intención no es dejar todo tirado, sino solucionar los problemas de club. Yo estoy convencido de que muchos socios siguen con nosotros y dentro de poco pediremos su colaboración. Es cierto que tal vez hemos hecho nosotros una mala gestión, pero el año pasado ya veíamos lo que nos iba a llegar. Los embargos llegaron diez días antes de que la Junta resolviera la subvención de 2009. Ese era un dinero que se iba a destinar a pagar a esos jugadores que se les debía y no pudo ser. Hasta que no se levanten los embargos no se pueden mover las cuentas.
No hubiese sido más fácil para usted dejarlo todo.
Hubiera sido lo que más nos hubiera apetecido, pero somos personas que nos vestimos por los pies y respondemos de nuestros actos. Vamos a seguir dando la cara. Entendemos que dado que estamos en esta situación, que la gente nos reclame lo que sea justo.
Volviendo la vista atrás y recordando la época de grandeza del club, ¿se arrepiente del gasto de aquellos años?
Yo no me arrepiento de nada. En la vida hay momentos dulces, hemos disfrutado mucho con el fútbol sala y hemos dado muchas alegrías. Empezamos con un proyecto muy ilusionante y en este tiempo nos hemos llevado muchas decepciones deportivas, pero también alegrías inmensas. En la balanza, compensa. Cierto es que ahora estamos pasando por unos momentos difíciles, pero hay un refrán que dice que ningún cobarde gana una guerra y nosotros no nos debemos arrugar.
A pesar de que mucha gente está pidiendo la marcha del presidente o un cambio en la directiva.
La situación del presidente no es la más idónea a nivel personal para llevar un club y mucha gente me dice que tome yo el mando. Pero yo le digo a esa gente, que por qué no puedo reconocer a Santiago los momentos buenos que él hizo por el club. Si nos hundimos, nos hundimos todos. El presidente, dentro de sus posibilidades da la cara.
Es difícil hablar de futuro, pero ¿ve el club en funcionamiento dentro de unos años?
El club va a seguir. Vamos a ver si estos dos nuevos directivos son capaces de hacer fuerte el club. Es cierto que hay dificultades, pero también es verdad que está todo muy encauzado. Insisto en que hasta que no se resuelvan los embargos, no podemos firmar nada pero estoy convencido de que poco a poco todo se irá resolviendo.
Un mensaje a la afición.
La afición tiene que ilusionarse porque el Gestesa sigue en competición y con gente de Guadalajara. A mis amigos sí les quiero decir que sigo siendo el mismo y que seguiré luchando porque esto salga adelante. Los fieles creo que seguirán siéndonos fieles porque hay mucha gente que siempre seguirá siendo de este equipo, esté donde esté.