JJ.OO.- El judo español roza de nuevo el bronce mientras Martínez no logra sobreponerse a su lesión en gimnasia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La judoka española Esther San Miguel finalizó quinta en la categoría de -78 kgs quedándose a las puertas del bronce y sumando una nueva decepción en el tatami de los Juegos Olímpicos de Pekín, en una sexta jornada en la que el gimnasta Rafa Martínez, lastrado por su lesión en el hombro, sólo pudo ser décimo.
La deportista burgalesa se quedó a las puertas de la medalla tras caer en el combate por el bronce contra la francesa Stephanie Possamai por 'waza-ari'. Pese a que la española llevó la iniciativa en el combate, no pudo conseguir la tercera presea para la delegación española en esta cita y se suma al quinto puesto que cosechó en esta disciplina Leire Iglesias, que merodeó también los puestos del podio, un estrecho margen que se repitió igualmente en los casos de Alberto Contador y Ander Elosegui.

La otra gran baza del día estaba depositada en la gimnasia, concretamente, en el madrileño Rafa Martínez, en el concurso general de artística. La suerte no se alió con el mostoleño, que buscaba mejorar el quinto puesto logrado en Atenas, ya que la lesión en el hombro izquierdo mermó sus posibilidades de luchar por las medallas. No obstante, tiró de casta para concluir entre los diez mejores del concurso olímpico en una cita que coronó al chino Yang Wei.

En su participación, Martínez fue de menos a más en la competición, iniciando su concurso en caballo con arcos donde logró una puntuación de 15.000, que le llevaba a la décimo quinta plaza, pero las anillas en la siguiente rotación, el aparato que más hacía sufrir su maltrecho hombro, le hicieron perder posiciones.

Con dos de los aparatos que más le perjudicaban ya realizados, Rafa Martínez inició su remontada merced a su actuación en salto y en la barra, donde, con notas de 15.575, conseguía sus mejores puntuaciones, dejando para el final su ejercicio preferido, el suelo, donde se despidió de la competición olímpica para lograr un meritorio décimo puesto.

Con el medallero español todavía aún anclado en las dos medallas, los deportes colectivos volvieron a edulcorar la sexta jornada de los Juegos Olímpicos con triunfos del baloncesto y el balonmano.

Así, la selección de baloncesto desarboló (59-72) a Alemania en un gran tercer cuarto, en el que de la mano de la defensa de Ricky Rubio y el acierto desde el perímetro de Jorge Garbajosa los de García Reneses se escaparon en el marcador. Mención especial tuvo el alero Alex Mumbrú que no sólo ató en corto a Dirk Nowitzki sino que además fue uno de los máximos anotadores del choque.

La racha continuó en balonmano, donde España no tuvo problemas para vencer a China (22-36) en un encuentro balsámico para los de Juan Carlos Pastor de cara a los compromisos más serios de la competición. El seleccionador pudo ofrecer minutos a todos sus jugadores y dosificar esfuerzos de cara al futuro.

HUNGRÍA, 'BESTIA NEGRA' DEL WATERPOLO ESPAÑOL

El único lunar llegó en waterpolo, donde España truncó su imbatibilidad a manos de Hungría, que ya fue verdugo de los de Rafa Aguilar en el reciente Europeo de Málaga. No obstante, la derrota no debería alterar demasiado los planes de los españoles, pues enfrente estaba el campeón olímpico de las dos últimas ediciones y gran favorito al oro en Pekín, con permiso de Montenegro, próximo rival de España.

Sin salir de la piscina, en el 'Cubo de Agua', los resultados no fueron mucho mejores, sobre todo, en el 800 metros, donde Érika Villaécija, subcampeona de Europa, se quedó fuera de la final. Por si parte, el toledano Javier Noriega sólo pudo ser testigo de excepción del recital de Phelps, al concluir séptimo su serie de los 50 metros.

Por último, en tenis, la pareja formada por Virginia Ruano y Anabel Medina Garrigues, única pareja española en el cuadro de dobles de tenis, siguen firmes en su camino hacia las medallas y ya están en cuartos de final, tras remontar un set para deshacerse (4-6, 6-4 y 6-4) en segunda ronda de la pareja australiana formada por Rennae Stubbs y Samantha Stosur.