Jorge Oliva, tras parar dos penaltys, devuelve al Rayet Guadalajara a la Liga Asobal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Explosión de alegría en la cancha.
Por: JOSÉ L. ARCÁNGEL. GUADALAJARA
BALONMANO- ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR

Hasta el último penalty lanzado por el capitán Andrés Epeldegui se mantuvieron en vilo los corazones de los dos millares de alcarreños que abarrotaron el San José. Finalmente el electrónico sumó el 30-29 definitivo que ascendía al Rayet Balonmano a Asobal. Guadalajara tendrá 14 años después un equipo en la máxima categoría del balonmano nacional.

El meta local Jorge Oliva tuvo una actuación para el recuerdo parando dos penaltis en la tanda final y evitando que entrasen los ataques visitantes al final del partido y de la prórroga con empate en el marcador.

Desde el pitido inicial con posesión alcarreña el San José era una caldera. El primer ataque fue largo del Rayet y paró Álvaro de Hita, un muro infranqueable. Pozoblanco lanzó fuera su primer ataque ante la defensa alcarreña. Los primeros dos minutos transcurrieron sin goles con dos fallos para ambos en ataque. Escobedo inauguró el marcador para los cordobeses y respondió César Beret desde nueve metros. Las defensas estuvieron sin ajustar en los primeros minutos abusando del contacto físico.

La primera parada de Jorge Oliva llegó a los cinco minutos y supuso la ocasión para los suyos de ponerse arriba. Sin embargo Epeldegui, en el pivote, no pudo introducir el balón ante un gran De Hita. Quien no desaprovechó la oportunidad fue Muñoz desde el extremo. Sin prisas el PRASA Pozoblanco, en ataque, consiguió el 2-4. De Hita seguía parando todo y desquiciando a los alcarreños que no lo veían claro en ataque. Basmalis, desde el extremo, puso el 3-4 en una jugada muy larga, era su segundo gol. Mejoró atrás el Rayet y Valles no desaprovechó la oportunidad de lograr el 4-4.

Seguían apretando atrás los de Bolea pero el meta andaluz no les dejaba adelantarse. Finalmente lo logró el Pozoblanco y el Rayet seguía sin soluciones arriba con lanzamientos incómodos. La buena labor de Epeldegui, Castella y Oliva atrás mantenía en el partido al Rayet Guadalajara. Edu Reig logró el empate a cinco con un siete metros en inferioridad. Nacho Vico no perdonó desde siete metros de nuevo y puso a los suyos 5-6. Oliva, muy atento, provocó la falta en ataque de Soler en un contragolpe. Pero no fue aprovechado por Marco Gamuz en una nueva parada de De Hita y Pozoblanco llegaba al 5-7. El técnico local decidió entonces solicitar un tiempo muerto.

 

Desdibujados ataques

El Rayet no lo veía claro en ataque ante la defensa con un avanzado de los pozoalbenses en busca de complicar la circulación alcarreña. Bolea intentó superarla sacando a Javi Suárez a dirigir. Demovic logró el empate a siete desde diez metros con un lanzamiento inapelable. Tras dos fallos en ataque de los locales se volvió a poner 7-9 el marcador. Con uno menos en Pozoblanco el Rayet seguía sin carburar y De Hita espectacular. Se ponían tres arriba (8-11) con tres minutos por jugarse.

Llegó una nueva inferioridad y el Rayet iba a poder jugar contra cuatro durante un minuto para ajustar el marcador antes del descanso. Dos goles del Rayet y otra exclusión más dejaban a los andaluces con tres y el marcador 10-11. Sin embargo, una falta de entendimiento puso el 10-12 con dos menos en el campo visitante. Un contragolpe llevado por Reig acabó con nueva parada de De Hita, exclusión y siete metros por falta. El propio Reig no perdonó y puso el 11-12. Pisó Vico claramente en el ataque siguiente y Gamuz empató el encuentro tras una salida infructuosa de De Hita. Se acabó el primer tiempo con igualdad aunque mejores sensaciones de los andaluces.

 

Sigue la igualdad

La segunda parte comenzaba muy bien para los intereses alcarreños con Pozoblanco fallando su primer ataque. El Rayet se ponía por primera vez arriba en el partido. Al igual que en el primer tiempo César Beret se encargaba de servir de avanzadilla a los suyos con un gran lanzamiento. Increíble fue el gol de Muñoz para igualar el marcador desde el extremo. Y de nuevo Beret se echaba en la siguiente jugada el equipo a la espalda con poco más de 20 años. Pero los andaluces seguían muy fáciles en ataque para ‘hacer la goma’ y empatar de nuevo.

Ahora sí empezaba a verlo más claro arriba el cuadro verde y Valles volvía a adelantar a los suyos. La parada posterior de Oliva no sirvió para que Castella ante De Hita lo batiera en una buena réplica del meta pozoalbense. Pero Oliva no estaba dispuesto a que le ganaran la partida y de nuevo se hizo enorme en su meta. El Rayet tuvo tres oportunidades de marcharse de dos y finalmente Castella se resarció logrando el 16-14.

Empezaron a aflorar entonces errores infantiles en el ataque alcarreño y Pozoblanco empató a 16. Nuevamente los porteros se convirtieron en protagonistas con paradas en ambas área que evitaron que se adelantara nadie. Oliva dio dos veces y Demovic le secundó con el 17-16. Y una vez más apareció Oliva para dar a los suyos la oportunidad de ponerse dos arriba. Faltaban 18 minutos y las defensas se imponían a los ataques. Dos minutos después De la Salud conseguía poner a los suyos 18-17 tras otra parada de Oliva que les dio a suyos después la oportunidad de irse de dos pero llegó el empate.

 

Intenso final

Sergio de la Salud no quería llevar la tristeza a las gradas abarrotadas y puso el 19-18. Oliva le siguió junto a Valles para poner el 20-18 y la euforia en el San José. Tercera parada consecutiva de Oliva que De la Salud no aprovechó cuando las caras de los visitantes eran de derrota. Vico no perdonó para acercarse a uno y De Hita para devolver la esperanza a los suyos con una nueva parada.

Pero Oliva no quería quedarse en la segunda categoría un año más y deseaba regresar a Asobal. A sus compañeros les costaba creérselo y llegó el empate a 20 con nueve minutos por jugarse. Sergio Valles lograba devolver el partido a la senda del triunfo con el 21-20. De la Salud desaprovechó con un lanzamiento desde su campo una nueva parada de Oliva. Quien no lo hizo fue Espigol, que devolvió el empate.

Regresaron las exclusiones con una para el visitante Rubiales y Edu Reig desaprovechó el siete metros conseguido por Valles. Pero ahí estaba de nuevo Espigol para adelantar a los suyos por primera vez en el segundo tiempo, 21-22.

Cinco minutos quedaban cuando Basmalis devolvió al marcador el empate inicial. Con los árbitros precaviendo de pasivo a los cordobeses excluyeron a Castella. Aún así, Oliva, una vez más, se convirtió en salvador. En el contragolpe se precipitó Basmalis aunque los árbitros devolvieron la posesión al Rayet tras falta. Valles no lo desaprovechó en inferioridad para poner el 23-22 con tres minutos por jugarse. Pozoblanco volvió a empatar. A falta de dos minutos falló Demovic con un acuciante pasivo. López se encontró con un Oliva inapelable que le dio a los suyos la oportunidad de ganar el partido con un ataque final de cincuenta segundos.

A falta de medio minuto, Bolea preparó una estrategia para marcar el gol del ascenso. La jugada final acabó con los nervios de Beret y De la Salud que perdieron el balón sin lanzar. Lanzó fuera Escobedo la última jugada y se acabó el partido.

Nueva prórroga para los pozoalbenses que debían acusar el cansancio de tantos minutos en poco más de 12 horas. La prórroga fue muy tensa con sólo un gol para cada equipo en los primeros cinco minutos. Dos más sumarían en los siguientes cinco minutos.

El último minuto fue trágico con posesión visitante tras fallo de Valles en un pase. Veinte segundos para la última posesión cordobesa. Paró Oliva el primer lanzamiento

Alineaciones:

Rayet BM Guadalajara: Oliva, Berete (4), Reig (4), Basmalis (3), Suárez (3), Epedelgui (6)- Siete inicial- De la Salud (3), Pedregosa, Suárez, Llorens, Demovic, Castellá (2), Gamúz (2).

 

Prasa Pozoblanco: De Hita, Espigo (2), Moreno, Bustos (4), Escobedo (3), Vico (3), Muñoz (5)- Siete inicial- Quirós, Damont, Rubiales (2), Soler (3), López (4), Serrano.

Arbitros  

 

 

 

 

Álvarez Matas y Bustamante. Excluyeron a los locales Eduard Reig, Epedelgui y Sergio de la Salud; y a los visitantes Paco Bustos, Curro Muñoz, José Carlos López y Gerard Espigol.

 

Parciales:

2-2, 2-4, 4-4, 5-6, 8-10, 12-12 (descanso), 15-14, 16-16, 18-17, 20-19, 22-22 y 23-23 (prórroga) 24-24 y 26-26.