José María Bozalongo, un hombre-gol para el Quabit BM

03/07/2012 - 11:41 Rubén Martínez

El lateral izquierdo José María Bozalongo viaja en estos momentos hacia Guadalajara para rubricar la firma del contrato que el vinculará al Quabit BM por una temporada. El riojano aterriza en la capital alcarreña tras alcanzar el punto álgido de su carrera y destaparse como el tercer máximo goleador de División de Plata con el Villa de Aranda. En la que califica a todas luces como “la mejor temporada de su vida”, Bozalongo marcó nada más y nada menos que 173 goles solo superado por Adrián Figueras del Barça B (182) y Pelletero del Gijón (174) liderando al Villa de Aranda, que se quedó a las puertas del ascenso a Liga ASOBAL.

José María Bozalongo viene de una familia con amplia tradición en el balonmano. De hecho su padre Carlos ya jugó en la máxima categoría enfrentándose entre otros al que ahora será entrenador de su hijo: Mateo Garralda. Sobre su nuevo técnico, José María asegura que “es una leyenda viva del balonmano en nuestro país. Me acuerdo de verle jugar cuando estaba en el Ademar León, le veía como un ejemplo a seguir, la garra que tiene, siempre con ganas de luchar con esfuerzo”. A sus 27 años, afronta su primera experiencia en ASOBAL, “es un reto para mí, otra categoría, otro nivel y otra velocidad de juego pero tengo ganas de ilusión y ganas de hacerlo bien”.

Un jugador claramante atacante
Con clara vocación ofensiva, el riojano se autodefine como un “lanzador puro” y entre sus principales cualidades están el lanzamiento exterior la movilidad y la penetración. Su referente y su espejo donde mirarse es el asturiano Raúl Entrerríos aunque sabe que aún le falta mucho para alcanzar ese nivel. En definitiva, ‘Boza’ espera jugar minutos y hacerse un hueco dentro del equipo aunque tiene paciencia y es cauto pese a venir de hacer la mejor temporada de su carrera en el plano goleador: “Cuando marque mi primer gol pensaré en hacer el segundo” aunque de igual forma es ambicioso y le gustaría acabar el año entorno a los 50 o 60 goles.

Actualmente está finalizado sus estudios de INEF y sobre el futuro a medio plazo tiene esperanzas de mantenerse en la máxima categoría y llegar lo más alto posible siempre teniendo en el horizonte el sueño recalar algún día en el equipo de su ciudad, el Naturhouse aunque de momento el reto es consagrarse en el Quabit. En ese vestuario tendrá un conocido ya que Coque Fontenla coincidió con él en el Teucro por lo que hará de cicerone con el lateral riojano. Bozalongo es la cuarta incorporación en el equipo de Mateo Garralda tras los fichajes de Radulovic, Carlos Barbero y Nacho Plaza.