Jóvenes aunque sobradamente preparados

11/03/2012 - 19:32 Rubén Martínez

 
Ayer le tocó a Tito, Mañanas, Estéfano o Isra, otrora fue Olcina, o Charly, que dejó de ser sorpresa hace ya mucho tiempo. Son los J.A.S.P. del Azuqueca. Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados. Ante la ausencia de buena parte de la guardia pretoriana más experta (Álvaro Mata, Pascu, Kike Ureña, Fuentenebro...) fueron los tiernos e imberbes retoños azudenses los que se echaron el equipo a la espalda. Su tesón y derroche, pero también su chispa de talento, como en el 2-1 de Isra, fueron la fórmula para derrotar al Socuéllamos, mantener la cuarta plaza y seguir vivos en la lucha por el play-off.
Todos ellos, tutelados por el mejor Roberto Izquierdo, omnipresente y omnipotente, brújula y cerebro del cuadro rojinegro en un partido, sin florituras –las que suele aportar el bueno de Pascu– pero con una nueva demostración de seriedad, esfuerzo y compromiso, adjetivos convertidos ya en señas de identidad de este gran Azuqueca. Junto a la eclosión de los cachorros, tal vez la mejor noticia fue la vuelta de Esaú. Se le esperaba como agua de mayo y no defraudó, volvió a ser la punta de lanza, la proa del barco azudense.
Sin embargo el que abrió el marcador, por cierto muy pronto a los cuatro minutos, fue Roberto Izquierdo. El ex del Alcalá resolvió con destreza un barullo en el área, fue el único capaz de gobernar el esférico, el más dotado para ello. Un respiro y una inyección de tranquilidad para la bisoña e improvisada retaguardia con Tito y Mañanas como laterales escudados por Miguelón y Pancorbo en el eje de la zaga. Roberto se erigía como el centro de operaciones entre los de casa mientras los visitantes, avanzaban poco a poco hacia la meta de Javi Alonso aunque sin generar peligro todavía.
El partido se rompió pasada la primera media hora cuando un robo con la defensa azulona saliendo –fruto de la presión de Esaú– acabó con Manzano enfilando a portería ante la salida ‘kamikaze’ de Ruiz Caba. El guardameta entró a ‘Dieguito’ como bien dijo Miguel López: “A caballo y a picador” y al colegiado no le quedó otra que señalar la falta y por ende, la cartulina roja al tratarse del último defensor. Doble desgracia para el Socuéllamos ya que Juan tuvo que ser sustituido tras caer lesionado en esa misma jugada.
 
Ante la adversidad
Curiosamente tras quedarse con diez, los de Loren Navarro se fueron al ataque a pecho descubierto. Iván Morales probó a Javi Alonso con un disparo manso; Agustín y Alfonso también se asociaron para poner en apuros al cancerbero rojinegro –de amarillo fosforito– pero sin acierto.
De ahí al final del primer tiempo fue el cuadro ciudarrealeño el que controló la papeleta pero con demasiada candidez. Los saques de banda larguísimos de ‘boomer’ Dani Soria fueron casi el único recurso ofensivo del cuadro azulón ante el vacío dejado por Casiano, su hombre gol. Tras el paso por los vestuarios, el Socuéllamos evidenció las mismas carencias: falta de profundidad y sobre todo, pegada. Nada más comenzar, en un saque de esquina, Raúl Mera mandó a las nubes un balón desde la frontal. Contestó el Azuqueca también a balón parado, con un buen cabezazo de Miguelón, que se marchó al lateral de la red. Lucas también perdonó poco después tras recortar a Jacinto y enviar su disparo al muñeco.
 
Entereza
Llegando al momento crítico del encuentro, los cachorros dieron el callo. Tito forzó la amarilla en una falta táctica evitando un contragolpe en el que Alfonso corría como una exhalación hacia la portería local. El que no pudo terminar el encuentro en su ímpetu por hacer las cosas bien para ayudar al equipo fue Mañanas, expulsado por doble amarilla en el 67. Se nivelaban las fuerzas, diez contra diez. De hecho, en esos momentos de incertidumbre, con la zaga descosida, el Socuéllamos tuvo el empate en una acción de libro. Alfonso, con tiempo para pensar, se presentó ante Javi Alonso pero en el mano a mano fue el cancerbero el que salió victorioso. Siempre tiene alguna. Siempre salva al equipo cuando lo necesita.
El susto sirvió para ver las orejas al lobo y enseguida surgió Isra para devolver la tranquilidad a la parroquia rojinegra con el 2-1, un buen tanto. Vela agarrándole de la camiseta y el canterano, continuando en su afán, cruzaba el cuero desde la frontal con un disparo mordido pero efectivo. Después y sin que sirva de precedente, cantó Javi Alonso que dio vida al cuadro de Loren Navarro regalando el 2-1 a Luis Alcolea. Nada que reprochar a un portero, que lleva una temporada para enmarcar, él lo sabe. En los instantes finales, Esaú perdonó el tercero y los azudenses defendieron las últimas acometidas del Socuéllamos. Los J.A.S.P. ya habían cumplido con creces. Victoria y a seguir soñando con ese deseado play-off.
 

FICHA:

AZUQUECA: Javi Alonso, Tito, Miguelón, Pancorbo, Mañanas (Estéfano, min. 77), Charly, Javi Hernández (Rafa Espada, min. 61), Lucas (Israel, min. 66), Diego Manzano, Roberto y Esaú..

SOCUÉLLAMOS: Ruíz Caba, Dani Soria, Vela, Jacinto, Antonio León, Iván Morales (Flequi, min. 73), Alfonso, Agustín, Adolfo (Luis Alcolea, min. 73), Raúl Mera y Juan (Héctor, min. 36).

ÁRBITROS: Pérez Caja asistido en las bandas por Gordo Martín y Moreno Villalba  (Colegio Toledano). Mostró cartulina amarilla a Mañanas del Azuqueca. Expulsó con roja directa a Ruíz Caba en el minuto 33 y a Tito, por doble amonestación en el minuto 67.

GOLES: 1-0, Min. 4: Roberto. 2-0, Min. 73: Isra. 2-1, Min. 84: Luis Alcolea.

INCIDENCIAS: Estadio de San Miguel. Alrededor de 450 espectadores.