Juan Carlos Requena: “Faltan cinco jugadores para cerrar la plantilla”
El entrenador morado advierte de que “el objetivo es la salvación, pero no será fácil”.
El Balonmano Guadalajara está haciendo bien los deberes. Con el mes de julio recién comenzado, el entrenador del club morado explica que “el trabajo no está finalizado pero la planificación está casi cerrada” detallando que “hemos anunciado diez jugadores, y faltan otros cinco entre renovaciones y fichajes, queremos que la plantilla del primer equipo la formen 15 más las fichas de cupo de jugadores del filial”.
Además, Requena anunció que “Santi Simón no tendrá ficha del primer equipo”, al contrario que José Luis Román, también alcarreño y sobre el que dijo que “si las negociaciones van bien, tendrá ficha del primer equipo”. De esta manera, el extremo izquierdo estaría cerrado con Lombardi y Román. En el derecho no ha habido novedades, pero el preparador morado dejó caer la continuidad de Chiuffa, “es uno de los jugadores que queremos renovar”.
Con la plantilla encaminada, Requena comentaba que “la temporada que se presenta es muy ilusionante. Somos un equipo humilde que tendremos que luchar contra gente muy grande en una liga profesional como es Asobal pero somos un equipo trabajador y prometemos trabajo e ilusión”. El objetivo está claro, la permanencia: “Va a ser difícil porque la liga es muy complicada. Aranda estará abajo, Cangas está acostumbrado a luchar por abajo, y del resto veremos. Nosotros estaremos seguro”. Además, la temporada pasada la salvación estuvo cara, “los equipos que descendieron tuvieron pocos puntos, pero el tercero por la cola tuvo que conseguir 25. La cosa está cara” aunque explicó que “la tendencia es que los equipos de Plata fichen de Asobal y al revés, la gente está tímida a la hora de hacer fichajes por el hecho de ser liga profesional y los requerimientos económicos que eso conlleva”.
El equipo ha sufrido la baja de jugadores veteranos e importantes como Bernatonis o Barros, a los que ha suplido con la experiencia de Poveda o Palacios y la juventud de Sladkowski y Mielzarski. Requena lo valora de la siguiente manera: “La baja de Bernatonis la suplimos con Poveda, que acumula muchos años en Asobal y tiene muchos minutos de bagaje. En el puesto de central se va Barros y viene un chaval de 19 años como Mielzcarski quien compartirá puesto con Serradilla, que renueva. Vamos a tener que entrenar bien ese puesto y entrenar bien con Piotr para enseñarle bien lo que queremos de él. Es un jugador muy prometedor, apunta maneras muy altas, pero es una incógnita porque viene de la segunda división polaca. Pero es lo que podemos permitirnos como club, somos humildes, tenemos un presupuesto humilde e intentaremos entrenarlo bien, en unos años este jugador estará muy arriba”.
Sobre la pretemporada, el técnico anunció que empezarán a entrenar el 31 de julio y que están planificando los amistosos, “queremos jugar con equipos de Asobal. Jugaremos contra Ademar de León en Astorga con fecha por determinar y con Cuenca en casa también con fecha por determinar. Buscaremos alguno con equipos de plata. También tendremos el Trofeo de la Junta, en el que jugaremos semifinales contra un equipo de Plata o primera Nacional y luego la final si nos clasificamos, y como rodaje también jugaremos contra un Primera Nacional”.
Sobre el inicio de la liga y la publicación del calendario, hay más dudas. Sobre el último aseguró “no saber nada, esperamos que salga a mediados de julio o un poco más tarde” y sobre el inicio de la competición explicó que “se debate entre dos fechas, el 7 o el 14 de septiembre”.
Marcos Dorado, renovado
Marcos Dorado es la décima confirmación en la plantilla del Balonmano Guadalajara. El pivote, que completará su cuarta temporada en el club, firma por una temporada más.
Dorado llegó a Guadalajara hace tres años, cuando el equipo estaba en Plata. Desde entonces ha vivido dos ascensos a la Liga Asobal y un descenso a Plata, siendo importante en todas y cada una de esas temporadas para Requena.
El jugador gallego es capaz de aportar en defensa y en ataque. De hecho, durante la pasada temporada ayudó a Miguel Llorens en tareas defensivas y aportó en ataque, anotando 48 goles y siendo el décimo máximo goleador del equipo. El club aprovechó el día de su cumpleaños para anunciar la renovación del jugador.