15/06/2021 / 09:05
J.E.


Imagenes

Juan Flores: “Tenemos a un 75% de la plantilla renovada y el objetivo es el ascenso”

El presidente del Dínamo Guadalajara repasa la actualidad del club.


Hace unas pocas semanas se confirmó algo que parecía probable que llegase, pero que nadie queríamos que ocurriese: el descenso de Primera Nacional del Dínamo Guadalajara. Pese al duro golpe, el club se puso a trabajar desde el minuto uno para conseguir crear la mejor plantilla posible para recuperar la categoría lo antes posible. El presidente del club, Juan Flores, habla sobre la actualidad del equipo femenino y también la del juvenil, el Primera Autonómica, y la situación del club tras la pandemia. 

Sobre el descenso del primer equipo femenino, Juan Flores afirma que “ha sido una pena que en el primer tramo de temporada no lográsemos algún punto más que se nos escapó por poco, y al final ha sido muy duro porque hemos muerto en la orilla, el comportamiento del equipo ha sido muy bueno hasta el final y hemos descendido con una puntuación inusual para lo que venimos viendo en los últimos años, de hecho, creo que somos el equipo que ha descendido de Primera Nacional con mejor puntuación así que eso lo hace un poco más duro todavía”. Pese a lo ocurrido, el presidente cree que “la plantilla podía mantenerse cuando la confeccionamos y de hecho seguimos pensando que podría haberse mantenido, no ha habido muchos equipos que nos hayan superado de manera aplastante, hemos competido casi todos los partidos, pero este año ha habido muchos componentes, ha sido todo mucho más difícil que una temporada habitual. Ha sido una temporada irregular, con bajas y un grupo muy competido, hasta la última jornada no ha estado claro el descenso con muchos equipos implicados, hemos tenido el grupo más duro, ha sido muy bonito y emocionante de ver aunque nos ha tocado a nosotros la cruz”.

La primera parte de la temporada, con Ángel Custodio en el banquillo, el equipo no terminaba de arrancar y se hundió en la tabla. La llegada de Santiago Encinar cambió el rumbo del equipo y estuvo muy cerca de salvarlo. ¿Se arrepiente de no haber tomado antes la decisión de destituir a Custodio?: “Me lo han dicho bastante, pero es algo que se ve ahora a toro pasado, si Santiago Encinar hubiera sido un desastre nadie me plantearía esto. Ahora con lo que sabemos a lo mejor si o a lo mejor no, nunca sabes lo que podría haber sido, creemos que la decisión de contar con Encinar ha sido muy buena, él ha decidido apostar por el proyecto pese al descenso, y con él vamos a ir a muerte”. Además, Flores no encuentra una explicación clara al cambio de resultados: “A veces en el fútbol hay dinámicas de las que es difícil salir y no hay una explicación, porque no ha habido grandes revoluciones, el cuerpo técnico ha seguido siendo el mismo y el trabajo no ha cambiado tanto como para el cambio tan radical de resultados, simplemente a veces llega un entrenador, un líder, que sabe sacar algo que no estábamos consiguiendo con una dinámica muy mala anteriormente”. Santiago Encinar seguirá la próxima temporada en el banquillo del Dínamo tras renovar antes del partido ante el Getafe, sin saber si el equipo descendería o no, y Flores comenta que “se queda porque tenemos un proyecto para subir en un año y volver a donde tenemos que estar”.

El descenso y la aparición del Deportivo Guadalajara femenino sembraron algunas dudas y rumores sobre el éxodo de jugadoras del club verdinegro al morado en caso de descenso. Sin embargo, el Dínamo ya ha anunciado hasta siete renovaciones, entre ellas las de búques insignia como Bea Torija o Laura Horche: “Ellos han hecho una gran campaña de marketing, han salido en todos los medios, pero al final la realidad es que tenemos un 75% de la plantilla renovada y varios pesos pesados que se quedan en el equipo”. El presidente añade que “es verdad que nos cuesta tener la repercusión del Dépor, pero nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar en silencio y estar tranquilos, vamos a hacer una gran plantilla, no hay duda. Estamos jugando con nuestros tiempos y haciendo las cosas bien, pero una gran mayoría de la plantilla va a continuar, y las que no continúen creo que va a ser difícil que vayan a regional de Castilla-La Mancha, será porque tiene ofertas de Primera Nacional o de otras categorías de Madrid”, aunque afirma que “el Dépor ha tocado a todas nuestras jugadoras desde antes de que terminara la temporada, de manera un poco fea para mí, pero a veces el fútbol es esta jungla y nos tenemos que acostumbrar. Al final por muchos fuegos artificiales que haya en otros sitios la realidad es que aquí el trabajo sigue, las chicas confían y nosotros también”. Por ello, para Juan Flores el objetivo está claro: “Ascender, aunque no es fácil. Es una liga muy desigual y lo complicado es, con una plantilla casi de Primera Nacional, mantener la tensión y llegar a un playoff muy duro y enfrentarte a equipos que van a ser iguales que tú, pero el objetivo claro es ascender y regresar cuanto antes”.

En cuanto a los fichajes, reconoce que alguno va a llegar “para reforzar posiciones concretas”, pero la realidad es que “es difícil mejorar lo que tenemos”. Además, confirma que los fichajes van a ser de fuera, no de equipos de Guadalajara con los que van a competir esta temporada.

La cantera es una apuesta clara del Dínamo, por ello es la cantera del fútbol femenino más grande de Guadalajara. Por ello, y pese al descenso del primer equipo, “el B seguirá, de hecho, es una lástima que no tengamos más categorías en Castilla-La Mancha y tenemos que seguir trabajando en ello porque es probable que tengamos hasta un C, tenemos muchas chicas y tenemos que dar continuidad a su formación, tenemos que plantearnos si presupuestariamente es viable y ver si para ellas es interesante”. Sobre la afirmación de Carlos Ávila a Nueva Alcarria, presidente del Deportivo Guadalajara, que anunció que tienen jugadoras para sacar un equipo B, Juan Flores se sorprende porque “sacar chicas es muy complicado, si las tiene uno es porque no las tiene otro, ha pasado este año, apareció el Hogar y tuvo que desaparecer el Academia”, pero subraya que “ojalá pueda sacarlo, cuantas más chicas mejor”.

Pasando al juvenil y al Primera Autonómica, el presidente comenta que la temporada de los primeros ha sido complicada, pero pese al descenso, ha sido positivo porque “ha sido un año de formación para competir el año que viene en Preferente, y la suerte es que hemos podido formar chicos nuestros, de nuestra cantera, y va a ser un año en el que el objetivo es estar arriba y competir en Preferente para estar entre los 3 o 4 primeros”. En cuanto al Autonómica, valora la temporada como positiva “comparada con años anteriores, que siempre estábamos peleando por abajo, y es una pena porque con el buen inicio que hicimos, nos ha faltado un poco de gas al final para llegar con opciones de luchar por algo más”. En este sentido, confirma también que esperan renovar en pocos días a Jorge Redondo, técnico del Autonómica, para continuar creciendo y “estar en Preferente lo antes posible”. 

El Dínamo Guadalajara no ha sido inmune a la pandemia, y económicamente “ha afectado muchísimo, de hecho, toda la gestión económica conservadora que habíamos hecho durante años pensando en proyectos un poco más grandes la pandemia se lo ha llevado”, pero Juan Flores es optimista y piensa que “si hemos pasado ya esto tenemos que salir reforzados y ya podremos con todo, así que a seguir para adelante”. De hecho, cree que el descenso del femenino no va a afectar por el momento al proyecto de crecimiento del club, y que “es un buen momento para invertir, para dar un paso más en la calidad que ofrecemos y en las instalaciones que tenemos, veremos si sale bien la apuesta”.

Como suele ser habitual, el Dínamo Guadalajara lanza su campus de verano, para niños de 4 a 14 años, desde el 18 de junio al 16 de julio en horario de 09.00 a 14.00 horas. Será en la Fuente de la Niña y unirá el fútbol con otras actividades lúdicas como la piscina para que los más pequeños disfruten y se lo pasen bien. Además el club ha anunciado que habrá descuentos para familiares de fútbolistas del club.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8122 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021