La ‘Armada’, favorita ante Chequia en la gran final de la Copa Davis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
TENIS COPA DAVIS
España busca conseguir la cuarta ‘Ensaladera’ de su historia
El capitán español Albert Costa, miembro del equipo que en 2000 sorprendió a Australia para ganar el primer título, dispondrá de todas las armas para tratar de ganar el segundo entorchado consecutivo ya que la eliminatoria se juega en casa, en tierra batida y con Rafa Nadal como abanderado.
El número dos del mundo estará escoltado por Fernando Verdasco, David Ferrer y Feliciano López, sus habituales ‘compañeros de viaje’ en el equipo nacional las últimas cuatro campañas. Avalado por su condición de invicto en individuales (10-0), ofrece grandes garantías a sus compañeros, ya que saben que suele hacerse sin problemas con sus dos puntos de individuales.
Ahora, llega al Palau Sant Jordi nueve años después de llevar la bandera ante la Australia de Lleyton Hewitt habiendo cumplido casi todos sus sueños y con el firme deseo de sumar una nueva Davis a su palmarés, para quitarse el sabor amargo de no haber estado en la final de Mar del Plata en 2008.
El balear tendrá la oportunidad de conquistar un nuevo triunfo, después de haber sido el héroe de la final de Sevilla en 2004, ante la República Checa, equipo ante el que debutó con tan sólo 17 años en ese mismo año, y donde consiguió el definitivo 3-2 en Brno al ganar a Radek Stepanek.

Bien escoltado
Nadal estará bien escoltado por David Ferrer, que jugará junto a él los individuales, y Verdasco y Feliciano, que disputarán el dobles ya que Costa prefiere reservar al madrileño al haber llegado ‘tocado’ de la Copa Masters.
El de Jávea se mantiene invicto tras seis eliminatorias sobre arcilla, mientras que Verdasco, héroe de la pasada final en Argentina, podría saltar a los individuales el domingo. ‘Feli’, por su parte, afronta su tercera final –estuvo en Australia 2003– convertido en un ‘fijo’ del esquema, sobre todo después de derrotar el pasado año a Del Potro y permitir a España igualar a uno la final contra Argentina.
Ahora, los ‘cuatro fantásticos’ tienen ante sí la oportunidad de conquistar el cuarto entorchado y poner el balance en finales de 4-3 para España ya que la ‘Armada’ cayó en las tres finales en Australia en los años 1965, 1967 y 2003. Además, pueden convertirse en el primer país en defender el título con éxito después de que lo hiciera Suecia en 1998.
Los de Albert Costa cuentan con una racha en Copa Davis de siete triunfos consecutivos y podrían igualar su récord, de ocho, conseguido al clasificarse para la primera final en su historia, la de 1965.
Los checos, por su parte, llegan con la intención de dar la sorpresa en su tercera final de Copa Davis, después de caer en 1975 contra Suecia, y conquistar su único título en 1980 frente a Italia.
El capitán Jaroslav Navratil ha basado su éxito en la versatilidad de Radek Stepanek y Tomas Berdych, que suelen jugar tanto los puntos de individuales como el dobles formando pareja, modalidad en la que se mantienen invictos. Han protagonizado grandes sorpresas este año como la victoria en cuartos de final ante Argentina, finalista el pasado año, o el 4-1 que endosaron a Croacia a domicilio en ‘semis’.
Precisamente, el choque contra los croatas también se disputó en tierra batida por lo que Stepanek, 12 del mundo, y Berdych, 20 ATP, no temen medirse a los de Albert Costa en dicha superficie y tratarán de hacer suyo el espíritu que permitió a los españoles sorprender a los albicelestes en Mar del Plata.
Navratil ha decidido, al menos de entrada, contar con Jan Hajek y Lukas Dlouhy, vencedor de Roland Garros y el US Open junto a Leander Paes, para el ‘doble’.