La botella medio llena o medio vacía, según se mire en el empate sin goles ante el Portuense

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Álex sigue estancado en ocho goles como ‘pichichi’ del Deportivo.
Por: PEDRO S. GAITÁN. GUADALAJARA
Fútbol- Segunda División B
El empate sin goles obtenido por el Deportivo en el campo del colista, Portuense, se valora positivamente desde el seno del equipo morado, que ha sumado un punto y aumenta en la misma cifra su distancia con respecto a la promoción de descenso, siendo ésta la visión de una botella medio llena. Sin embargo, los que ven la botella medio vacía argumentan que el Depor ha sido incapaz de ganar en sus dos partidos a un equipo como el Portuense que descenderá a Tercera y que los morados siguen padeciendo una preocupante ausencia de gol.
“Un punto fuera de casa hay que saber valorarlo positivamente”. Así de claro se mostraba el técnico del Deportivo, Rafael Carrillo, a la conclusión del partido en el campo del Portuense, colista del grupo, y con el que el equipo morado tan sólo pudo empatar a cero. Algunos aficionados pensarán que este resultado supone un paso atrás en las aspiraciones del Depor, sobre todo cuando comprueben que el conjunto morado ha sido incapaz de ganar en sus dos partidos a un equipo que va a bajar a Tercera División como el Portuense, pero desde el seno del conjunto deportivista el empate se valora de forma positiva. El entrenador cordobés ya avisó antes de este encuentro que un empate no sería malo, a pesar de jugar contra el colista, porque, según Carrillo, “todo lo que sea puntuar fuera de casa es importante. Sumar dos partidos seguidos sin perder sería muy importante para nuestra moral. Empatar no sería un fracaso porque tendríamos un punto más y estaríamos más cerca de cumplir el objetivo de la permanencia”, matizando que una derrota “sí sería un palo fuerte”.
Y a toro pasado, Carrillo acertó de pleno en su declaración de intenciones, a pesar de reconocer que el Depor no jugó un buen partido en el campo del colista.
El conjunto morado no ha salido mal parado de la jornada. Ha aumentado en un punto su distancia con respecto al puesto de promoción de descenso. Ahora, tiene ocho puntos de ventaja sobre la promoción y el descenso directo, mientras que los puestos de play off de ascenso siguen estando a siete puntos. Eso sí, el Depor ha vuelto a desaprovechar una buena oportunidad para acercarse aún más a la parte alta de la tabla y puede correr el riesgo de llegar al último mes de competición sin objetivos claros, toda vez que la permanencia se encuentra muy encaminada.

Mejor defensa, peor ataque
A pesar de que el Depor haya conseguido tan sólo una victoria y un gol en los últimos cinco partidos, el equipo de Carrillo lleva una trayectoria similiar que en la temporada pasada a estas alturas. El Depor del año anterior era tres puntos mejor y estaba dos puestos por encima, a cinco puntos del play off de ascenso y con 11 de ventaja sobre el descenso. Sin embargo, hay un dato muy revelador en el que Carrillo incide mucho en esta temporada, la defensa. El Depor lleva tan sólo 24 goles encajados, siendo la segunda mejor defensa del grupo por detrás de la del Jaén, la mejor de todas las ligas nacionales. El pasado año, por estas fechas, el Depor había encajado 34 goles y había perdido 11 partidos, dos más que la actual. Y en eso, el Depor ha mejorado y ha sabido adaptarse a las exigencias de la categoría, pero en cuanto al aspecto goleador, continúa con una sequía muy preocupante.