La campaña de poda actuará en más de 1.000 árboles este curso en Azuqueca

03/02/2026 - 16:59 Redacción

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares sigue avanzando en la campaña de poda de la temporada 2025/2026, que, según las estimaciones, se va a desarrollar en más de 1.000 ejemplares. “Durante todo el año se realizan trabajos de mantenimiento, pero, entre los meses de noviembre y marzo, se concentra la poda porque es el periodo de parada vegetativa”, explica el concejal de Parques y Jardines, Antonio Expósito. Para ello, se dispone de tres equipos municipales: dos de ellos se centran en la poda en altura y cuentan con plataforma elevadora y camiones para la recogida de los restos vegetales, mientras que el tercero se dedica a la poda de ramas bajas.

En cuanto a los trabajos, “desde el Departamento, apostamos por un modelo de gestión del arbolado urbano basado en criterios técnicos y biológicos, en lugar de prácticas más tradicionales, centradas en reducciones muy severas de las copas”, detalla. En este sentido, en el año 2023, el Ayuntamiento se incorporó como socio colaborador de la Asociación Española de Arboricultura y, “tras completar diversas jornadas técnicas, se comenzó a aplicar el sistema denominado Estándar Europeo de Poda de Árboles”. Este sistema establece que “durante todo el año se pueden acometer actuaciones para eliminar interferencias con fachadas, señalización, alumbrado público y tráfico, así como la retirada de ramas bajas que afectan al tránsito peatonal, mientras que en otoño e invierno se realiza la poda en sus diferentes modalidades: de formación de copa en ejemplares jóvenes, de mantenimiento estructural en árboles ya desarrollados, de seguridad en ejemplares afectados por hongos o con riesgo de rotura de ramas y, por último, de mantenimiento de copas arquitecturizadas, es decir, para conservar una silueta artificial, ya sea por motivos estéticos o por necesidades del entorno”, detalla.

El concejal aclara que “los restos de poda se entregan a gestores autorizados para su traslado a plantas de tratamiento, donde son triturados y aprovechados como biocombustible”.

 

Más de 20.000 ejemplares

“Azuqueca tiene inventariada una población arbórea de 20.000 ejemplares, ubicados tanto en zonas ajardinadas, como en áreas urbanas”, detalla Antonio Expósito. “Son fruto de la apuesta de este Ayuntamiento por un urbanismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, afirma el edil azudense, al tiempo que señala que “los árboles no solo son un elemento funcional, sino que también son un recurso ambiental, paisajístico y social fundamental que contribuye de forma directa a la calidad de vida de la ciudadanía”.

Las labores de poda acometidas por la plantilla municipal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se van a reforzar con la incorporación de una empresa que se ocupará de los ejemplares de moreras. El servicio se ha adjudicado a la empresa IGM, Ingeniería y Gestión Medioambiental, S.L. por un importe total de 64.275,64 euros, impuestos incluidos, por un periodo de tres años (plazo de ejecución).

Los trabajos consistirán en la eliminación total de la brotación anual para conservar la estructura y evitar desarrollos no deseados y mediante el uso de herramientas manuales y mecánicas.

Según se explica desde el departamento municipal de Jardinería, la empresa actuará “en las moreras del bulevar de Las Acacias, con el mantenimiento de poda en marquesina, así como en los ejemplares ubicados en la avenida de Alcalá”.