La campeona del Mundo de baloncesto coge el relevo de la de Europa de fútbol

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
BALONCESTO JUEGOS OLÍMPICOS
La selección española de baloncesto inició ayer por la tarde en la localidad gaditana de San Fernando su preparación de cara a los Juegos de Pekín, un camino de 40 días salpicado con siete amistosos con vistas a lograr la segunda medalla olímpica tras la de plata conquistada en Los Angeles 1984.
Jugadores y cuerpo técnico se vieron arropados ayer en el acto de presentación, celebrado en Telefónica Madrid Arena, por el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo; y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.
Sáez mostró su confianza en cumplir el “sueño olímpico” con las herramientas de “la humildad y la confianza”. “Vamos a seguir trabajando por algo que nos gusta y que es una meta en más en un horizonte que está ahí. Podemos ganar a cualquiera”, avisó.
El presidente destacó que se va a trabajar “como siempre desde la normalidad”, contando con el “compromiso casi único” de los jugadores españoles, quince en total que viajarán a San Fernando, de los que el seleccionador Aíto García Reneses finalmente deberá descartar tres.

Las preocupaciones de Aíto
Antes de que lleguen los Juegos, Aíto tiene otras preocupaciones en las cinco semanas de preparación antes de debutar el 10 de agosto en competición olímpica, como el estado físico de Jorge Garbajosa, al que tiene “muchas ganas de ver en directo”, dijo. En este sentido, el ex jugador de Toronto Raptors aseguró encontrarse preparado para formar parte de la selección final.
“Llevo entrenando bastantes días a intensidad máxima. No tengo problemas físicos ni tampoco tengo por qué tenerlos”, sentenció Garbajosa, que, al igual que el seleccionador, evitó hablar de una posible vinculación con el Unicaja porque lo único que le “preocupa” ahora es la selección. “Hay que pensar exclusivamente en los juegos y lo que venga después ya vendrá”, añadió García Reneses.
Ante la inminente competición olímpica, Felipe Reyes reconoció que “el listón está muy alto” tras la victoria hace dos años en el Mundial de Japón. “Como todos los veranos, hay mucha ilusión, pero necesitamos calma. Ahora se nos pide el oro siempre, algo que es muy complicado de lograr”, recordó el jugador del Madrid.
El jovencísimo Ricky Rubio, que todavía no ha debutado con la selección, reveló la “doble ilusión” que siente por llegar al equipo y hacerlo en unos Juegos a sus 17 años. “La edad no importa, lo que importa es lo que pasa dentro de la pista”, advirtió el catalán, que se ha encontrado con “una familia” en la selección.
Quien sí ha debutado, pero hacía tiempo que no jugaba con España, es otro base, Raül López. “Formar parte de este equipo es importante, voy a aportar lo que pueda y ayudar en lo que haga falta”, concluyó el base del Real Madrid.

Los amistosos hasta Pekín
España disputará ahora varios amistosos a partir del 18 de julio. Primero jugará el Torneo de Extremadura ante Portugal (en Badajoz el día 18) y Rusia (en Cáceres, el día 20) para luego medirse a la campeona olímpica, Argentina, en Madrid (22 de julio) y desplazarse a Orense, donde los de Aíto se medirán a Lituania (el 24 de julio) y Argentina (el 26 de julio), cerrándose esta serie de amistosos ante Croacia o Brasil en Zaragoza (el 28 de julio) y Letonia en Castellón (el 30 de julio). El día 3 de agosto iniciará el viaje a China para iniciar el asalto a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Lissavetzky: “Confiamos en vosotros”

El secretario de Estado para el Deporte valoró los Juegos de Pekín en general como “un examen difícil” y al baloncesto como “una de las materias más relevantes”. “Estamos seguros de que vamos a tener muy buena nota porque confiamos plenamente en vosotros”, dijo a los jugadores, confiado porque “hay razones para el optimismo”.
“Sois jóvenes, pero con experiencia, habéis ganado compitiendo como colectivo, sabéis competir y tenéis superado el medio a perder. Os habéis ganado el derecho de aspirar a todo”, explicó Lissavetzky, antes de aventurar que “el sueño olímpico se puede alcanzar” porque las “ambiciones deportivas” de la selección “carecen de límites”. “Igual que nuestro agradecimiento y nuestro apoyo”, concluyó.

Por su parte, López Viejo deseó ánimos a los jugadores recordándoles que son “un espejo que ha inspirado a otros deportes de equipo”, en referencia a la selección de fútbol reciente campeona de Europa. El consejero calificó a Madrid como “capital mundial del baloncesto” tras la celebración de competiciones como el Eurobasket o la Final Four de la Euroliga. “Esto es por la demanda que vosotros habéis provocado en los ciudadanos”, dijo a los jugadores.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, vertió en el Madrid Arena las últimas palabras de apoyo antes del viaje a San Fernando. “Aquí ganasteis todos los partidos del EuroBasket y presentar a esta selección en este lugar seguro que trae mucha suerte. Tenemos preparada aquella fiesta que nos debéis”, señaló en referencia a la derrota el año pasado en la final del Eurobasket frente a Rusia.