La candidatura madrileña, en la recta final antes de la elección

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
OLIMPISMO
El alcalde de la ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se reunió ayer con algunos de los miembros de la delegación de la candidatura olímpica de la capital que ya se encuentran en Copenhague y les agradeció el esfuerzo que han realizado hasta el momento para conseguir que Madrid 2016 se encuentre al menos entre las cuatro finalistas.
Cuando únicamente quedan dos días para que el Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en asamblea en Copenhague, emita su veredicto el próximo viernes, donde se decidirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 entre Madrid, Tokio, Río de Janeiro y Chicago, los representantes madrileños ya pulen los últimos detalles de su presentación en la capital danesa.
Entre los primeros en viajar hasta allí se cuentan el propio Gallardón, la consejera-delegada de la oficina olímpica, Mercedes Coghen; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.
A ellos y al resto de trabajadores y voluntarios de la oficina madrileña se dirigió ayer el alcalde para transmitirles su agradecimiento por “todo el trabajo realizado, que ha hecho posible que la candidatura llegue hasta la capital danesa como una de las cuatro finalistas”, informó el Ayuntamiento de la capital.
Además, Gallardón les pidió un “último esfuerzo para hacer realidad el sueño que miles de ciudadanos madrileños y españoles expresaron el pasado domingo en Cibeles: que Madrid sea la sede de los Juegos Olímpicos en el año 2016”.
A los representantes españoles ya desplazados hasta Dinamarca se unirán entre hoy y el viernes los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; su vicepresidente, Ignacio González; y una selección de deportistas españoles, entre otros.

Moratinos, confiado
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, declaró ayer que la candidatura de Madrid “tiene muchas cartas a su favor” para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, pero advirtió de que Chicago será una “candidatura difícil” y de que Río de Janeiro representa a Brasil, un “país emergente que está de moda”.
“Voy a ir a Copenhague, acompañado de Sus Majestades los Reyes y del presidente del Gobierno, para volver con la candidatura de Madrid”, manifestó Moratinos en declaraciones al programa ‘Los desayunos de RTVE’ recogidas por Europa Press.
El ministro aseguró que la presencia en la capital de Dinamarca del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para promover la candidatura de su propia ciudad, Chicago, no le supone ninguna sorpresa. “Lo dábamos por descontado”, declaró. “Era lógico contar con la presencia de Barack Obama, que es de Chicago, además, era muy dífícil no contar con él”, agregó.
“Desde luego, Chicago es una candidatura difícil, pero también Río, Brasil es uno de los países emergentes, que está de moda, pero Madrid tiene muchas cartas a su favor y desde luego vamos a hacer todo lo necesario para que nos volvamos con ese 2016 Madrid capital de los Juegos Olímpicos”, concluyó.