La Ciudad Europea de Deporte se despide de Guadalajara con unas cifras satisfactorias

27/12/2018 - 18:17 Alberto Moreno Pérez

Guadalajara hizo ayer balance de su trayectoria como Ciudad Europea del Deporte, un título con el que empezó a dar los primeros pasos a principio de año y que tendrá su llegada final dentro de tres días. 

Un total de 231 eventos deportivos, 17 de ellos de carácter internacional, con la presencia de deportistas de más de un centenar de países, cerca de 80.000 pernoctaciones en hoteles de la capital y zonas aledañas y un impacto económico de cerca de 15 millones de euros. Son algunos de los datos de ‘Guadalajara Ciudad Europea del Deporte’, título que ha ostentado la capital alcarreña durante 2018.

Son unas cifras que descubrió ayer el alcalde, Antonio Román, en el desayuno empresarial que llevaba por título ‘Balance de un año de éxitos deportivos y de dinamización económica de Guadalajara” y que tuvo lugar en el hotel Tryp, en el marco del programa “Guadalajara Empresarial”, impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial y CEOE-CEPYME Guadalajara.

Román intervino en un foro repleto de políticos, empresarios y sobre todo deportistas y lo hizo acompañado por el presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, Agustín de Grandes y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, además de Antonio Garde, representante de ACES Europe, entidad privada que otorgó a la ciudad el título europeo.

El alcalde afirmó que Guadalajara se encuentra a la cabeza de las ciudades españolas que más destinan al deporte. Esa cantidad ha experimentado un incremento del 40% en los últimos once años. Se destina 125,32 euros por habitante, lo que la sitúa en el primer puesto de Castilla -La Mancha, seguida muy de lejos de Toledo, con 59,95 euros por habitante. 

Durante 2018 se han realizado 231 eventos de alto nivel de élite. De ellos, 17 internacionales, que han supuesto la llegada de 6.000 deportistas y unos 26.000 espectadores.

El número de pernoctaciones durante este año ha sido de 80.000, mientras en 2017 fueron 52.000.  Estos datos muestran un importante incremento en materia de turismo deportivo, pasando de significar el 10,94% del turismo global de la provincia en 2017 a situarse en el 15% del total en 2018. 

Esto ha repercutido beneficiosamente en los sectores de restauración y hostelería (en algunos casos se han incrementado las ventas alrededor de un 7%), en los grandes y pequeños comercios y el sector de transportes, que engloba empresas de autobuses, alquileres de vehículos sin conductor, concesionarios y gasolineras. En este caso, el incremento de negocio se acerca al 8%. Otros sectores auxiliares (empresas de alquiler de maquinaria, mantenimiento, empresas de suministros, agencias de viaje) han experimentado un incremento de la facturación del 3% de media. 

Impacto de imagen 
El impacto de imagen, en términos de publicidad y marketing, se puede estimar, según anunció Antonio Román, en casi 9 millones de euros de inversión no realizada, que ha sido compensada con la presencia gratuita de la ciudad en los medios de comunicación internacional, nacional, regional y local, así como en plataformas digitales. Se han televisado 15 acontecimientos nacionales e internacionales en Teledeporte. 

Tras detallar el incremento y mejora de las instalaciones deportivas municipales, el alcalde ha señalado que por ellas han pasado en el último año 1.109.886 personas. El Ayuntamiento de Guadalajara tiene como prioridad seguir apoyando a los deportistas locales y clubes deportivos, a través de ayudas y subvenciones que en 2018 han alcanzado los 600.000 euros. Más de 6.000 niños practican deporte en Guadalajara de la mano de las Escuelas Deportivas de la ciudad. 

Además, con el fin de seguir favoreciendo la práctica deportiva entre los vecinos, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento establecerá nuevas bonificaciones destinadas a las familias y jóvenes de Guadalajara para el uso de las instalaciones.

Antonio Román ha señalado que “ha sido un año importante en el ámbito deportivo, pero lo importante no son los eventos en sí, sino que hoy en Guadalajara hay más personas que han adquirido el hábito de la práctica del deporte. Esa es nuestra meta. Siempre lo ha sido. Hemos apostado por hacer del deporte un estilo de vida en Guadalajara y lo estamos consiguiendo”. El alcalde ha concluido señalando que “lo conseguido es un éxito de toda la sociedad de Guadalajara porque todos estamos contribuyendo a que sea posible”. 

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, señaló que “Guadalajara es hoy la ciudad española que más invierte en deporte; inversión que va más allá de las cifras económicas porque es la que más actividad deportiva genera y más campeonatos de España, de alto nivel y de base celebra. El presidente del COE destacaba la sensibilidad demostrada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por Antonio Román, hacia el deporte porque, tal y como ha señalado, “los eventos son efímeros, duran lo que duran. Pero lo que no es efímero es el sentimiento que hay en esta ciudad por el deporte. Cualquier federación piensa en Guadalajara para celebrar sus competiciones. Se está creando cultura y se está construyendo una ciudad a través del deporte y de sus valores.  Ojalá que lo que Guadalajara ha empezado hace tiempo, que es construir una ciudad y su futuro a través del deporte, se siguiese como ejemplo en toda España”. 
    También destacó la importancia de que en este camino, la gestión municipal esté respaldada por el sector empresarial de Guadalajara. Agustín de Grandes, presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, ha ratificado el importante papel que el deporte en Guadalajara juega para la dinamización económica de la ciudad.