La competición en Edad Escolar recibe, de nuevo, el impulso regional y provincial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

DEPORTE ESCOLAR
Cerca de 7.800 escolares de entre 11 y 16 años de toda la provincia participaron el año pasado en el Campeonato en Edad Escolar. Es una cifra que se espera superar en esta edición que se estrenará el próximo día 8 de noviembre. Esta actividad se pondrá en marcha gracias a la renovación del convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara, que suscribían ayer la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García y la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León.
En toda la región son aproximadamente 60.000 deportistas los que se benefician cada año de esta actividad, mientras que en Guadalajara en la pasada edición se superaron los 7.800 participantes, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años y encuadrados en un total de 680 equipos.
La Consejería de Educación y Ciencia aporta 240.000 euros y la Diputación 75.000 más, lo que permitirá que los jóvenes que no superen la fase provincial de dicho campeonato pasen a participar en la Copa Diputación, tal y como ha ocurrido en las pasadas ediciones.
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García ha destacado la importancia de este campeonato, que “inculca hábitos deportivos y por tanto saludables entre los más pequeños. Además, la práctica del deporte es una herramienta más para fomentar la educación en valores”. De igual forma, agradecía la colaboración de los ayuntamientos en este evento, cediendo las correspondientes instalaciones deportivas.
María Ángeles García hacía también un llamamiento a la práctica del juego limpio y lo hacía extensible a “los deportistas y también a los padres, entrenadores y monitores, que han de ser un ejemplo a seguir”. La consejera tampoco se olvidó de los éxitos deportivos que está ofreciendo esta competición y que aumentan año a año. De hecho, en la edición anterior se consiguieron 25 campeonatos nacionales de atletas de la región.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León indicaba tras la firma que la institución provincial colabora gustosamente en esta iniciativa ya que “permite que todos los chavales de todos los rincones de la provincia puedan disfrutar de la práctica del deporte en igualdad de condiciones”.
Por último y para mantener el hábito deportivo, desde el Gobierno regional se han convocado también los Juegos de Juventud, que llegan a su tercera edición y que están dirigidos a jóvenes de entre 16 a 18 años. Según ha explicado la consejera, María Ángeles García, desde su departamento se había comprobado que a estas edades se producía un descenso en el número de jóvenes que practicaban algún deporte, y convencidos de la importancia de la práctica deportiva, desde la Consejería se pusieron en marcha estos juegos para mantener el hábito entre los muchachos.
La competición de Deporte en Edad Escolar en Guadalajara dará comienzo el próximo 8 de noviembre y se prolongará durante los siguientes seis meses con sus diversas citas deportivas.