La Copa amenaza esta noche a Ronald Koeman y Javier Aguirre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: IGNACIO TYLKO. COLPISA
Fútbol Copa del Rey
Atlético y Valencia miden esta noche sus particulares crisis en el Calderón, donde los ‘chés’ parten con un gol de ventaja en busca de semifinales
Eliminado de todas las competiciones europeas y en caída libre en la Liga, donde es undécimo y ya ve más cerca el descenso que la UEFA, el Valencia se agarra a la Copa del Rey para intentar salvar la temporada.
En busca de las semifinales, los desorientados pupilos del cuestionado Koeman defienden en El Manzanares el exiguo gol de ventaja obtenido en Mestalla, donde dejaron vivos a un Atlético que jugó más de una hora con diez por la expulsión de Motta y se encerró siempre en su área.
El técnico holandés se la juega y tampoco está muy seguro su colega Aguirre, discutido por no haber tenido mano izquierda con Maniche, bien recibido en el Inter, porque el ramplón juego de los rojiblancos no responde a las expectativas y porque ya acumulan tres derrotas consecutivas, sin marcar ni un solo gol, desde que sucumbieron ante el Real Madrid en el clásico capitalino.
El Valencia sólo ha ganado uno de los diez partidos de Liga disputados y sería colista si la Liga hubiera empezado el día en que llegó Koeman. La última debacle ante el Almería inundó de pañuelos Mestalla. La afición está harta de las idas y venidas del ‘tulipán’, no entiende la marginación de Albelda, Angulo y Cañizares, y tampoco aguanta ya la política de Juan Soler, el accionista mayoritario. Una eliminación en Copa haría temblar los cimientos del club. Koeman, aparentemente ajeno a las críticas, tiene dos años y medio de contrato por delante y no piensa dimitir. “Tengo fuerza y ánimo para seguir”, insiste. Niega haber recibido un ultimátum pero no puede evitar ya la sombra del portugués Mourinho, de quien la prensa inglesa dice que ha recibido una oferta del Valencia. Para el decisivo choque de este miércoles, donde confía en “limpiar la imagen”, pierde a Silva y Vicente, ambos a causa de problemas musculares. Tampoco estarán los lesionados Baraja, Morientes y Alexis.
En el Atlético se han conjurado para ganar la “final”, tal y como define su técnico el partido, despejar incógnitas y acallar rumores. El presidente, Enrique Cerezo, ha intentado cortar las especulaciones sobre la continuidad del técnico mexicano, de quien inclusos se ha dicho que barrunta la renuncia. “Está con mucha ilusión y con muchas ganas. Pongo la mano en el fuego porque Aguirre seguirá con nosotros mucho tiempo”, sostiene el máximo mandatario. El entrenador remarcó que la comida del lunes con la plantilla y la directiva ya estaba programada antes de caer en Mallorca, y aseguró que no hubo tirón de orejas. “Sirvió para motivar y cerrar filas en el equipo, mis jugadores están preparados para ganar”.