La Copa del Rey, primer premio para un Deportivo dispuesto a luchar por el liderato

18/04/2011 - 22:00 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Rafa Martín
La sensacional temporada que está realizando el Deportivo ya ha reportado el primero de los tres premios que espera obtener la entidad morada en las próximas semanas. El club quiere llevarse el ‘gordo’ en forma de ascenso a Segunda División, aunque para ello debe alcanzar la clasificación para un play-off que está cada vez más cercano. Pero de momento ya se ha asegurado matemáticamente la participación en la próxima edición de la Copa del Rey. Lo hará por segunda temporada consecutiva y por décima vez en los 64 años de vida del Deportivo.
En la presente campaña, el club había depositado grandes esperanzas en esta competición con la ilusión de alcanzar la cuarta ronda, en la que el Deportivo se hubiera asegurado un enfrentamiento ante un equipo ‘europeo’ de Primera.
El club tiene una cuenta pendiente en la Copa del Rey, que esperará saldar en la próxima temporada, después de que en la presente edición cayera eliminado en la segunda ronda por el Ceuta (2-1). El equipo norteafricano se llevó el premio ‘gordo’ de enfrentarse al Barcelona, actual finalista de la competición. En la primera ronda, el Deportivo ganó al Pontevedra (0-1, gol de Juanjo), teniendo la mala suerte de haber disputado las dos eliminatorias bastante lejos de Guadalajara, con el esfuerzo económico que ello supuso para la entidad de Germán Retuerta.
 
¿Por qué no el liderato?
Pero la Copa del Rey, siendo un logro importante, es un objetivo menor para un Deportivo que este año tiene el ambicioso reto, cada vez más real, de ascender a Segunda División. Los morados van camino de ello y, una vez alcanzado el segundo puesto, enjugando en tan solo dos jornadas los cuatro puntos de desventaja que tenían con el Real Madrid/Castilla, su siguiente objetivo no solo es asegurar su presencia en el play-off de ascenso cuanto antes sino que van a luchar por el liderato, algo que parecía imposible hace un mes y que les daría opción al ascenso directo en una única eliminatoria.
La ‘apisonadora’ morada también ha recuperado cuatro puntos de desventaja con respecto al Lugo en tan solo dos jornadas y, aunque llegar al liderato sigue siendo muy difícil porque la distancia aún es de ocho puntos cuando tan solo restan cuatro jornadas (12 puntos) por jugar, los de Terrazas van a luchar hasta el final por esta remota posibilidad de ser campeones y tener más opciones de ascenso en el play-off.
La trayectoria morada invita al optimismo. El Deportivo lleva la impresionante racha de seis victorias y dos empates en los últimos ocho partidos y el Lugo tan solo ha sumado cinco puntos en las cuatro últimas jornadas. La próxima jornada volverá a clarificar aún más la situación clasificatoria de los aspirantes a los puestos de ascenso. En el caso concreto de la lucha por el primer puesto, el Lugo tendrá muy difícil puntuar en su visita al campo del Universidad de Las Palmas, un equipo necesitado de puntos para no salir de las posiciones de ascenso y cuyo rendimiento en el Pepe Gonçalves es notablemente superior que el de sus partidos en la península, como se comprobó el pasado domingo en el Escartín.
 
Calendarios similares
Por su parte, el Deportivo viajará al campo de un Celta B que agota sus últimas opciones de disputar el play-off tras su derrota ante el Leganés (le separan seis puntos del cuarto). Los morados, además de estar lanzados, afrontarán este choque con ganas de revancha tras la derrota (0-1) en la ida. La cita será a las 12.00 horas.
Si el Deportivo es capaz de recortar puntos con el Lugo en la próxima jornada será momento de soñar con el liderato. En las tres últimas jornadas, el equipo lucense recibirá al Celta B, visitará al sentenciado y virtualmente descendido Extremadura y finalizará recibiendo al Pontevedra ante otro equipo que puede estar descendido.
Por su parte, el Deportivo recibirá al Extremadura, visitará al Pontevedra y finalizará la campaña con el filial del Deportivo de La Coruña. Todo es posible con este Depor.