La correosa Israel evalúa hoy en Zaragoza la progresión de España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La selección española de baloncesto disputará hoy (20.30 horas/La Sexta) ante Israel su quinto encuentro de preparación para el Eurobasket de Polonia, con el Torneo Internacional de Zaragoza como telón de fondo y el Pabellón Príncipe Felipe como escenario. El conjunto dirigido por Sergio Scariolo, en franca progresión, acude a la cita con las ya sabidas bajas de Pau Gasol y Álex Mumbrú, ambos lesionados, pero con la intención de seguir asimilando conceptos de cara a la cita de Polonia, que dará comienzo el próximo 7 de septiembre.
España ha exhibido en sus cuatro encuentros anteriores el mismo estilo que le llevó a la plata olímpica el pasado año, una defensa intensa y presionante que facilita el juego en transición, con el que la ‘Roja’ agranda su sensación de infranqueable. Scariolo aprovechará el encuentro para continuar realizando probaturas en su esquema, dar continuidad a jugadores como Sergio Llull o Víctor Claver y apuntalar ajustes tácticos ante un rival correoso.
España ha solventado con enorme suficiencia todos sus compromisos, destacando especialmente los dos últimos, ante Eslovenia (89-71) y Lituania (100-74), ambos resueltos de forma brillante y con denominadores comunes en ataque, el dominio de Marc Gasol en la ‘pintura’ y de Juan Carlos Navarro en el exterior.
Sin embargo, la campeona mundial y subcampeona europea y olímpica tendrá en Israel un escollo diferente, que permitirá evaluar la progresión de España sobre todo en aspectos del ataque estático.
Y es que el conjunto dirigido por Zvi Sherf, que también disputará el próximo Eurobasket, dista mucho de ser un equipo con predominio de ritmos altos y anotación masiva -más del gusto de España-, acercándose más a un sistema correoso que pretende ‘ahogar’ a las ofensivas rivales, por lo que será una prueba interesante para el combinado nacional.
Además, especialmente interesante son siempre las defensas zonales que practican los israelís, por lo que la mejora en el movimiento de balón en la que ha incidido Scariolo en las últimas fechas tendrá ante los hebreos una gran oportunidad para mostrar su desarrollo.
No obstante, Israel no está exenta de talento ofensivo. El nuevo jugador del Caja Laboral Lior Eliyahu encabeza un juego interior de talento en el que también destaca el veterano Yaniv Green, capaz de anotar con fluidez desde el poste alto. Además, el alero del Maccabi Tal Burstein, uno de los jugadores más completos y polivalentes del baloncesto continental, dirige a Israel desde el exterior, siempre acompañado por el talento anotador de Yotam Halperin.

Gasol: “Nos falta esta medalla”
Por otra parte, el ala-pívot español Pau Gasol reconoce que a la selección le falta la medalla de oro en un Campeonato de Europa, pero no quiere llegar a Polonia, sede del Eurobasket a partir del 7 de septiembre, con ansiedad tras quedarse con la plata hace dos años en Madrid. “No es ningún secreto que tanto a mí como a nuestro país nos falta esta medalla de oro. Es una medalla que nos gustaría conseguir, pero que tampoco queremos que se convierta en una obligación, que nos cree ansiedad”, indica en una entrevista facilitada por el servicio de prensa de la Federación Española.
El jugador de Los Angeles Lakers sabe que están ante “una oportunidad nueva” y no quiere pensar en lo ocurrido hace dos años. “No pensamos ni en la plata de Madrid ni en lo que pasó hace años. Se trata de un Europeo nuevo”, explicó.