La Delegación Provincial de Pádel se estrena con el Campeonato de Veteranos

04/04/2012 - 17:37 Alberto Moreno

alt 
Foto: N.A.
Muy joven, pero en clara progresión ascendente. Así es el pádel, una actividad deportiva que cuenta ya con federaciones en cada una de las comunidades autónomas. Y es que desde la creación de la Federación Española de este deporte, en 1997, sólo Castilla-La Mancha carecía de representación federada. No obstante, nuestra región acaba de constituir su propia Federación y Guadalajara la correspondiente delegación provincial que se ha estrenado con la organización del Provincial de Veteranos +40.
La pareja formada por Paul Svinnerton y José María Martín ha sido la primera en ganar una competición federada de pádel en Guadalajara. El dúo se ha proclamado campeón provincial en la categoría de veteranos (+40) en la cita que se ha disputado el pasado fin de semana en las instalaciones de la Ciudad de la Raqueta. Ganó en la final a José María Andrés y Eduardo Maseda por 6-0/5-7/6-3, en una cita que abría las actividades de la recién creada Delegación Provincial de este deporte. Y es que Guadalajara ya tiene pádel federado, tras la creación de la Federación de Castilla-La Mancha. Quince años han tenido que pasar desde que naciese la Federación Española de Pádel hasta la aparición de la de nuestra región, que tiene como presidenta en funciones a la valenciana Miriam de Mena. En Guadalajara la Delegación Provincial está comandada por todo un veterano de este deporte, Eduardo Maseda, quien encabezará el proyecto. “Castilla-La Mancha ha sido una de las últimas federaciones de pádel en constituirse. Se había intentado hacer en otras ocasiones, pero no había sido posible. Ahora ya la tenemos y aunque los cargos federativos son en funciones hasta las elecciones, este es un paso muy importante para este deporte”, señala Maseda. De igual forma, resalta que “en Guadalajara hay mucho usuario de pádel, aunque no había la posibilidad de estar federado, ahora sí tienen esta opción. Era un reto que teníamos, hacer que este deporte fuese federado como ocurre en el tenis”.
 
Una treintena de parejas
De momento, el Club Nuevo Pádel –se ha creado con esta denominación para dar cabida a aquellos deportistas que opten por federarse– cuenta con 30 parejas en sus distintas categorías: absolutos, junior y veteranos. Guadalajara seguirá contando con los torneos populares como hasta ahora, pero también con los que se programen desde la Delegación Provincial. ¿Qué ventajas tiene un jugador al federarse? Eduardo Maseda explica que “principalmente es el hecho de contar con un seguro médico, aunque también se da la opción de poder jugar los torneos federados en todo el territorio nacional y según el nivel, el de participar en las distintas selecciones, regionales o nacionales, que se programen”. La siguiente cita para la Federación Regional estará centrada en el Campeonato de Castilla-La Mancha de Veteranos que tendrá lugar en Toledo entre e 13 y el 15 de este mes. De momento, el cuadro es libre, por lo que puede acudir cualquier competidor que lo desee, sin necesidad de haber ganado su fase provincial. De Guadalajara se espera que participen una decena de parejas. Mientras, la Delegación alcarreña está trabajando para la programación del Campeonato Provincial Absoluto que podría convocarse para el mes de mayo.