La delegada de la Junta destaca el crecimiento del programa ‘Somos Deporte’ en la clausura del Campeonato Provincial de Deporte en Edad Escolar

16/06/2026 - 12:40 Redacción

El Campeonato Provincial de Deporte en Edad Escolar ‘Somos Deporte’ vivía este lunes en Villanueva de la Torre su jornada de clausura. Este año han participado 16.500 jóvenes en este programa en Guadalajara.

La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, participó el lunes en la gala de clausura, celebrada en el Polideportivo de Villanueva de la Torre. Al acto también asistieron el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y la alcaldesa de la localidad, Sonsoles Rico. Junto a ellos estuvieron presentes el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes; el diputado de Deportes de la Diputación, Marco Antonio Campos; así como numerosos representantes municipales de distintos puntos de la provincia, cuyos equipos han sido reconocidos por su participación en la competición.

La gala reunió a centenares de deportistas, familias, docentes, monitores, clubes, federaciones y representantes de 17 municipios para homenajear a los campeones y campeonas de las distintas categorías y disciplinas deportivas de la temporada 2025/2026.

Más participación y mayor presencia femenina
Durante su intervención, Rosa María García destacó el crecimiento experimentado por el programa este curso, especialmente en lo que respecta a la participación femenina. “Podemos sentirnos muy orgullosos porque ‘Somos Deporte’ sigue creciendo año tras año. En esta edición han participado cerca de 16.500 escolares, un 3 por ciento más que el curso pasado”, señaló.

La delegada puso el foco también en el incremento de la presencia de chicas en la competición. “Es un dato especialmente positivo. Este año han participado 7.013 deportistas, lo que supone un aumento del 9 por ciento. Es una muestra de que seguimos avanzando en igualdad y eliminando barreras también en el ámbito deportivo”, afirmó.

Asimismo, felicitó a los 1.009 equipos y a las 169 entidades deportivas que han formado parte del programa, desarrollado en 28 modalidades distintas. Entre las novedades de esta edición destacó la incorporación de tres disciplinas olímpicas: halterofilia, piragüismo y golf.

García recordó que ‘Somos Deporte’ va mucho más allá de la competición. “Es convivencia, aprendizaje y una apuesta de futuro”, afirmó, antes de agradecer el trabajo de docentes, monitores, clubes, federaciones, ayuntamientos y familias, a quienes definió como “el verdadero motor” del programa.

También animó a los jóvenes participantes a seguir vinculados al deporte, destacando su papel no solo como actividad física y de ocio saludable, sino también como herramienta para transmitir valores fundamentales. 

Un esfuerzo compartido
La delegada agradeció igualmente la colaboración de la Diputación Provincial en la financiación y desarrollo de ‘Somos Deporte’, una cooperación que, según explicó, permite acercar la práctica deportiva a todos los rincones de la provincia.

“Gracias a este trabajo conjunto garantizamos que niños y niñas de cualquier municipio, por pequeño que sea, tengan las mismas oportunidades para practicar deporte”, señaló.

Por su parte, José Luis Vega agradeció al Ayuntamiento de Villanueva de la Torre su acogida y felicitó a la alcaldesa por la designación del municipio como Villa Europea del Deporte. El presidente de la Diputación destacó la labor realizada por el consistorio para convertir la localidad en un referente deportivo dentro de la provincia.

Vega también reconoció el trabajo que desarrolla el Gobierno regional a través de ‘Somos Deporte’ y subrayó la importancia de la colaboración institucional para ampliar el alcance de este tipo de iniciativas. “Sumar esfuerzos nos permite llegar más lejos y ofrecer a niños y niñas la posibilidad de practicar el deporte que les gusta y disfrutar de hábitos de vida saludables”, concluyó.