La efectividad tinerfeña desquicia al Guadalajara (2-3)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RUBÉN MARTÍNEZ.
FÚTBOL SEGUNDA DIVISIÓN B
La escandalosa efectividad del Tenerife B condena al Depor a su segunda derrota de la temporada
Al Depor le golpearon con su propia medicina. Si en partidos anteriores, los rivales achacaban la poderosa pegada de los morados, esta vez fue el equipo de Lucas el que sufrió en sus carnes la efectividad de su contrincante. Fue el Tenerife B, abanderado por el flamante pichichi del grupo, Airan y por su fama de recibir penaltis como panes. Se cumplieron los pronósticos en este aspecto y ante el Depor, el rey de los once metros volvió a disfrutar de una pena máxima, la decimosegunda en trece jornadas.
También marcó Airan, el goleador del grupo, que además batió a Núñez por partida doble. Hasta aquí, todo más o menos predecible, pero el Guadalajara no pudo cumplir las quinielas y en vez de doblegar a los insulares perdieron por 2-3 en otro nuevo traspiés del equipo dirigido por Lucas en el Pedro Escartín. Ello hace que las diferencias con el segundo clasificado, el Universidad se reduzcan a sólo dos puntos. Como preveía Lucas, el conjunto tinerfeño planteó el partido de manera valiente y agresiva. Dos puntas muy peligrosos y un jugador –piedra filosofal del esquema de Alfredo Merino– Juanra con libertad de movimientos en el centro del campo. Ello sumado a la merma física de gran parte de la plantilla morada en la última semana, otorgaron una ligera ventaja a los visitantes en la línea medular.

Primer error y severo castigo
Así pues, la propuesta alegre del conjunto canario se vio recompensada con sólo diez minutos de juego cuando una buena acción de Airan habilitaba a Rosquete para deshacer el empate a cero en el luminoso del Escartín. Para ratificar su intención de llevarse los tres puntos, los blanquiazules volvieron a la carga dos minutos después con un lanzamiento de Óscar despejado por Álvaro Núñez. Después, comenzó a engrasar la máquina el Depor, aunque de forma aletargada y sin la claridad y la continuidad que ofrece Rubén Cuesta, sancionado al ver en Gijón su quinta cartulina amarilla.
Los morados estaban nerviosos, precipitados y apenas encontraban su sitio en el campo. Como islotes independientes, Marco Navas y Jacobo intentaban reflotar al equipo pero una y otra vez, sus internadas se perdían en el limbo. Hacía falta un revulsivo para reactivar al líder pero este no llegaba y pasaban los minutos. Llegando al tramo final del primer tiempo, los morados achucharon y embotellaron al filial tinerfeño a base de pelotazos y al final, llegó el tanto de la igualada, obra de Quesada. Fue un éxtasis de alegría para el equipo de Lucas, que tras un primer periodo gris, se marchaban al túnel de vestuarios con el regustillo del empate.
Lejos de amedrentarse, los chicharreros comenzaron la segunda mitad sin complejos, al ataque y con personalidad. Óscar vio un gol anulado nada más comenzar el segundo acto, pero era un aviso. Los insulares iban a por el partido y en la segunda acción de peligro llegó lo inevitable. Un error de la defensa para cerrar a Rosquete acabó con David Fernández incurriendo en la pena máxima. El artillero tinerfeño, Airan colocó el balón en las mallas y de nuevo puso el partido a remolque para los alcarreños. Era el minuto 57 y quedaba tiempo para la remontada pero sólo cinco minutos después, el pichichi del grupo, lograría batir a Núñez en una acción de sangre fría y olfato goleador tras driblar a Quesada dentro del área. Esta vez sí fue un mazazo para el Depor, que empezaba a atisbar la derrota. Los tinerfeños, siendo prácticos, enfriaban el choque a su antojo y mantenían el balón alejado de su portería, pero las buenas internadas de Marco Navas o el ímpetu de Alain embravecían a la afición del Escartín, que por momentos llevaba en volandas a los suyos.
La esperanza mantuvo vivo al Depor. Ello se consumó en el 2-3, también desde el punto de penalti, obra de Navas. El tiempo de prolongación podía servir al Depor para salvar los muebles pero los chicharreros ya tenían la sartén por el mango y no dejaron opción al conjunto de Lucas. Finalmente, otro pinchazo del líder en su feudo, donde rivales de menor entidad como el Cacereño o el Tenerife B han sacado provecho. La explicación de la derrota: merma física, peso de la responsabilidad o simplemente que no todos los días se puede ganar. Los alcarreños siguen líderes pero las diferencias se reducen y no hay lugar a la relajación.

FICHA TÉCNICA

Depor 2
Tenerife B 3


? DEPORTIVO: Álvaro Núñez, Antonio Moreno, David Fernández (Manzano, min. 73), Quesada, Jorge (Pita, min. 45), Dupi, Javi Soria, Jacobo (Iván Moreno, min. 45), Marco Navas, Alain y Fede.

? TENERIFE B: Toño, Natael, Guayo, Achi, Moreno, De Dios, Óscar (Rayco, min. 66), Juan Ramón, Airan (Germán, min. 77), Rosquete (Sandro, min. 87) y Jesús.

ÁRBITRO

Marcos García Bestelleiro (Colegio Gallego), asistido en las bandas por Queija Pérez y Vilariño López.Cartulinas amarillas para Jorge, Alain, David Fernández, Álvaro Nuñez, Marco Navas y Dupi en el Depor y a Juan Ramón, Airan y De Dios por parte del Tenerife B.

GOLES


0-1. Min.11, Rosquete.

1-1. Min. 44, Quesada.

1-2. Min. 57, Airan.

1-3. Min. 62, Airan (de penalti).

2-3. Min. 92, Marco Navas (de penalti).