La Escuela de Judo Inokuma estrena nuevas instalaciones

24/04/2015 - 16:02 Alberto Moreno

La Escuela de Judo tradicional Inokuma estrenaba el pasado domingo sus nuevas instalaciones. Situada en el bulevar Alto Tajo, número 6, de la capital alcarreña, presenta un espacio amplio y funcional, pero que conserva la esencia y el espíritu del dojo que durante 38 años ha desarrollado la enseñanza de este deporte olímpico desde la travesía de San Roque.
La puesta de largo se convirtió en toda una fiesta. La cita congregó a más de 200 invitados. Entre ellos, actuales y antiguos alumnos, familiares, altos cargos federativos como Ignacio Bueno, octavo dan y miembro de la Federación Internacional o el séptimo dan, Agustín Gutiérrez. De igual modo, acudieron a la cita los concejales del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero –antiguo alumno de la escuela– y Eladio Freijo y también el agregado cultural de la Embajada japonesa, Akira Suzuki, que constató con su presencia el vínculo de la escuela Inokuma con la cuna del judo, Japón. El acto fue sencillo pero emotivo, en el que se procedió a la lectura de varias cartas de felicitación que han llegado desde distintas federaciones.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco –también judoca–, trasladó una misiva recordando al fundador de la escuela, Carlos García Pasán, al que calificó como “un referente del judo nacional por sus conocimientos técnicos, capacidad y dedicación”. 

También se leyó la carta del presidente de la Federación de Madrid, Francisco Valcárcel y del director deportivo de la Federación Internacional, Ignacio Aloise. El maestro García Pasán, fundador de la escuela, hace 38 años, actualmente está en Uruguay desarrollando un programa de la Federación Internacional de Judo y de la Comité Olímpico Internacional. No pudo estar presente en el estreno de las nuevas instalaciones, pero sí lo estuvo en espíritu y también estuvieron sus palabras, que trasladó su hijo, Carlos García Mera. Fue una lectura emotiva, donde García Pasán hizo un repaso a sus comienzos y recordó que en el nuevo dojo “lo único que no ha cambiado y espero que no cambie nunca, ya que son sus señas de identidad, es su espíritu y los objetivos de ser una escuela de judo tradicional, donde se sigan formando a personas a través del judo kodokan en valores como el respeto, el coraje, el honor, la amistad, la disciplina, la perseverancia...”.


Cerraron el acto, el agregado cultural de la Embajada de Japón, Akira Suzuki y Alberto López, alma mater del nuevo dojo e hilo conductor del trabajo de García Pasán y quien ha tomado su legado. López agradeció las muestras de cariño recibidas por toda la familia del judo. Por último se cortó una simbólica cinta inaugural y se procedió a la bendición de las nuevas instalaciones. La Escuela de Judo tradicional Inokuma comienza así una nueva e ilusionante etapa.
{gallery}deportes/judo{/gallery}