La Federación ofrece a la capital un partido de la selección sub-21
29/12/2010 - 17:25
Foto: Efe
El Pedro Escartín deberá cambiar su aspecto y en ello ya está trabajando el Ayuntamiento de Guadalajara
El Pedro Escartín será el escenario de un encuentro amistoso de la selección nacional sub-21, que visitará tierras alcarreñas el próximo 8 de febrero, martes, para jugar un partido ante Dinamarca con el que el combinado que dirige Luis Milla preparará su participación en el campeonato de Europa de la categoría, que se celebrará en Dinamarca en el mes de junio, y que otorgará plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Federación Española de Fútbol están negociando las condiciones económicas del acuerdo que posibilitaría que el segundo equipo de España, con jugadores campeones del Mundo en Sudáfrica, visite la capital el próximo 8 de febrero.
A expensas de la confirmación oficial por parte del Ayuntamiento a la Federación Española de Fútbol, la selección sub-21 jugará en el Pedro Escartín ante Dinamarca el martes 8 de febrero por la tarde entre las 18.00 y las 19.00 horas. La Federación Española, a través de la de Castilla-La Mancha y su presidente Antonio Escribano, han confiado en Guadalajara la organización de este partido internacional, el segundo que acogerá la ciudad y el Pedro Escartín en menos de un año después de albergar el pasado mes de abril un partido oficial de la selección absoluta femenina ante Turquía.
De esta manera, los aficionados alcarreños podrán contemplar las evoluciones de futbolistas que formaron parte de la selección absoluta campeona del Mundo en Sudáfrica como Juan Mata y Javi Martínez u otros que en otoño lograron la clasificación para el campeonato de Europa como el meta del Atlético de Madrid David de Gea, o los jugadores de campo Azpilizcueta, Álvaro Domínguez, Thiago, Botía, Ander Herrera, Parejo, Diego Capel, Canales, Fontás, Adrián, Bojan o Jeffrén.
Al día siguiente será el turno de la selección absoluta, que se enfrentará en el Santiago Bernabéu a Colombia en un amistoso a beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Lavado de cara en el Escartín
Para la celebración de este partido internacional, el Pedro Escartín deberá cambiar su aspecto y en ello ya está trabajando el Ayuntamiento de Guadalajara a través de la Concejalía de Deportes que encabeza Eladio Freijo. Así las cosas, la grada del fondo sur, cerrada al público por evidentes riesgos de derrumbe, se demolerá antes de lo previsto inicialmente, y se instalará una grada supletoria en el fondo aunque no así en el lateral frente a la tribuna. De igual forma, se mejorará la iluminación del estadio con nuevos focos, también se cambiará la megafonía, se habilitarán cabinas de prensa y se cuidará al máximo el césped. De hecho, el seleccionador nacional de la categoría, Luis Milla, ha incidido en contar con un césped en perfectas condiciones para este partido, a pesar de ser un amistoso, y tiene previsto visitar el Pedro Escartín la próxima semana para comprobar su estado.
De todas estas reformas y mejoras saldrá beneficiado el Club Deportivo Guadalajara de cara a la segunda vuelta del campeonato liguero en Segunda División B y su posible participación en las eliminatorias de ascenso a Segunda División.
La experiencia del pasado año
Así, la Federación Española de Fútbol se ha vuelto a fijar en Guadalajara para la celebración de algún partido de sus equipos nacionales. Hace menos de un año, concretamente, el 7 de abril, el Pedro Escartín acogió un encuentro oficial de la selección nacional absoluta femenina, que se enfrentó a Turquía, en la fase de clasificación para el Mundial 2011. Ante unos 4.000 aficionados las chicas de la Roja se impusieron a las otomanas por 5-1.