04/12/2016 / 16:35
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

La fortuna se alía con el Deportivo para desnivelar el derbi ante el Azuqueca

Un gol en propia puerta del rojinegro Kin, en el minuto 85 y cuando trataba de despejar un centro sin aparente peligro del morado Zapata, dio el triunfo al Deportivo Guadalajara por 1-0 en el derbi frente al Azuqueca en un partido muy igualado y que caminaba hacia el empate en el Escartín.


Crónica: Pedro Manuel Sanz/ Fotos: Rafael Martín
Sin embargo, y como suele ocurrir en los choques de máxima rivalidad, las jugadas más insospechadas como la que protagonizaron Zapata y Kin son las que decantan la balanza para uno de los dos lados.

Fue un derbi un tanto anodino, en el que dos estrategas de los banquillos como Alberto Parras y Manolo Alfaro tenían muy estudiadas las formas de explotar sus virtudes y combatir las armas del rival. En esta batalla táctica, Parras ganó la partida a Alfaro, con la puesta en escena de los tres delanteros deportivistas como Adibe, Óscar García y Migue Montes.

Manolo Alfaro, en cambio, tuvo que lidiar con varios contratiempos. Los primeros en forma de las ausencias significativas de última hora –ambos por lesión- de sus centrocampistas Roberto Izquierdo y Brotón. Y la segunda, en la portería. Reaparecía Javi Alonso tras un mes de ausencia por una lesión muscular, de la que se resintió durante la primera parte y que le obligó a retirarse antes del descanso –en el minuto 34-. Además, la incesante lluvia que caía en la matinal del domingo en el Escartín no contribuyó para un buen fútbol de ambos contendientes.

El Deportivo llevó el peso del partido, tratando de dar velocidad por las bandas para encontrar rematador en alguno de sus tres delanteros, pero el Azuqueca siempre estuvo muy atento a cortar las jugadas ofensivas de los morados, siendo los rojinegros muy generosos en el trabajo defensivo.

En ataque, el Azuqueca estuvo paciente, intentando finalizar todas sus jugadas con un siempre atento Pancorbo para los posibles rechaces.

El partido transcurría bastante insulso hasta que en el minuto 25, el morado Zapata tuvo la primera buena ocasión tras aprovechar una cesión de Adibe para lanzar y poner en apuros a un Javi Alonso que ya estaba tocado de su lesión y mirando al banquillo de Manolo Alfaro, pidiendo el cambio. El portero rojinegro no aguantó ni siquiera hasta el descanso, teniendo que salir cuando todavía quedaban 11 minutos para pasar por los vestuarios, siendo sustituido por el exdeportivista Gandía

El partido no tuvo mucha continuidad en una primera mitad muy trabada.

Una marcha más
Tras la reanudación, el Deportivo empezó fuerte, elevando su intensidad en el juego. Y así, en apenas un minuto, Adibe finalizó dos jugadas, una rápida internada con un lanzamiento que rozó el poste de la meta defendida por Gandía, y otro disparo desde la frontal que atrapó el exguardameta morado.

El Depor siguió imprimiendo ritmo a su juego, aprovechando la velocidad de sus tres delanteros. Migue Montes intentó una chilena en el 50 y el propio ariete morado no acertó a rematar en boca de gol otra internada de Adibe en el minuto 52. Estaban siendo los mejores minutos del derbi con un Depor dominador ante un Azuqueca incapaz de frenar a los morados. Fue entonces cuando Alfaro tuvo que mirar al banquillo para buscar aire fresco en su parcela ofensiva y hacer un doble cambio, dando paso a Carrasco y a Javi Martín por Marrero y Chilo, en el minuto 57.

Y en el bando local, Alberto Parras, también movió ficha, quitando a un Adibe algo perdido tácticamente, siendo relevado por un muy activo y decisivo en el tramo final, Óscar Cabo.

La reacción buscada por el técnico rojinegro sutrió el efecto deseado. De hecho, en el minuto 60, una jugada individual de Javi Martín obligó a Yelco a meter la mano para despejar a córner en una clara jugada con la que el Azuqueca podría haberse adelantado en el marcador.

Los rojinegros mejoraron con los cambios y pasaron a dominar ligeramente a los morados. Parras trató de evitarlo con la salida al campo de Luis Alberto para encarar el último cuarto de hora, relegando al banquillo al segundo delantero de los tres con los que había empezado el partido, Óscar García.

El Azuqueca pudo marcar a balón parado en el minuto 77 en un remate de Luiyi, que se marchó fuera, mientras que Óscar Cabo, en el minuto 79 tuvo la más clara del partido hasta ese momento, en un remate en la misma línea de gol que lanzó rozando el poste.

Ya, en el tramo final, y con un Azuqueca que esperaba su oportunidad a la contra, el Depor no perdió la compostura y la paciencia tuvo su recompensa para los morados en el minuto 85 con un balón colgado de Joshua Zapata desde el lateral que dio en el rojinegro Kin. El despeje descolocó a Gandía y el balón finalizó dentro de la portería, subiendo el 1-0 definitivo.

DEPORTIVO GUADALAJARA, 1; AZUQUECA, 0
DEPORTIVO GUADALAJARA:
Yelco; Guille Atance, Guti, Martínez de Quel, Álex Alonso; Javi Robles, Pesca, Zapata; Adighibe (Óscar Cabo 59´), Óscar García (Luis Alberto 74´) y Migue Montes (Víctor Calarge 87´).
C.D. AZUQUECA: Javi Alonso (Gandía 34´); Varo, Néstor, Luiyi, Tena, Kin; Marrero (Carrasco 57´), Pablo, Chilo (Javi Martín 57´); Javi Heranz y Pancorbo.
ÁRBITRO: Luis A. Marchante Flores (Comité de Ciudad Real). Amonestó a Migue Montes y Guille Atance, por el Deportivo Guadalajara.
GOLES: 1-0. Min. 85. Kin (en p.p.)
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 17ª jornada de Liga en el Grupo XVIII de Tercera División, disputado en el Pedro Escartín de Guadalajara ante unos 600 espectadores. Nutrida presencia de aficionados del Azuqueca. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo de Colombia

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5973 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019