La Fuente de la Niña acogerá el domingo un torneo de fútbol inclusivo
Se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas y participarán ocho equipos.
El domingo de 10.00 a 14.00 horas en los campos de fútbol de la Fuente de la Niña va a disputarse el torneo de fútbol inclusivo del 75 aniversario del Deportivo Guadalajara. Serán ocho equipos los que van a participar en el torneo: Realidad Toledo A y B, Arganda Adapta, Fedig 2008 de Getafe, un equipo de la Fundación Getafe que ha sido tercero a nivel nacional en la Liga Genuine, un equipo de ADA de Azuqueca y dos equipos del Deportivo Guadalajara.
El torneo, organizado por Inlcubsion, es inclusivo porque van a participar personas con discapacidad y personas sin discapacidad, y la idea según el director, Óscar gronard, es que “sea una mañana de fútbol y fiesta”. En total se jugarán 18 partidos en tres campos de manera simultánea, habrá una rifa con artículos del club y habrá música “para que la gente vea lo que es el deporte de las personas con discapacidad, que es deporte en estado puro”.
El sistema de competición será de dos grupos de cuatro, los dos primeros jugarán por ser el campeón, mientras que los dos terceros y los dos cuartos jugarán otro partido, asegurando cuatro partidos a todos los participantes. Además, los partidos van a estar divididos en tres tiempos de diez minutos y cada tiempo valdrá un punto, por lo que como mucho se ganará 3-0, evitando resultados abultados, y ayudando a que los equipos empiecen cada tiempo con ganas de llevarse ese punto independientemente del resultado de los diez minutos anteriores.
Además, se va a entregar un premio al juego limpio. Al terminar el partido, los entrenadores harán una votación de uno a cinco del equipo contrario y el que más puntuación tenga al final del torneo será el ganador de siete balones de la liga reglamentarios.
Gronard agradeció el apoyo de instituciones y patrocinadores para poder celebrar este torneo, así como a los equipos participantes.
Inmaculada Tello, delegada provincial de Bienestar Social, destacó que “es la primera vez que vemos en Guadalajara una iniciativa de estas caracterísitcas” y citó algunos de los beneficios del deporte inclusivo como el fomento de los valores sociales tanto para personas con discapacidad como para los que no las tienen. Además, la consejera valoró la organización y el formato de competición del torneo, otorgándole grandes valores.
También estuvo en la presentación del torneo Juan Flores, director general de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara. Flores resaltó el trabajo de la asociación Inclubsión, que “ha logrado crear estructuras y referentes para que personas con discapacidad puedan acceder fácilmente a la práctica deportiva, algo que tiene una importancia vital”. El director general de Deportes comentó que iniciativas como esta “tienen una gran importancia para que sigamos avanzando en conseguir una Guadalajara integradora y mejor”, y puso de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, manifestado en la concesión de 10.000 euros a Inclubsión y en la adhesión de manera específica al deporte inclusivo en las bases de subvenciones del Ayuntamiento.