La grada del fondo sur del Pedro Escartín seguirá clausurada por riesgo de derrumbe

10/11/2010 - 00:00 Mar Gato

alt
La grada del fondo sur del estadio de fútbol Pedro Escartín seguirá cerrada al público a la espera de que los técnicos municipales emitan el informe definitivo con las posibles soluciones a la misma. Entre ellas, y como la más probable, se baraja su demolición, tal y como avanzó ayer el concejal de Deportes, Eladio Freijo. La grada permanece cerrada desde días atrás después de que se detectara que una de las bóvedas que se sitúan bajo los asientos se desprendiera, sin causar afortunadamente daños personales.
La construcción o no de una nueva grada pasa por los resultados que obtenga el equipo
La grada del fondo sur del estadio de fútbol Pedro Escartín permanecerá cerrada al público hasta que los técnicos municipales determinen sus posibles soluciones, entre ellas, y la más probable, su demolición. Así lo aseguró ayer el concejal de Deportes, Eladio Freijo, después de que dicha instalación haya permanecido clausurada durante el encuentro que disputara durante el pasado sábado el Deportivo Guadalajara contra el Rayo Vallecano B, por motivos de seguridad para los aficionados. La decisión de cerrar la grada, no obstante, se tomaría días atrás, cuando Germán Retuerta, presidente del equipo morado, alertaba a los técnicos municipales de un derrumbe parcial en una de las bóvedas situadas bajo los asientos de la mencionada grada, afortunadamente, sin causar ningún daño personal. Una vez realizado el estudio pertinente, los técnicos municipales instaron a acordonar la zona mientras emiten el informe definitivo del estado en el que se encuentra esta grada, con una antigüedad de casi 30 años. “Salvo que me diesen muchas garantías de que se puede utilizar, creo que lo más probable es que la grada se tire”, avanza Freijo. Este nuevo contratiempo viene a poner de manifiesto una vez más las carencias del estadio de fútbol Pedro Escartín, que espera ahora conocer la solución definitiva que adopte el Ayuntamiento de Guadalajara en torno a esta instalación deportiva: si la construcción de una nueva grada que supla a la anterior o, por si el contrario, y con visos a un ascenso del Deportivo a Segunda A, la remodelación integral del campo. Una u otra solución supondrá un desembolso importante para el Ayuntamiento de Guadalajara que, de momento, no se decanta por una de las dos. Mientras se llega a una solución definitiva, la capacidad de esta grada, 800 espectadores, será suplida en los partidos que el equipo morado juegue en casa por el resto de graderío del Pedro Escartín, indica Freijo, quien justifica esta decisión en que la demanda del público no es demasiado elevada para poner, de momento, una grada supletoria.

Otras actuaciones
La titularidad del campo de fútbol Pedro Escartín es municipal desde que en 2006 la Junta de Comunidades lo cediese al Consistorio capitalino. Desde entonces, y para evitar el paso del tiempo, han sido varias las actuaciones que la institución municipal ha acometido en la instalación deportiva para darle un renovado aspecto, entre ellas, el arreglo de los vestuarios, una sala antidoping, una sala de prensa y para la organización, un nuevo marcador y una nueva iluminación.