La histórica aventura de los Stings Guadalajara en categoría femenina

21/10/2024 - 18:57 Alberto Moreno Pérez

El próximo mes de diciembre los Stings Guadalajara cumplirán 20 años. Son dos décadas de trabajo y de promoción del fútbol americano que le han llevado a convertirse en el único club de Castilla-La Mancha de este deporte. Será un momento de celebración, pero es que aún habrá más. Y es que con el arranque del nuevo año, el club de Guadalajara vivirá el estreno oficial de su equipo femenino. Será otro de los momentos históricos del deporte provincial.

La apuesta de los Stings por el deporte femenino está dando sus frutos. De hecho, actualmente son una decena de chicas las que forman el equipo femenino, un conjunto que este año competirá en categoría nacional y que lo hará compartiendo plantilla con otro equipo zaragozano.

“Cuando entré en la directiva quería que hubiera una categoría femenina. Era mi objetivo principal y este año lo hemos conseguido, ya es algo histórico”, reconoce el presidente del club, José San José que explica cómo se podrá llevar a cabo la unión de jugadoras alcarreñas con zaragozanas: “Este equipo (Mercenarias de Zaragoza), no iba a salir porque eran pocas jugadoras. Nos hemos unido para poder competir en la liga nacional y ellas jugarán representando a los Stings de Guadalajara. Nuestro entrenador, Armando Morales, será el coach principal, especialmente en el ataque y el suyo, James, lo hará en labores defensivas. Es un buen proyecto, pero confío en que el año próximo puedan ellas sacar un equipo solas y así podernos enfrentar en la liga”.

Los martes y los jueves, a partir de las 20.30 horas, en los anexos del Pedro Escartín es la cita. Es la hora de los entrenamientos de este grupo de jugadoras. Es el momento de aprender, hacer deporte y sobre todo, de divertirse. Y es que esta palabra, diversión, está en la boca de las jugadoras cuando hablan de los Stings. Marta Manceras es la vicepresidenta del club y al tiempo la quarterback del equipo. “Hay muy buen rollo y dan muchas ganas de entrenar con ellas”, dice y recuerda cómo fue su primer acercamiento a este deporte: “Soy una persona muy competitiva y me gusta el trabajo en equipo. Cuando llegué al club, mi pareja estaba en el masculino y había pocas chicas y no estaba muy decidida, pero el año pasado probé y con otra chica somos las fundadoras. Hemos hecho jornadas de captación y nos hemos movido mucho y somos ahora 10 chicas en esta aventura”.

Entre esa decena de jugadoras también está Vera López. La joven alcarreña (21 años) pasó del karate al fútbol americano. “Nunca pensé que terminaría practicando este deporte porque no era algo que conociera que existía en Guadalajara”, confiesa y descubre cómo unas charlas  de captación que el club dio en su colegio, el Diocesano, fue lo que la convenció para probar en un entrenamiento en el anexo del Pedro Escartín. “Mi curiosidad me ganó. Fui a probar y me encantó. Ya me enganché el primer día”, relata. 

“Vengo del karate y aunque los golpes que te llevas en cada deporte son diferentes, en ningún momento pasé el miedo de hacerme daño porque con las protecciones los golpes se amortiguan y molan mucho”, insiste.

Un deporte de contacto como el fútbol americano puede hacer que las chicas se muestren reticentes a la hora de acercarse a él. Pero igual que pasó con Vera, Marta recuerda que “a principio hacía flag football (sin contacto), pero es una etapa que tienes que superar. Con preparación física y con la técnica, el cuerpo se va preparando para que esté adaptado a ese tipo de contacto. Te das cuenta de que así es más divertido”.

De nuevo, la palabra ‘diversión’. Y es que así es el fútbol americano, al menos cuando lo proponen los Stings. “De este club me atrajo que desde el primer minuto estás dentro, eres uno más, independiente del tiempo que lleves en el equipo y todos somos iguales. Y la gente es maravillosa. Se crean amistades muy rápidas, son lazos que me encantan”, dice Vera. Una afirmación que corrobora su compañera de equipo: “Este deporte engancha. Somos una familia y el femenino tenemos las ganas de seguir con este proyecto”. 

“Lo que más atrae de este deporte es que es distinto a lo que vemos normalmente. En este caso, tienes más posibilidades en un partido; puedes dar esos pases majestuosos y tienes que saber cómo parar un ataque. Está muy bien”, continúa la vicepresidenta.

 


El futuro
Lo más inmediato para el club que preside Sanjo es el arranque de temporada para los equipos masculinos y femeninos. Sin embargo, tanto Vera como Marta miran más allá en sus sueños. “Me gustaría llegar lejos con los Stings femeninos y mirando más al futuro me gustaría llegar a la selección española como reto. Lo recomiendo porque aunque de primeras pueda parecer un deporte raro, es más fácil de lo que parece y es super entretenido. Es una oportunidad para tener una vida sana y es un deporte muy completo y sobre todo ganas mucha gente, buenos ratos y muchas risas”, comenta Vera.

“Tengo un objetivo a corto plazo que es aprender. Aún me falta por rodar en partidos y luego me gustaría ser parte del equipo de la selección española. Sería un buen objetivo y para eso me queda mucho trabajo”.