La incógnita del centro del campo sigue sin resolverse

20/10/2010 - 00:00 Pedro M. Sanz

alt
 
Carlos Terrazas tiene un once definido en su mente y sólo mantiene dudas en la pareja de centrocampistas. Al menos esto es lo que se ha podido comprobar en los tres partidos que lleva dirigidos hasta el momento.
Carlos Terrazas tan sólo ha movido una pieza en estos tres partidos, siempre en el centro del campo, alternando las oportunidades para Javi Soria, Oya y Rubén Cuesta.
El técnico vizcaíno aún no ha podido repetir el mismo equipo titular en sus tres partidos, algo que sí pudo hacer su predecesor en el cargo, Kike Liñero, en la segunda, tercera y cuarta jornada de Liga, respectivamente, en parte también debido a las lesiones que sufrieron a comienzos de campaña jugadores fijos en el esquema de Terrazas como Ernesto, Barral o Quesada. Sin embargo, el actual técnico vizcaíno del Deportivo tan sólo ha movido una pieza en estos tres partidos, siempre en el centro del campo, alternando las oportunidades para Javi Soria, Oya y Rubén Cuesta.
Así, ha probado distintas combinaciones con los tres jugadores implicados. En Getafe, el día de su estreno, optó por jugar con Javi Soria y Rubén Cuesta, aunque en el descanso cambió al cordobés dando paso a Oya. Javi Soria completó los 90 minutos.
Una tarjeta amarilla impidió al conquense jugar frente al Lugo, por lo que Terrazas, en su debú en el Escartín, apostó por Oya y Rubén Cuesta, una pareja que jugó durante gran parte del choque. En los últimos minutos y ya con 2-0 favorable al Deportivo, el vizcaíno mantuvo a Oya, que completó los 90 minutos, y sustituyó a Rubén Cuesta (jugó 78), dando paso a Nico. El murciano se quedó como media punta porque al poco tiempo entró Oinatz para ocupar el medio centro defensivo. El bilbaíno había sido titular en los seis partidos de Liñero como central aunque su posición natural es la de medio centro defensivo. No obstante, desde la llegada de Terrazas, Oinatz tan sólo ha podido jugar esos cinco minutos porque tanto en Getafe como en Vecindario se quedó fuera de la convocatoria, algo que también ha ocurrido con otro de los fijos de la etapa de Liñero como Cerrudo, que ha pasado de titular en las seis primeras jornadas a no entrar en ninguna de las tres citaciones de Terrazas.
 
 “Puede jugar cualquiera”
No obstante, el técnico del Deportivo ha afirmado que “Oinatz es un buen futbolista, que puede jugar en la defensa y en el centro del campo, una buena alternativa que ahora no está participando pero eso no quiere decir que no le vea capacitado para que no pueda jugar”. Estas mismas palabras sirven para explicar la situación de Cerrudo u otros futbolistas como David Fernández o Nico, que también fueron titulares con Liñero y que, hasta el momento, están teniendo escaso protagonismo con el nuevo inquilino del banquillo morado. De cualquier manera, Terrazas destaca “que la plantilla está muy compensada y hay mucha competencia. Puede jugar cualquiera”.
En Vecindario, el entrenador optó de nuevo por Oya, dando entrada a Javi Soria, que volvía tras cumplir sanción. El damnificado, en este caso, fue Rubén Cuesta, que había sido titular en los tres partidos anteriores –disfrutó de su primera titularidad en Leganés, el último partido de Liñero–. Sin embargo, a Terrazas no le terminó de convencer el funcionamiento del equipo en la segunda parte y a los 12 minutos dio paso a Rubén Cuesta, que tomó el relevo de Oya, manteniendo a Javi Soria, que volvió a completar los 90 minutos.
 
Aníbal, el jugador número 12
Tres partidos con tres alternativas distintas en el centro del campo del Deportivo, algo que para el entrenador “es bueno porque tengo posibilidades para elegir. No creo que sea negativo no tener las cosas claras para elegir a unos jugadores u otros”. El preparador del Deportivo ya comentó hace unos días no estar muy preocupado por esta circunstancia: “No me obsesiona quién sino cómo. No le doy mucha importancia a si juega uno u otro sino al funcionamiento general del equipo”, dijo el pasado viernes.
Hasta ahora, jugadores como Quesada, Antonio Moreno, Barral o Míchel están teniendo más protagonismo con Terrazas que con Liñero y otros que fueron titulares con Liñero como Oinatz, Cerrudo, David Fernández, Aníbal o Nico no lo están siendo con Terrazas. Así, el once que más utilizó Liñero estaba formado por Sanmiguel; Cerrudo, Jorge, Oinatz, David Fernández; Javi Soria, Oya; Iván Moreno, Nico, Aníbal y Juanjo, mientras que Terrazas está jugando con Sanmiguel; Antonio Moreno, Quesada, Jorge, Barral; Javi Soria, Oya o Rubén Cuesta; Iván Moreno, Ernesto, Míchel y Juanjo.
En cuanto a los suplentes, el futbolista número 12 de Terrazas está siendo Aníbal, que ha salido en las segundas partes de los tres partidos, jugando una media de 29 minutos; Nico ha jugado en dos de los tres partidos, con una media de 13 minutos, mientras que David Fernández y Oinatz han participado en un partido cada uno.
De igual forma, de los titulares con Terrazas, Míchel todavía no ha terminando ningún partido de los tres, jugando una media de 61 minutos, superior a los 52 minutos de media que disfrutó en la etapa de Liñero, con quien tampoco pudo jugar ningún partido completo.