La justicia de Madrid apoya a Valverde

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid declaró ayer nulas las actuaciones del Comité Olímpico Italiano (CONI) sobre la petición de muestras de sangre del ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d’Epargne), que hoy está citado en el organismo para declarar sobre su presunta implicación en la ‘Operación Puerto’.
El auto del juzgado madrileño, encargado de llevar todo el proceso de la trama descubierta por la Guardia Civil en mayo de 2006, está firmado por el juez Antonio Serrano y “declara la nulidad de todo el proceso de petición efectuado por el CONI, y en especial en la obtención de muestras personales y de emplear las evidencias obtenidas en la comisión de un delito para la investigación de otros distintos”, como es el caso del corredor murciano.
Esta decisión se produce porque el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid cree que la Fiscalía Antidopaje del CONI, aunque aparezca en sus comunicaciones como Oficina de la Fiscalía Antidopaje, no es sino un órgano dependiente del Ministerio de Cultura, en algún caso vinculado a la Administración de Justicia Italiana.
El tribunal recuerda que desde la Fiscalía Antidopaje Italiana se ha requerido en varias ocasiones la toma de muestra de la bolsa de sangre número 18, la que presuntamente relacionaría al murciano con la inscripción ‘Valv-Piti’, y que el pasado mes de noviembre el Ministerio Fiscal indicó que se debía acceder a esta petición en virtud de los acuerdos de cooperación internacional, por lo que se dio la autorización el 22 de enero de este año.
Sin embargo, los representantes legales de Valverde alegaron que el organismo con sede en Roma no se enmarca dentro del sistema judicial de Italia. Ejerce funciones públicas delegadas en el Ministerio de Cultura, por lo que es independiente de la Justicia. El juzgado recalca que al no haberse considerado necesaria para la instrucción de la causa la investigación de los titulares a quienes pudieran pertenecer las bolsas que se incautaron al doctor Fuentes éstas no pueden ser usadas en otro procedimiento.