La Justicia italiana sanciona con dos años de prohibición a Alejandro Valverde

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Ciclismo
La ‘Operación Puerto’ sigue dando que hablar, continúa generando noticias. El ciclista murciano Alejandro Valverde ha sido sancionado por el Tribunal Nacional Antidopaje italiano. El organismo ha determinado que el ciclista español no pueda competir durante los dos próximos años en territorio transalpino. El CONI, el Comité Olímpico Italiano, había solicitado este castigo para el corredor por haber vulnerado el Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
El Tribunal Nacional Antidopaje italiano ha suspendido con dos años de correr en suelo transalpino al ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d’Epargne) por considerar que está implicado en la ‘Operación Puerto’.
El Comité Olímpico Italiano (CONI) había solicitado este castigo para el corredor murciano por haber vulnerado el Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), mientras que la defensa del jefe de filas del Caisse d’Epargne ha reiterado que el organismo no tiene jurisprudencia sobre el caso.
El TNA realizó ayer una audiencia en Roma para examinar el caso y la solicitud del fiscal italiano antidopaje Ettore Torri y a la que no acudió Valverde, que delegó su representación a sus abogados, José Rodríguez y Federico Cecconi, a su agente Antonio Sánchez, y al abogado de su equipo, Paco Fernández.
El ciclista español fue interrogado por estas acusasiones el pasado 19 de febrero, día en el que Torri señaló que podía confirmar “con certeza” que la bolsa número 18 que se incautó al doctor Eufemiano Fuentes contenía su sangre, contrastada con la de un control realizado durante el pasado Tour de Francia al término de la etapa que concluyó en Prato Nevoso, en suelo italiano.
Por su parte el Caisse d’Epargne, equipo en el que milita el ciclista español, califica esta resolución de “injusta y obsoleta”, y consciente de que esta decisión puede dejar sin Tour de Francia al murciano advierte de que “ejercitarán las acciones de resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por ella”.

El equipo de Valverde, en un comunicado, considera que esta sanción está “realizada por un organismo manifiestamente incompetente, tras un procedimiento plagado de irregularidades, y en el que no se han respetado las mínimas garantías de defensa que cualquier deportista debe tener”. Además, no dudan en ratificar su confianza en el corredor español, al que califican “no sólo de deportista ejemplar, sino plenamente comprometido con el cumplimiento de las normas éticas que rigen este deporte”.
De esta forma, desde Abarca Sports reiteran que apoyan “plenamente a Valverde en la interposición de los recursos que sean necesarios para que instancias superiores y sin duda más objetivas que el CONI anulen a la mayor brevedad la injusta sanción que hoy se anuncia”.
El equipo es consciente de lque la sanción podría hacer que Valverde no disputara un Tour cuya etapa 16 atravesará suelo italiano. “Sabiendo que esta decisión puede determinar que nuestro corredor no pueda correr el próximo Tour, anunciamos que, en el caso de que prospere el recurso de Alejandro Valverde, Abarca Sports ejercitará las acciones de resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por ella y sus patrocinadores contra los responsables tanto personales como institucionales de la resolución hoy anunciada”, concluye.