La Liga concede una ultima oportunidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Fútbol Segunda División B
La Liga concede una última oportunidad al Deportivo Guadalajara de alcanzar las eliminatorias de ascenso a Segunda División. Los empates de Barakaldo y Real Unión en la pasada jornada han provocado que, a pesar de la derrota frente al Conquense, las opciones de que el Depor pueda jugar por el ascenso existan, aunque son muy remotas e improbables.
Para que el Deportivo, séptimo en la tabla a dos puntos del cuarto, que sigue siendo el Barakaldo, termine la última jornada entre los cuatro primeros, deberá ganar al Osasuna B el domingo, desde las 18.00 horas en el Pedro Escartín. A partir de ahí, habrá que esperar la sucesión de tres resultados a la vez. El Barakaldo deberá perder en su visita al campo del líder, Ponferradina, que ya tiene asegurado el primer puesto (cuenta con el ‘gol average’ ganado con el Huesca) y que estará pensando en reservar jugadores para las eliminatorias de ascenso. Pero a este hipotético caso de que el Barakaldo pierda (al Depor no le sirve que Ponferradina y Barakaldo empaten), habría que añadir otros dos resultados más para hacer posible el sueño: que el Real Unión no gane en Sestao (sirve el empate) y que el Conquense no gane en el campo del Peña Sport, colista y ya descendido (también sirve el empate).

La empresa es difícil, muy difícil, pero no imposible. El capitán del Deportivo, Jorge, opina que “mientras hay vida, hay esperanza. Todo puede pasar, pero es muy complicado. No dependemos de un rival, sino de tres. Será difícil que todos pinchen a la vez, pero en las últimas jornadas se está viendo que todo puede pasar porque los equipos llegan al límite de sus posibilidades. Tenemos que ganar al Osasuna. Que llegue o no la carambola no depende de nosotros”.

De la combinación de resultados, el único que parece probable es el del Real Unión, que tiene un complicado partido en el campo del Sestao River, en un derbi vasco ‘a cara de perro’. Después, que Barakaldo, a pesar de que juega en el campo del líder, y Conquense, en el campo del colista, ‘pinchen’ es casi una quimera. Aún así, la Liga deparó otra sorpresa la pasada jornada con la victoria del Peña Sport en el campo del Burgos, un equipo que se está jugando eludir los puestos de descenso. Por eso, el capitán del Depor piensa que el Conquense, que ha recuperado sus opciones de alcanzar los play off de ascenso, puede tener dificultades de ganar en Tafalla: “Tienen su orgullo y querrán despedirse de la categoría ante su afición dando una buena imagen”.

La Copa, un premio al alcance
De cualquier manera, el Depor debe vencer al Osasuna B para terminar con buen sabor de boca la que ha sido una gran temporada en su bautizo en la categoría. Con ello, se aseguraría la clasificación para la próxima Copa del Rey, algo que supondrá un premio a la buena campaña realizada.

Ahora mismo, Conquense, Deportivo y Melilla (éste último, del grupo IV), con 58 puntos se disputarían las dos plazas libres de Copa del Rey para los equipos con mayor puntuación, expetuando a los cinco primeros de cada grupo. El ‘gol average’ beneficia a Conquense y Melilla pero tanto Melilla como Granada, que tiene 60 puntos en el grupo IV y que entraría en la Copa por puestos, afrontan partidos complicados en la última jornada.

Cábalas aparte, el Depor quiere brindar el triunfo a su afición, que en Cuenca tuvo un comportamiento ejemplar. El partido frente al Osasuna B supondrá la despedida de la Liga (salvo que se produzca la carambola anteriormente citada), ante una afición que, como demostró en Cuenca, ha disfrutado con ‘su’ Depor en Segunda B: “Debemos despedirnos bien de nuestra afición porque se lo merecen. Su comportamiento es lo único a destacar del mal partido que hicimos en Cuenca. Lo sentimos porque no estuvimos a su altura”, asegura el capitán, Jorge.
Jorge se lamenta de la oportunidad perdida en Cuenca pero no oculta que el Deportivo realizó uno de sus peores partidos de la temporada: “Teníamos que haber ganado en Cuenca para seguir con aspiraciones y no lo hicimos. Contra eso no se puede hacer nada. La pena es que si hubieramos ganado, ahora estaríamos pensando en un sueño más cercano pero ellos fueron mejores en todas las facetas. A nosotros nos dio vida el penalti parado por Sanmiguel y el gol de Iván Moreno, pero el empate en el descuento, nos hizo mucho daño. Moralmente, no pudimos reaccionar”, concluye.

El regreso a los entrenamientos, previsto para hoy, y el paso de los días irán curando las heridas que produjo una derrota que llegó cuando nadie la esperaba. Una vez más, el Depor no ha podido enlanzar cuatro victorias consecutivas en la Liga, cortando su excelente racha de resultados positivos, ya que no perdía desde el 22 de marzo.

Juanchu, operado con éxito de su rodilla

El centrocampista madrileño, Juanchu, fue operado ayer con éxito de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Juanchu pasó por las manos del doctor Gago en la clínica Sanz Vázquez de la capital. Al jugador ahora le queda un largo periodo de recuperación, estimado entre seis y ocho meses. El club ya se anunció cuando se conoció la grave lesión del madrileño, que termina contrato el 30 de junio, que iba a apoyarle en todo momento.

Por otra parte, para el partido frente al Osasuna B, equipo que también depende de terceros para mantener la categoría, Rafael Carrillo recupera a Lambarri. El Depor acusó la ausencia del delantero vizcaíno, a pesar de los esfuerzos en vano de Camacho, primero, y Cabanillas, después, para evitarlo.