La Liga EBA aplaza su inicio de competición sin fecha decidida

04/10/2020 - 17:35 Alberto Moreno

Las propuestas son el 7 de noviembre o incluso en enero.

Según estaba programado desde el mes de julio, el grupo B de la Liga EBA debía haber comenzado este fin de semana. El balón estaba previsto que estuviese botando ya en las canchas del grupo centro, pero en este caso también, el coronavirus ha tomado protagonismo y ha provocado el aplazamiento del inicio de la temporada en la categoría.

¿Fechas para que se abra la liga? Complicado de responder. Y es que ni los propios equipos lo saben. La confusión y la incertidumbre están a la orden del día, tras suspenderse la primera jornada, prácticamente a unas horas de comenzar el curso.

Los clubes mantuvieron el lunes una reunión telemática con la Federación en la que se les informó del aplazamiento de la primera jornada, debido a la incidencia del virus sobre todo en la comunidad de Madrid (en el grupo BB, donde aparece el Lujisa Guadalajara, están los equipos madrileños, canarios y castellano-manchegos). No hubo conclusiones claras en esa cita y se pusieron encima de la mesa varias fechas para que la EBA alzase el telón: 17 o 24 de octubre (opción que más agradó a castellano-manchegos y canarios), 7 de noviembre o incluso ya a primeros de enero (propuesta elegida por los madrileños).

En breve la Federación Española de Baloncesto debe dar una respuesta y decidir la fecha más adecuada. Al mismo tiempo, deberá proceder a realizar de nuevo los calendarios de competición, ya que si se retrasa todo un mes, no terminará en mayo como estaba previsto en un principio. Lo que sí parece claro es que no variarán los grupos y el Lujisa seguirá perteneciendo al BB.

El aplazamiento supone un gran inconveniente para los clubes. En el caso del cuadro alcarreño, su presidente, Luis Miranda, lo califica como “un palo” y aunque destaca que lo que prima es la salud y las recomendaciones sanitarias, no oculta el problema que supone para su entidad, tanto en el aspecto deportivo como en el económico. “Llevamos un mes entrenando y ahora tenemos que estar otro mes igual”, dice y añade que “el problema es que no podemos jugar tampoco partidos amistosos con los clubes más cercanos que son los de Madrid. Deportivamente es un palo, pero económicamente también es complicado porque estamos pagando las nóminas sin competición”.

Hay que recordar que este nuevo grupo BB está formado por Real Madrid B, Náutico Tenerife, Alcalá, Tobarra, Pozuelo, Boadilla y el canario La Matanza, además, del representante de Guadalajara, el Lujisa Guadalajara.