La Liga Preferente comienza su andadura
29/08/2014 - 16:35
Unos piensan en ascender. Otros en promocionar a futbolistas. Hay quien aspira a pasárselo bien y, por último, quien sólo piensa en la salvación. Esas son las metas de nuestros cuatro representantes en el Grupo II de la Primera Autonómica Preferente: Azuqueca, Deportivo Guadalajara B, ACDM Horche y El Casar.
Así lo expresaron a este periódico responsables de estos equipos en las horas previas al inicio del campeonato liguero. Un debut cuyo honor le corresponderá al filial del Deportivo Guadalajara, que recibe este sábado, a partir de las 16,00 horas en el Jerónimo de la Morena al CD Sonseca. Tres horas más tarde, está previsto que CD El Casar inicie su temporada en el Diego Mateo Zarra de Talavera frente al Ciudad de Talavera. Ya a las 20,30 horas, el ACDM Horche se enfrentará al CD Yuncos. Y para cerrar, el domingo, a partir de las 18,30 horas, arrancará el nuevo curso para el CD Azuqueca en El Quiñón de Seseña.
Precisamente, los pupilos de Luis Ayllón son uno de los claros aspirantes a conquistar el título de campeón allá por el mes de mayo cuando está previsto que finalice la competición. En la memoria, un recuerdo muy presente, el del Club Deportivo Marchamalo quien, tras descender precisamente en el Municipal de San Miguel ante los rojinegros, retornó por la vía rápida a la Tercera División castellano-manchega dominando con autoridad la categoría. Su director deportivo, Luis Bardají era claro: Nuestros objetivo número uno es el retorno a Tercera, una categoría que nunca debimos abandonar. Sin embargo, advierte: Preferente es una categoría complicada. Hay mucha desigualdad y ganar fuera siempre es muy complicado porque los equipos basan su permanencia en los partidos ante su público. Bardají cita como grandes rivales al Torrijos, Torpedo 66 e Illescas y destaca la importancia de quedar primero de grupo, lo que supone el ascenso directo puesto que la promoción sería complicada. También se habla de ascenso en la capital, aunque en este caso, el mensaje a veces llega a ser contradictorio por necesidad. Vamos a luchar por estar arriba, apunta Fernando Cebrián, Chito, entrenador del filial deportivista, pero recuerda que su principal misión es sacar jugadores para el primer equipo. De hecho, Chito confiesa que el mejor ascenso sería que haya cuatro jugadores en la primera plantilla
Además, insiste en que tenemos una plantilla amplia y si algún jugador subiera al primer equipo, su sustituto rendiría a buen nivel. Otra de las ideas claras expuestas por el técnico del Deportivo Guadalajara B es su apuesta por el fútbol ofensivo y vistoso: Vamos a ser un equipo que juegue bien al fútbol. Nuestro deseo no es sólo ganar sino divertir a la gente y divertirnos. Somos un filial, no vamos a marcar el primero y ponernos a defender.
La idea es ser un equipo alegre y ambicioso. Alegría también es uno de los términos que más se repite en el vestuario del ACDM Horche. Porque el objetivo que se transmite desde la entidad verdilla es lograr un notable grupo humano que se divierta dentro y fuera de los terrenos de juego. En cuanto a objetivos matemáticos, el combinado horchano insiste en la permanencia, aunque desde fuera se apuntan metas más altas gracias a incorporaciones como las de Mario Sotoca, Matamala o Joselu. Nuevas caras y nuevas instalaciones, aunque para verlas habrá que esperar al 6 de septiembre para disfrutarlas ante el Ciudad de Talavera. Precisamente los toledanos serán el primer adversario de nuestro último representante en el Grupo II de la Primera Autonómica Preferente, el Club Deportivo El Casar. Una escuadra que también inicia su temporada con un objetivo claro y casi exclusivo: la permanencia.