La marcha nórdica levanta pasiones en Cabanillas
Con gran éxito se celebró en la mañana de este sábado 9 de noviembre de 2024 en Cabanillas del Campo el anunciado “Taller de Iniciación a la Marcha Nórdica”. Más de 160 personas participaron finalmente en esta iniciativa deportiva, que organizaban en la localidad la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, y la Federación Regional de Deportes de Montaña, en colaboración con el Ayuntamiento.
Esta actividad formaba parte del proyecto “Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024”, y contempló tres partes: una pequeña introducción realizada en la Plaza del Pueblo para dar unas nociones sobre cómo se camina en este estilo senderista de la “marcha nórdica” (en el que se utilizan siempre dos bastones, y que combina la zancada con el braceo). Luego, los participantes hicieron una ruta de 7’5 kilómetros por el entorno natural de Cabanillas, utilizando el Camino de la Dehesa y recorriendo las cercanías del Campo de Golf, con sus bonitos paisajes y vistas. Finalmente, ya de nuevo en la Plaza, unos ejercicios finales de estiramiento pusieron fin a la iniciativa. Además, durante la ruta hubo un par de paradas, en las que los monitores explicaron detenidamente como utilizar los bastones “nórdicos” en los momentos de subir o bajar pendientes.
La marcha estuvo guiada por varios monitores especializados de la Federación, y contó con la participación del alcalde, José García Salinas, y de varios de los concejales de la corporación (como Mario Valiente, Javier Blanco, Javier Inés y Maricarmen Martínez) y se cubrió en poco más de hora y media. Por parte de la Junta de Comunidades participaron en la iniciativa tanto la delegada provincial de Administraciones Públicas (y alcaldesa de Villanueva de la Torre), Sonsoles Rico; como el jefe de servicio de Juventud y Deportes en Guadalajara, Isaac Urrea.
Todos los participantes utilizaron para la marcha unos bastones especiales, prestados por la organización, para caminar con este estilo “nórdico”. A la finalización, los inscritos devolvieron estos bastones, y recibieron otros como recuerdo de la iniciativa.