La máxima expresión del mundo al revés

23/09/2011 - 19:03 Jorge Sánchez

alt 
Foto: N.A.
Esta tarde el Pedro Escartín vibrará con la máxima expresión del mundo al revés en Segunda División. Dos equipos muy diferentes por presupuesto y con objetivos bien distintos se enfrentan en un duelo marcado por la necesidad en un bando y por la ilusión en el otro.
Deportivo Guadalajara y Cartagena afrontaban esta temporada con metas antagónicas. Mientras los morados, como todo recién ascendido, pelean por la permanencia, el equipo cartagenero tiraba de chequera para fichar a un buen número de futbolistas con el objetivo de luchar por estar en la zona de ascenso y pugnar por colarse en Primera como ocurrió en la campaña 2009-10 –justo una temporada después de su ascenso a la Liga Adelante tras eliminar al Alcoyano– cuando después de estar entre los tres primeros acabó en una dignísima quinta plaza. Las cosas no le fueron tan bien la pasada campaña –13º– y en ésta esperaba retornar a esos puestos de privilegio con una plantilla de campanillas que dirigía Paco López hasta esta semana porque después de un horroroso comienzo de competición –cero puntos en cuatro partidos– el club ha buscado un revulsivo en el banquillo con la apuesta por el catalán Javi López, ex del Xerez, Recreativo de Huelva, Alavés o Nastic, entre otros
 
Un rival que ha tocado fondo
Si el Cartagena ha vivido la parte más amarga del fútbol con múltiples problemas como la marcha del director deportivo Ángel Quirantes, la falta de gol –sólo dos tantos a su favor, los que marcó en Sabadell– y la fragilidad de su defensa –11 tantos en contra–, el Deportivo Guadalajara es la viva imagen de todo lo contrario. Los de Carlos Terrazas están en su mejor momento.
En estas cuatro jornadas de Liga ha sumado ocho puntos –dos victorias ante Xerez y Huesca y otros tantos empates contra Las Palmas y Villarreal B– y se mantiene invicto con números de equipo que aspira a algo más que la permanencia. De hecho el pasado domingo tuvo en su mano la oportunidad de ser líder en solitario, pero el postrero empate del conjunto levantino lo impidió. Curiosamente es la misma historia que vivió el Cartagena en su primera temporada después del ascenso en la que recordemos los albinegros acabaron quintos. Quizá ese éxito vino motivado por la continuidad del bloque de aquella temporada, la misma estrategia en la que ha creído ciegamente el club alcarreño. Carlos Terrazas lidera un grupo unido y sólido en todas sus posiciones y que además mantiene la ilusión, una de las principales premisas que quiere el vizcaíno en sus futbolistas. Independientemente de los números y de la dinámica de uno y otro hasta ahora, el partido de esta tarde en el Pedro Escartín quizá se defina por los detalles y la mentalidad.
 
En ese sentido, el Deportivo parte con ventaja aunque los cartageneros contarán con una de sus armas más peligrosas, la motivación que ha supuesto la llegada de un nuevo técnico. En el fútbol existe el dicho aquel de ‘entrenador nuevo, victoria segura’ que no siempre se cumple –en el caso de Terrazas cuando sustituyó a Kike Liñero, el Depor no ganó–. Ahora con Javi López, el Cartagena se aferra a esa posibilidad que los morados evitarán a toda costa.
 
Las bajas
Con las lesiones de Oya –que podría reaparecer en noviembre– y Arriaga –microrrotura en los isquiotibiales de su pierna derecha–, Carlos Terrazas deberá hacer un descarte más antes de afrontar el duelo contra el Cartagena, que también tendrá ausencias destacadas como las de Chus Herrero, Abraham Paz, Goni, Collantes y Salva Chamorro. En este partido el club realizará diversos sorteos: la promoción de cinco televisores LCD de 19 pulgadas, por cortesía de Tien 21, entre los 2.000 primeros abonados. Además, nuevamente se hará una rifa con diversos artículos: una cesta de fruta gracias a la colaboración de Frutas Búcar; una camiseta de la segunda equipación, gracias a la colaboración de Antero Aybar; y una camiseta de la primera equipación, gracias a Lidercar.