La mejor cantera de España espera a un Deportivo Guadalajara que necesita volver a puntuar
15/10/2011 - 14:46
El Deportivo Guadalajara visita este domingo el Mini Estadi de Barcelona para enfrentarse al Barcelona B desde las 18.00 horas, con la necesidad de volver a puntuar después de dos derrotas consecutivas ante el Deportivo de La Coruña y Hércules, dos descendidos de Primera y que, hasta la fecha, han sido los únicos equipos que han podido derrotar a los de Carlos Terrazas en su estreno en la Liga Adelante cuando ya han disputado siete encuentros en la categoría de plata.
Así, el equipo morado afronta esta novena jornada desde la novena posición de la tabla, con 11 puntos, merced al extraordinario botín obtenido en el mes de septiembre. Su rival de este domingo será el Barcelona B, un equipo que bajo la batuta de Luis Enrique acabó la pasada campaña en el tercer lugar, aunque en la presente temporada y con Eusebio Sacristán como entrenador está sufriendo más de la cuenta en el arranque de competición hasta el punto de ocupar la zona de descenso a Segunda B, siendo decimonoveno, con tan solo cinco puntos de 21 posibles.
A estas alturas de campeonato las distancias, aún siendo cortas, pueden comenzar a ser significativas. Así las cosas, y con el Barça B ubicado en los puestos de descenso, el equipo morado tiene la oportunidad de volver a poner una distancia de tres partidos sobre la zona peligrosa de la tabla en caso de vencer en el feudo del filial blaugrana.
Pueden despertar
Los de Eusebio Sacristán no han comenzado la Liga como de ellos se esperaba. Solo han ganado un partido de siete al colista Cartagena por un contundente 0-4, y en su feudo del Mini Estadi aún no conocen la victoria tras cuatro encuentros en los que únicamente pudieron obtener un punto tras empatar a dos frente al Recreativo, perdiendo ante Villarreal B, Deportivo de La Coruña y Sabadell. Sin embargo, el filial blaugrana, cuyo último resultado fue un valioso empate a dos en Alcorcón, puede despertar en cualquier momento porque desborda calidad y talento por los cuatro costados.
El Barça B está acusando la baja por lesión de su delantero y máximo goleador de la categoría en la pasada campaña, Jonathan Soriano, que aún no ha podido debutar en la presente temporada y que tampoco podrá jugar frente al Deportivo Guadalajara.
Sin embargo, Eusebio Sacristán recupera a Muniesa, Sergi Roberto, Bartra, Montoya y Planas estos dos últimos no jugaron ante el Alcorcón al estar convocados con la selección sub-21. Hay que resaltar que Montoya ya fue convocado con la selección absoluta a comienzos de la presente temporada por Vicente del Bosque para los encuentros ante Chile y Liechtenstein.
Muchos de ellos como Montoya, Bartra, Muniesa, Roberto o Soriano también han debutado con el primer equipo del Barcelona de la mano de Guardiola. Sin embargo, de todas estas grandes promesas y algunas ya realidades del fútbol español destaca el jovencísimo Rafinha Alcántara. El centrocampista hispano-brasileño, hermano del internacional absoluto Thiago, es uno de los jugadores más peligrosos del filial blaugrana, que se ha reforzado con otros dos futbolistas algo más experimentados como el delantero del Sevilla Atlético, Rodri, máximo goleador del filial hispalense y del que se libró el Depor en la eliminatoria de ascenso de la pasada campaña y el centrocampista del Hércules Kilo Femenía.
Vuelve Arriaga; Jorge, fuera
Mientras, el Deportivo afronta el encuentro con varias novedades importantes. Será el primer partido sin el delantero hispano-escocés Ryan Harper, que ha conocido durante la semana que deberá operarse tras confirmar que tiene totalmente roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda después de la brutal entrada que recibió en el último partido frente al Hércules. Además, vuelve Joseba Arriaga, recuperado de la rotura de fibras que sufrió hace casi un mes en el campo del Villarreal B y también del pequeño percance que tuvo en el entrenamiento del jueves con una leve torcedura de tobillo. Sin embargo, es poco probable que el delantero vizcaíno juegue de inicio tras salir de este periodo de inactividad.
Pero la gran sorpresa en la convocatoria es la ausencia del capitán Jorge. Si la pasada semana Terrazas dejaba fuera de la lista a David Fernández, esta vez el damnificado es Jorge. El capitán está apercibido de sanción al tener ya cuatro tarjetas amarillas y puede que Terrazas haya tenido muy en cuenta este hecho para que no juegue ante un equipo que elabora un fútbol tan dinámico como el Barça B. Así las cosas, el once titular del Deportivo presentará al menos dos novedades. David Fernández y Javi Soria pueden formar la pareja de centrales mientras que la otra duda está en conocer quien será el acompañante de Aníbal en la delantera tras la ausencia de Ryan Harper.