24/11/2021 / 11:09
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

La mejor peleadora de España de todos los tiempos de las MMA reside en Guadalajara

Karla Benítez presenta el mejor palmarés de las MMA en España. La hispano-venezolana llegó a la capital alcarreña hace ocho años y sigue ganando títulos.


Campeona panamericana de muay thay en el año 2010 (en Brasil), campeona de España de este mismo deporte en tres ocasiones (2005-2006 y 2007), también campeona sudamericana dos años seguidos (2007 y 2008), de nuevo campeona de Europa profesional, de muay thay, un deporte al que suma un título de campeona del mundo, campeona intercontinental de MMA en 2018... y así casi hasta el infinito. Es una parte del dilatado palmarés de Karla Benítez (San Fernando de Apure, Venezuela, 15 de febrero de 1979), una de las estrellas en la historia de las artes marciales mixtas (MMA). La hispano-venezolana es la mejor peleadora libra por libra de todos los tiempos de MMA de España y desde hace ocho años disfruta de sus títulos desde Guadalajara donde comparte su pasión por la MMA.

Karla reconoce que ha sido siempre muy deportista. De pequeña, en su tierra natal, se acercó al voleibol y al fitness pero nunca se había interesado por las artes marciales. Cuando dejó Venezuela y llegó a España, muchas cosas cambiaron para ella. En ese nuevo mundo que descubrió se abrió una puerta, la de las artes marciales, lo que supuso una nueva vida. De ello hace ya 21 años. Todo empezó cuando conoció al maestro Chinto Mordillo, su pareja –“me regaló unas guantillas de boxeo y empecé a pegarle al saco”, recuerda– y poco a poco fue enganchándose a esta disciplina. “Cuando estás con el mejor, te das cuentas de que esto es un mundo apasionante”, relata Benítez y descubre cómo fue introduciéndose en un mundo donde la disciplina, el respeto, la humildad y el trabajo son fundamentales. 

Siempre de la mano de Chinto Mordillo fue probando diversas modalidades como kick boxing, muai, thay, boxeo… y sobre todo artes marciales mixtas (MMA), una modalidad que le ha permitido pelear contra las mejores del mundo.

Hace ocho años Chinto Mordillo y Karla Benítez decidieron asentarse en Guadalajara. “Estábamos en Barcelona, pero buscábamos un lugar cerca del aeropuerto porque viajamos mucho por nuestro deporte. Conocimos Guadalajara y nos encantó la ciudad y su gente y aquí nos hemos quedado. Nos sentimos alcarreños y tenemos el honor de representar a esta tierra en las competiciones”, comenta.

La campeona cumple ya 19 años como peleadora profesional. En este tiempo, tal y como hemos visto en su palmarés, se ha acostumbrado a ocupar los puestos más altos del podio en sus competiciones. A pesar de esos títulos, Karla hace gala de humildad. “Miro mi palmarés y sí que es largo, pero esto es un trabajo de equipo. Mi maestro y yo hemos trabajado mucho por y para las MMA. He logrado muchos títulos y todos son igual de importantes, pero lo que más valoro es el hecho de subirme a pelear con una rival en otro país, conocer otra cultura, conocer a otra gente, eso para mí ya es un triunfo y si encima gano la pelea, pues mucho mejor”, explica.

Karla ha entrado ya en la historia del deporte. “No me puedo quejar con la carrera deportiva que llevo. Es larga, a nivel profesional son 19 años y he peleado con las mejores luchadoras del mundo, con cuatro campeonas de la UHC, qué más puedo pedir”, dice esta deportista que ha disputado en su trayectoria más de 80 peleas a nivel profesional en muay thay y otras 50 en MMA. Es un camino extenso aunque aún tiene mucho trecho por recorrer. “Solo pido tener salud para seguir peleando y disfrutando de este deporte. Sueño con seguir peleando, con que mi cuerpo me responda para seguir en los combates. Sé que más tarde o más temprano me tendré que retirar, pero mientras mi cuerpo aguante, ahí seguiré. De momento no tengo ninguna lesión grave y me encuentro bien”.
    
Sus clases
Pero no todo en Karla Benítez es competición. A la campeona le gusta disfrutar de Guadalajara y de sus vecinos. “La gente me conoce por la calle. Me ven que no soy super grande, soy muy femenina, me gusta ir bien arreglada... y tal vez les sorprenda que me dedique a esto. Cuando gano llegan muchas felicitaciones de la gente de Guadalajara, pero tengo claro que cuando gano ganamos todos, mi gente, mi provincia, mi maestro, todos”, explica. Y entre esas felicitaciones que recibe están, no podía ser de otra forma, de sus alumnos. Karla es profesora de MMA en la escuela Meguro Castilla de Guadalajara.

“Me gusta mucho estar con mis alumnos. Doy clase de MMA a niños de 3 a 8 años y también de edades intermedias y a adultos y defensa personal femenina, hay otra de defensa personal femenina. Cada vez nos valoran más y hay más gente que quiere aprender con nosotros. Cada vez hay más niños implicados en este proyecto y vemos que hay un auge enorme de este deporte”, dice Benítez al tiempo que defiende las artes marciales mixtas ante aquellos que las puedan tildar de violentas: “Nosotros no somos violentos, violento en es el mundo. Nosotros hacemos un arte, nos preparamos para pelear, hacemos un deporte y vemos lo bonito que es. Cuando terminamos salimos las competidores tan amigas. Amo este deporte porque hay una disciplina y un respeto, especial”.

 

EN CORTO
¿Díganos el nombre de un referente en el mundo del deporte femenino?
Sin duda, mi hija, Cynthia Mordillo. Para mí es mi referente. Es trabajadora, estudiante y pelea muy bien. Estoy encantada de que sea una niña sana y que le guste el deporte como a sus padres. Es increíble porque también ayuda en los eventos que organizamos. No es porque sea mi hija, pero es muy buena, peleando y trabajando.

¿Cree que existe desigualdad de género en el deporte?
Claramente sí. Pero poco a poco las mujeres nos vamos buscando nuestro hueco. Yo, por ejemplo, me lo he ganado, soy peleadora, me doy por reespetar. Cada día la mujer va consiguiendo su espacio, aunque siempre habrá desigualdad. Lo que tienemos que hacer es tener nuestro espacio, nos tenemos que ganar ese hueco trabajando honradamente y demostrando a la gente lo que puedes ser.

Si hiciésemos un ranking de deportistas históricos de Guadalajara, ¿quién tendría que estar en la cabeza?
Me vienen varios nombres de grandes deportistas de Guadalajara, como la nadadora Marta Martínez, es de diez y es una niña muy trabajadora. Yulimar Rojas (venezolana, afincada en Guadalajara y campeona olímpica en salto), creo que también estaría en esa lista y no me puedo olvidar de Zejna Krantic, campeona del mundo en Singapur de MMA y que además es alumna nuestra.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.8943 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021