La Milla Urbana cumplió su mayoría de edad
15/09/2011 - 20:58
Foto: José Luís Algara
Y es que se celebró la decimoctava edición de este evento deportivo, que ya ha alcanzado la mayoría de edad. Se disputó por vez primera vez en 1.985 para después ser suspendido durante varios años y reaparecer en la década de los noventa. A pesar de su veteranía no se puede decir que la Milla Urbana se encuentre en decadencia, como se demostró en el escenario de la prueba, el céntrico Paseo Fernández Iparraguirre. El fantástico tiempo que hizo durante toda la tarde ayudó a ello.
Como habitualmente el evento constó de varias carreras destinadas a los niños, que se dividieron en grupos de edad: 0-5 años (debieron disputar 100 metros), 6-10 años (200), infantiles (400) y cadetes (800). En cuanto a las pruebas principales, como siempre una de ellas contó con deportistas aficionados y la otra con los atletas profesionales.
La carrera de aficionados, en la que tomaron parte competidores de categoría juvenil, junior, senior y veterano, dio comienzo alrededor de las 19.45 horas y de ella se puede destacar una anécdota: la participación de un atleta conocido como Ricardo Serrano, que optó por no correr en la prueba de élite para que no le perjudicase en su preparación de cara a su próximo reto, el Maratón de Berlín. Pese a la diferencia de nivel entre él y los mortales, Serrano abusó un poco del resto y se llevó el triunfo con un crono de 516.
El plato fuerte, con el que se cerró la cita vespertina, fue la prueba profesional, que dio comienzo en torno a las 20.00 horas. Una emocionante carrera que empezó con Yawa Tougane tirando del grupo y que vio cómo a la mitad de la prueba Martín Ortiz pegaba un fortísimo tirón para marcharse de sus rivales. Un tirón que casi no le sirvió para ganar, ya que el propio Tougane y Álvaro le apretaron en los últimos metros y le hicieron sudar para conquistar la victoria. 432 fue el tiempo del vencedor, por los 433 y 434 de sus perseguidores. Cuarto acabó Alberto Lozano (441) y quinto Youssef Aakaou (444). Tras la carrera, con la entrega de premios a los mejores por parte de los organizadores y de las autoridades políticas presentes en el acto Eladio Freijo, Juan Carlos Martín y Javier del Río se cerró este clásico del deporte alcarreño.