La ‘morada mecánica’ se abona al 4-0

01/05/2011 - 22:49 Rubén Martínez

alt 
Foto: Rafa Martín
Mejor imposible. Coincidiendo con el tramo decisivo de la temporada, el Depor ha alcanzado su clímax de forma y continúa destrozando rivales. Esta vez la víctima fue el Extremadura UD, heredero de aquel histórico club que militó en Primera División a mediados de los 90 y que salió escaldado del Escartín. Un resultado, el 4-0, al que parece haberse abonado el equipo de Carlos Terrazas, que también ha sometido a Celta B y Coruxo a semejantes goleadas hace tan sólo unas semanas.
Todo este tremebundo vendaval ofensivo ha hecho que los deportivistas se hayan ganando ya por mérito propio el apelativo de ‘la morada mecánica’. Al igual que la mítica Holanda liderada por Cryuff y Neeskens y dirigida por Rynus Michels, que maravilló al mundo en 1974, el Depor está alcanzando la excelencia, la perfección gracias a un juego coral fastuoso que termina por machacar a sus adversarios. Haciendo las veces de Michels en el banquillo, un técnico que sabe lo que se hace, Terrazas, y como líder y referencia el indiscutible Javi Soria (ayer cuajó un partido monumental) rodeados por un elenco de jugadores espectaculares como Ernesto, Juanjo o el mismo Iván Moreno, que abrió el camino del triunfo y acabó firmando otro ‘doblete’.
 
Trámite sencillo
Cierto es que enfrente no existió rival. El Extremadura, ya descendido, se desintegraba lentamente. Unos van hacia abajo... y otros, hacia arriba. El Depor con esta victoria se afianza aún más en la segunda plaza y ya es virtualmente equipo de play-off, sólo falta un punto para confirmarlo matemáticamente, aunque da la sensación de que le habrían hecho falta un par de jornadas más para haber destronado al líder, el Lugo, que tras superar al Celta B deja casi en misión imposible el sueño del primer puesto. Como siguiendo la afamada Ley de Murphy (si algo puede salir mal, saldrá mal) el Extremadura comenzó con mal pie ya que a las muchas ausencias que tenía para este envite, se unió la inesperada expulsión de Casquero a los siete minutos. Demasiados handicaps para un equipo ya de por sí castigado por el infortunio. Era cuestión de tiempo que los locales marcaran el primer tanto y éste no se hizo esperar. Un excepcional pase alto de Javi Soria encontraba la diagonal de Iván Moreno, que picaba la bola sutilmente ante la salida de Tete.
Con el marcador a favor y superioridad numérica, los de Carlos Terrazas fueron inteligentes, y jugaron con su rival con tiento y paciencia. El dominio aplastante de los morados deshilachaba por completo a la anárquica defensa verdiblanca sobre todo gracias a las botas de Nico, que actuando entre líneas se convirtió en estandarte de los guadalajareños. Pero quién sino Juanjo sería el encargado de ampliar la ventaja para el cuadro alcarreño gracias a un remate picado tras excepcional asistencia de Ernesto desde el costado izquierdo. En esta primera media hora se habían condensado todos los peores augurios para los foráneos, abatidos ante los brillantes minutos del Deportivo Guadalajara. Se empezó a gustar el equipo morado, que demostró un amplio repertorio ofensivo, eso sí, ante un rival fantasma.
Si en el primer tiempo los deportivistas habían esgrimido una superioridad total del uno al otro confín del tapete, en la segunda mitad comenzaron contemporizando bajando ampliamente el pistón. Cayó la intensidad y a la impotencia visitante le siguió el conformismo local. El partido se había convertido en mero trámite burocrático, papeleo para el Depor hasta que los cambios revolucionaron el apagado duelo. Precisamente Gerard Badía, uno de los hombres de refresco introducido por Terrazas convertiría el 3-0 a falta de 15 minutos para el final tras aprovechar la segunda asistencia de un maravilloso Javi Soria.
 
Probaturas para el futuro
El técnico vasco sacó la probeta y empezó con los experimentos de cara al próximo e inminente play-off. Probó a Cerrudo de interior y durante algunos minutos el dibujo del Depor adquirió un trivote en la medular con Oinatz, Javi Soria y el mismo Badía. Más tarde, el ‘toro conquense’ adelantó su posición a la media punta y desde ahí regaló el cuarto a Iván Moreno con otra asistencia fabulosa, la tercera de la tarde. El de Plasencia ejecutó con frialdad completando la goleada. Antes de concluir resulta obligado hacer mención especial para el ‘partidazo’ de Javi Soria ejerciendo de bulldozer en defensa o sacando el estilete y el pincel en ataque. Como Muhammad Ali, “se mueve como una mariposa y pica como una avispa”.
 

FICHA:

 

DEPORTIVO GUADALAJARA: Mikel Saizar; Antonio Moreno, David Fernández, Jorge, Javi Barral; Javi Soria, Nico (Cerrudo, min. 72), Iván Moreno, Ernesto (Oinatz, min. 76); Aníbal (Gerard, min. 61) y Juanjo.

EXTREMADURA UD: Tete, Samir, Verdejo, Carlos, Aurelio, Calderón (Rafita, min. 69), Casquero, Jorge Zafra, Rafa, Ruíz (Migui, min. 46), y Golo (Yepes, min. 46).

ÁRBITRO: Zarrabeitia Arrieta, acompañado por Somocueto de la Torre y Bilbao Uriarte. Amonestó a Iván Moreno en el Depor y a Rafa y Golo en el Extremadura. Expulsado el visitante Casquero con roja directa en el minuto siete.

GOLES: 1-0. Min. 17. Iván Moreno.  2-0. Min. 31. Juanjo. 3-0. Min. 74. Gerard Badía. 4-0. Min. 83. Iván Moreno.

INCIDENCIAS: Pedro Escartín (Guadalajara). Alrededor de 3.200 espectadores en el feudo alcarreño en el día de la cantera. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del exvicepresidente del club, Francisco Sánchez Torres, fallecido la semana pasada. Sanmiguel y Quesada completaron la convocatoria pero no llegaron a jugar. Oya, por lesión, y Rubén Cuesta y Míchel, por decisión técnica, no fueron convocados.