La plantilla, cuerpo técnico y directiva del Rayet Balonmano fueron ayer homenajeados por Ayuntamiento y Diputación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JORGE SÁNCHEZ. GUADALAJARA
BALONMANO

Apenas hace unos días que el Rayet BM Guadalajara consiguió el ascenso a Asobal en una apasionante final que tuvo que decidirse en la tanda de penaltis y el reconocimiento institucional ha sido inmediato.

La plantilla que entrena y seguirá entrenando la próxima temporada Fernando Bolea –cuenta con contrato en vigor y ya está trabajando junto a Javi Rodríguez en la planificación del nuevo proyecto– inició ayer la rueda de reconocimiento en la Diputación provincial donde la presidenta María Antonia Pérez León hizo de perfecta anfitriona y homenajeó a los campeones de la categoría y recién ascendidos a Asobal.

Pérez León felicitó al club por este brillante éxito que servirá para seguir haciendo provincia. La presidenta admitió que sintió emoción después de los dos partidos que disputó el equipo en la fase de ascenso y también vio el importante papel que desempeñó la grada. "Se veía la emoción y la ilusión en sus caras. Espero que la próxima temporada sigamos disfrutando de partidos con tanta emoción", indicó y, para concluir, agradeció el esfuerzo de patrocinadores como Grupo Rayet que "ha sabido estar a la altura con su apoyo", comentó dirigiendo su mirada a Fermín Abánades, quien también estuvo presente en la recepción en Diputación.

Antes de que la expedición alcarreña visitara el Ayuntamiento, Adolfó Aragonés firmó en el libro de visitas de la Diputación para expresar todo su agradecimiento a la institución y a los funcionarios del San José, que se comportaron de forma excelente y contribuyeron a que la fase fuera una fiesta del balonmano.

Tras la correspondiente foto de familia en la escalinata de la Diputación, la plantilla del Rayet BM, en la que sólo faltó Marco Gamuz –por motivos académicos– y Yunieski Wong –que regresaba a Cuba– se detenía en el Ayuntamiento de Guadalajara donde Antonio Román, alcalde y ex jugador de balonmano,
demostró su amor a este deporte, así como el concejal Eladio Freijo, que fue uno de los protagonistas activos del nacimiento del nuevo proyecto en una reunión con el presidente del club Adolfo Aragonés y Alberto Quemada, en su día como presidente de Grupo Reálitas y ahora dentro del organigrama directivo de Grupo Rayet.

"Eladio fue el instigador de este proyecto, el promotor, el impulsor, el que nos empujó a pelear por la ilusión de devolver a Guadalajara un club de balonmano de primer nivel después de consumar la desaparición en el 96 habiendo acabado séptimo en la liga.

Hubo momento para las bromas, como las que le hizo Román a Epeldegui. "El paso de ser el capitán del equipo de balonmano y convertirse en alcalde es sólo cuestión de tiempo", broméo y encontró replica en el madrileño que en su turno de palabra confesó que "no es fácil hablar sabiendo que el alcalde fue el capitán". Y añadió que "gracias a todos porque en esta ciudad sea tan fácil vivir".

Antes de la despedida el Consistorio quiso entregar un recuerdo de la ciudad a cada jugador y directivo. "Un recuerdo modesto cargado de cariño", según Román.

 

La Patrona tendrá que esperar

Después de estas dos visitas, la intención del club era realizar una ofrenda floral a la Virgen de la Antigual, Patrona de la ciudad, pero la celebración de un acto litúrgico a la misma hora impidió esta visita tan especial, que se pospondrá hasta la próxima semana donde con la plantilla ya de vacaciones la directiva del club hará esa ofrenda floral a la Virgen en un acto más íntimo.

Precisamente, en esa misma semana Javi Rodríguez, director deportivo, y Fernando Bolea intentarán cerrar lo antes posible el capítulo de renovaciones. El objetivo es mantener a buena parte del bloque que tan buen resultado ha dado esta temporada. Sólo cuentan con contrato en vigor el técnico maño, que debutará en Asobal desde un banquillo después de consumar el ascenso con el CAI Aragón y no ser renovado.

También están en esa lista el portero sevillano Jorge Oliva, uno de los pilares del nuevo proyecto alcarreño que volverá a Asobal después de jugar en Cuenca, el extremo catalán Edu Reig, formado en la cantera del FC Barcelona y con hambre de Asobal, y el lateral eslovaco Stanislav Demovic, que firmó por dos años la temporada pasada. Son los tres únicos jugadores que cuentan con una relación contractual. El objetivo de Aragonés y su equipo de trabajo es mantener a la
mayoría y sólo realizar unos pequeños retoques.

 

Un millón de euros

Pero antes de elaborar cualquier presupuesto y pensar en fichajes el club debe conseguir un aval cercano a los 120.000 euros, más tarde abonar cerca de 85.000 euros en concepto de derechos participativos para poder formar parte de la Asociación. Esa cantidad sería devuelta al club en el mismo momento que ya no pertenezca a la Asobal. Por tanto, algo más de 200.000 euros para empezar a hablar. A continuación tocará
cerrar un presupuesto con garantías. El objetivo es llegar a los 750.000 euros, aunque lo ideal sería rozar una cantidad importante como la de un millón de euros, es decir debería duplicar el presupuesto fijado esta campaña.