La plantilla del Depor sigue un plan específico de entrenamientos para no perder la forma en Navidad

28/12/2011 - 09:11 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Lydia López
La plantilla del Deportivo continúa disfrutando de unas merecidas vacaciones de Navidad, que comenzaron el pasado viernes 23 y que finalizarán el lunes 2. Pero a pesar de estos nueve días de descanso los futbolistas se han llevado a sus respectivos domicilios un plan específico de entrenamiento para no perder la condición física.
La primera jornada liguera del año está a la vuelta de la esquina –sábado 7 de enero– y el rival al que se enfrentará el Depor en el inicio de 2012 es de mucha entidad –el recién estrenado líder, Elche–. Además, el calendario de enero es muy complicado, con partidos ante el Almería, Valladolid o Numancia. La segunda vuelta para los morados será muy dura y por ello, estar en una óptima condición física será una de las claves para que el Depor logre el objetivo de la permanencia.
Así que el preparador físico del equipo morado, Marcos de la Cruz, más conocido como ‘Kurry’, confía en la profesionalidad de los futbolistas para que cumplan en plan de entrenamientos diseñado en estas mini vacaciones: “No deben olvidarse de la competición. Deben hacer otro tipo de trabajo físico. Hicimos una pretemporada intensa con partidos entre semana y ahora debemos bajar el nivel, pero el tiempo de entrenamiento será similar al que hacemos en un día de trabajo normal en el Pedro Escartín. No van a utilizar el campo pero sí se han llevado un trabajo individualizado, acorde a las características de cada jugador. Irán al gimnasio pero es un trabajo muy básico destinado a ‘cargar las pilas’ y en el que no necesitan grandes aparatos para llevarlo a cabo”, cuenta el responsable de la parcela física del Depor.
 
“Son muy profesionales”
En cuanto a la dieta, evitar las comidas copiosas, la ingesta de dulces o las bebidas gaseosas son unas de las pautas a seguir por los futbolistas en su alimentación, aunque ‘Kurry’ no ha tenido que hacer mucho hincapié en ello porque “este plan no tiene como objetivo no ganar peso sino no perder la forma física. No hace falta decir a los futbolistas lo que deben hacer porque ellos son profesionales. Saben lo que se están jugando, viven de su cuerpo y siempre se han cuidado. No hemos tenido ningún problema de peso en toda la temporada ni creo que lo vayamos a tener ahora. Todo va a seguir igual de normalizado desde que empezamos la temporada, con unas pautas que seguirán manteniéndose tanto en Semana Santa como en el final de temporada. Controlamos el peso todos los meses y hacemos analíticas regularmente”, agrega.
Eso sí, los futbolistas tienen licencia para permitirse algún que otro ‘lujo gastronómico’, aunque todo en su justa medida. Al menos podrán brindar con champán para despedir como se merece 2011, el mejor año de la historia del Depor, y recibir 2012 con optimismo: “Muchas veces se riza el rizo de lo que deben o no deben hacer los futbolistas. Evidentemente que van a poder brindar con una copita de champán, pero no es lo mismo beberse una copa que cinco. Esos excesos no los pueden hacer los futbolistas porque saben lo que les puede acarrear”, recalca.
‘Kurry’ es optimista ante la exigente segunda parte que le espera al Depor: “Veo al equipo bastante bien físicamente, a pesar de que hay opiniones que dicen lo contrario. Manejo muchos parámetros que me indican que los futbolistas están en un perfecto estado físico y, además, lo han demostrado porque cuando ganan van sobrados y cuando tienen que responder en los últimos minutos lo han hecho con garantías físicas”, explica.
 
“Oya necesita minutos”
Y en cuanto a los jugadores que han padecido en 2011 graves lesiones de rodilla, ‘Kurry’ avanza que Ryan Harper “podría empezar el trabajo físico de recuperación a mediados o a finales de enero, pero siempre supervisado por los servicios médicos del club”, mientras que respecto a Oya, quien ya reapareció en el pasado Trofeo Alcarria jugando 45 minutos, concreta que el centrocampista jienense debe ir “cogiendo el ritmo de competición. Por mucho entrenamiento que haga necesita aún tiempo para jugar 90 minutos completos”, revela.