La portavoz del CGPJ dice que no se está prejuzgando a Garzón
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, supuso ayer que el informe que solicitó la Comisión Permanente del órgano que representa a Fiscalía sobre la posibilidad de proceder a la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en relación con los dos procedimientos penales admitidos a trámite contra él en el Tribunal Supremo, se concluirá en breve espacio de tiempo. Así, agregó que cuando llegue al Consejo, ya se valorará.
Bravo se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir a la entrega del XIII Premio de Estudios Jurídicos Universitarios Manuel Broseta Pont, al ser preguntada por una valoración del Consejo sobre este asunto.
Al respecto, matizó que desde el CGPJ no se hace ninguna valoración, sino que se está trabajando. Así, recordó que la Comisión Permanente acordó dar traslado al ministerio fiscal para que informase sobre este asunto, y estamos a la espera de que se informe, aseguró. En este punto aclaró que el hecho de que se haya dado traslado al ministerio público no significa que se vaya a abordar la cuestión de fondo de forma automática, sino que era un trámite natural, dado que el Tribunal Supremo había notificado dos resoluciones judiciales, una de ellas en la que admitía a trámite la querella, y otra que resolvía sobre una petición de sobreseimiento.
Por este motivo, Bravo insistió en que no se está prejuzgando ni adelantando nada, y supuso que el informe del ministerio fiscal se concluirá en breve espacio de tiempo, y cuando esté, según dijo, ya se valorará.
Reacciones
Carmen Negrín, nieta del último jefe de Gobierno de la II República, ha solicitado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que se abstenga de participar en el debate sobre la posible suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al entender que incurre en falta de imparcialidad al haber jurado en su día lealtad al Caudillo al entrar en la carrera judicial. En un escrito remitido el pasado día 9 al CGPJ, el abogado de Negrín, Joan Garcés, señala que existe el temor fundado a falta de imparcialidad de los magistrados que juraron ante Dios lealtad al Caudillo y a los principios fundamentales del Movimiento -era la fórmula utilizada antes del 5 de julio de 1977-, y que esta circunstancia podría afectar a Dívar a la hora de pronunciarse sobre la suspensión de Garzón en relación con la querella por prevaricación admitida a trámite contra este magistrado.