La primera edición de la Copa Federación contará con 20 clubes y 4.000 deportistas de entre 6 y 16 años

03/05/2024 - 14:35 Redacción

Las finales se disputarán los días 25 y 26 de mayo en el Pedro Escartín.

Un total de 20 clubes y escuelas deportivas de toda Guadalajara en las categorías de Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete disputarán, gracias a la colaboración de 14 ayuntamientos de la provincia, la Copa Diputación de Guadalajara de fútbol hasta el próximo 26 de mayo.

Como ha destacado hoy en su presentación el diputado delegado de Deportes y Juventud, Marco Campos, con la financiación y creación de esta iniciativa, “desde la Diputación provincial hemos querido recoger la demanda de alargar la temporada de fútbol para que cerca de 4.000 niños y niñas de la provincia puedan seguir disfrutando de este deporte, ya que es una forma de hacer provincia”, ha asegurado.

Según Campos, para la institución, “lo fundamental y esencial es organizar eventos en los que los participantes y beneficiarios sean los ayuntamientos y los niños y niñas de la provincia, ya que para eso estamos. Para nosotros, los grandes eventos son aquellos de los que se beneficia la provincia”.

“Cuando uno habla de deporte base, lo fundamental es no centrarse en la competición, sino en los valores que se desprenden de su práctica pero, a la vez, para adquirir esos

valores necesitas competir y era necesario ampliar de alguna manera la temporada para darles las garantías de que aprendan y disfruten aún más con el deporte”, ha concluido Campos.

La Copa Diputación, organizada en colaboración también con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, nace además en un año en el que somos Región Europea del Deporte, por lo que su primera edición cobra aún mayor significado.

El coordinador del Club Deportivo Sigüenza, Chema Mayor, que ha participado junto al diputado en la presentación, ha agradecido en nombre del resto de clubes y escuelas a la Diputación su implicación, asegurando que “creemos que puede ser el inicio de un futuro muy bueno para el fútbol de la provincia, porque hay una visión de que todos los clubes podemos mejorar y que todos podemos aportar”.

La Copa Diputación es en concreto una competición de Fútbol 8 y Fútbol 11 que se desarrollará en las 14 localidades de las que provienen los 20 clubes y escuelas participantes: Guadalajara capital, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Alovera, Villanueva de la Torre, El Casar, Horche, Sigüenza, Yebes-Valdeluz, Uceda, Galápagos, Yunquera de Henares y Torrejón del Rey.

Los ayuntamientos de estas localidades cederán sus instalaciones municipales para el desarrollo de los partidos, toda vez que se celebrarán las grandes finales, previstas para los días 25 y 26 de mayo, en el Pedro Escartín de la capital.

Los clubes que participan en la Copa Diputación son el C.D. Guadalajara, el C.D. Salesianos, el Dínamo Guadalajara, el C.D. Rayo Arriacense, la A.D. Hogar Alcarreño, la Academia Albiceleste y el Atlético Guadalajara de la capital, el C.D. Sigüenza, el Sporting Cabanillas, el C.D. Yunquera, el C.D.

Torrejón del Rey, el C.D. Nuevo Galápagos, el Ciudad Valdeluz, el Caraquiz-Uceda, el Haro F.C., la E.M.F. Azuqueca de Henares, E.M.F. Alovera, E.M.F. Marchamalo, E.M.F. El Casar y E.M.F. Horche.