La prueba “Puerta del Alto Tajo” de Trillo abre el circuito MTB de Diputación

14/05/2012 - 11:41 Redacción

alt 
Foto de familia de los ganadores de la prueba.
Excepcional ambiente deportivo el vivido en la mañana del domingo en Trillo, que ha recuperado para la localidad una prueba ciclista de competición en la modalidad de MTB. Desde la explanada de la calle Jardines, al filo de las diez de la mañana, tomaban la salida 184 de los 197 corredores inscritos en la carrera “Puerta del Alto Tajo”, que significaba el estreno del I Circuito MTB de Diputación de Guadalajara. Hasta allí se desplazó el diputado responsable de Deportes, Javier del Río, quien junto al concejal trillano Hugo Pérez y el presidente del Club Ciclista de Trillo, Javier Benito, han dado la salida a la carrera.
Con el pistoletazo de salida comenzaba también el I Circuito MTB organizado por la Diputación de Guadalajara que va a continuar a lo largo del año en otras diez pruebas sucesivas que tendrán lugar en Pastrana (3 de junio), Tendilla (10 de junio), El Sotillo (7 de julio), Brihuega (5 de agosto), Molina de Aragón (26 de agosto), Mondéjar (9 de septiembre), Torrejón del Rey (23 de septiembre), Peñalver (14 de octubre), Sigüenza (28 de octubre) para terminar el 16 de diciembre con la Marcha de "El Pavo" de Chiloeches. En Trillo ha habido representación de todos los clubes de la provincia de Guadalajara y también de algunos de Madrid como “Red ciclista”, “En bici” o “A golpe de pedal”.
 
Los cicloturistas han pedaleado un trazado de 24 kilómetros, con un desnivel acumulado de 600 metros, mientras que los competidores han recorrido otro, de 38,5 kms, con 1.100 metros de desnivel. Todos los participantes subían desde los 730 metros de altitud a los que estaba la calle Jardines desde la que se dio la salida, hasta los 1006 que tiene la falda de las Tetas de Viana, lugar en el que se dividían ambas alternativas. Los integrantes del Club Ciclista de Trillo han diseñado ambos recorridos, idénticos hasta el kilómetro 17 donde estaba ubicado el puesto de avituallamiento. Los ciclistas que competían debían seguir de frente en el cruce, con dirección a Viana de Mondéjar, mientras que los cicloturistas regresaron a Trillo tomando la opción derecha en la encrucijada iniciando con ello un prolongado descenso. El trazado más largo atravesó tres de las cuatro pedanías trillanas, Azañón, Viana y La Puerta, por este orden. La prueba ha contado con la organización el Club Ciclista de Trillo (CCT), de reciente creación, que ha recuperado la afición a este deporte en la localidad.
 
El Club ha contado en esta empresa con la colaboración del Ayuntamiento de Trillo. Más de 40 voluntarios han colaborado con la organización tanto para indicar a los bikers el camino como para avituallarles y darles asistencia. Los integrantes del Club Ciclista de Trillo han hecho un trabajo ímprobo para señalizar el recorrido. El concejal de Deportes, Hugo Pérez, agradecía a todos los voluntarios su implicación y participación en la prueba. “Estamos muy contentos con el resultado de la carrera y con los comentarios que nos llegan de los ciclistas. Estamos animados a repetir la organización de la prueba el año que viene. Todo esto ha sido posible gracias a la implicación de muchas personas cuya labor ha sido imprescindible para culminar con éxito la organización de la prueba”, decía.
 
El primero en cruzar la meta fue el dorsal 81, Julio Garvía Honrado, que lo hizo en un tiempo muy inferior al inicialmente previsto, 1 h 41 m y 38 s (ganador de la categoría Máster 30, le siguió el dorsal número 14, Carlos Hernández (ganador de la categoría Elite), que lo hizo cinco segundos después. Tercero fue Borja Chivato Moreno, a siete segundos del vencedor (segundo de la categoría Elite). El dorsal 137, Angel Llorens Zafra, hizo el cuarto puesto, con 1 h. 41 m. y 58 s., venciendo en la categoría Máster 40. Carlos Hernández comentaba que la belleza del circuito y su variedad: “El circuito atraviesa por zonas muy variadas, pista, senda y asfalto, y alterna subidas muy empinadas con otras más tendidas y largas. A falta de cinco kilómetros de meta había unos dientes de sierra durísimos que se hacían eternos. Me ha gustado mucho el planteamiento a una sola vuelta. La prueba muy disputada hasta el final y ha sido emocionante participar. Desde luego, si puedo, el año que viene repetiré en Trillo”. En féminas absoluto se impuso Eva García González, dorsal 39, con un tiempo de 2 h 40 minutos y 54 segundos. “El recorrido era técnico y duro, pero muy divertido”, comentaba al terminar, con el ánimo de repetir en Trillo el año que viene. El mejor trillano fue Mariano Benito, que hizo un tiempo de 2 h 59 minutos y 44 segundos. En segundo lugar llegó Isabel Tercero Pérez, dorsal 36, y en tercera posición lo hizo Patricia Castillejos Alonso, dorsal 40.