La Rusia de Hiddink fue Holanda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Fútbol- Eurocopa 2008
Rusia fue Holanda y Hiddink ya es el traidor más grande de la joven historia de su país. No le importa. Ni le importará nunca. Ya lo había dicho en la víspera. Holanda es su patria y Rusia su esposa. Y por un día quería más a su mujer que a su nación. Extraordinaria lección de fútbol moderno de un equipo ruso que si ya había sido mejor en los noventa minutos y vio como Van Nistelrooy empataba a cuatro minutos del final, ya en la prórroga exprimió a la naranja mecánica con un fútbol veloz, profundo, al primer toque. Un equipazo... que si España gana a Italia este domingo será el rival de semifinales.
Si la principal virtud que debe tener un entrenador es no estropear el equipo y, si puede, organizarle tácticamente lo suficientemente como para que todos los jugadores puedan explotar sus condiciones individuales y las pongan al servicio del colectivo, Guus Hiddink es un entrenador con mayúsculas. No es mediático como tal se entienden ahora. No es vanidoso. No se ha vanagloriado nunca de haber inventado tal o cuál sistema, ni de haber sido el padre futbolístico de determinado jugador... Lo suyo es trabajar -no importa el equipo, el país o el continente-, firmar buenos contratos y compaginar lo mejor posible su vida profesional y su vida privada.

Esta selección rusa semifinalista de la Eurocopa es un último producto de la factoría Hiddink. Un equipo tan equilibrado, organizado y disciplinado como Corea del Sur (2002) o Australia (2006), pero con un punto más de calidad, oficio y varios jugadores (Arshavin, Pavlyuchenko, Ziriakov...) de mayor calidad individual.

No salieron los de Van Basten tan enchufados como hasta ahora. El respeto a los cuartos o el peso de ser favoritos, pero el caso es que el balón no se desplazaba entre los ‘oranges’ con la misma fluidez, ni había permuta de posiciones, ni desmarques, ni entradas de los laterales. Todo el peligro lo llevaba a balón parado. Rusia estaba bien plantada. Desde luego con la entrada de su ‘diez’, Arshavin, —un señor pelotero para fichar ya— ha ganado horrores del centro del campo hacia adelante y como atrás Hiddink pulverizó a uno de los dos centrales (Shirokov) que jugaron contra España, también tiene menos problemas porque el equipo se mueve armoniosamente, con las líneas muy juntas y cerrando bien los espacios.

Esta vez no le salieron bien ni los cambios a Van Basten. Después de un primer tiempo igualado pero en el que Rusia probó más a Van der Sar, metió a Van Persie de salida tras el descanso. Quería aprovechar su buen momento (2 goles), pero poco cambió en su equipo. Es más se le complicó la existencia con el tanto de Pavlyuchenko, tras una buena maniobra de ataque de todo el equipo. Con tres puñetazos al aire, sin grandes aspavientos, celebró el tanto Hiddink, siempre de pie al lado de su banquillo. Rusia no se encerró, pero cuando sólo quedaban cuatro minutos, en una acción a balón parado, llegó el empate. Cazó Van Nistelrooy el balón que se perdía en su único remate de todo el partido.

Se levantó del mazazo Rusia con una solvencia extraordinaria y en la prórroga le dio un señor repaso a Holanda. No menos de cinco ocasiones de gol claras con un remate de Pavlyuchenho al larguero incluido, antes de que ya en la segunda parte Torbinski llegara para tocar un maravilloso centro de un muy buen jugador, Arshavin. No acabó ahí todo. Aún hubo tiempo para la última genialidad del mismo futbolista ruso, que cerró su gran noche con un golazo por debajo de las piernas de Van der Sar.



Holanda, 1 Rusia, 3

Holanda: Van der Sar, Boulahrouz (Heitinga, min. 54), Ooijer, Mathijsen, Van Bronckhorst, De Jong, Engelaar (Afellay, min. 62), Kuyt (Van Persie, min. 45), Van der Vaart, Sneijder y Van Nistelrooy.

Rusia: Akinfeyev, Anyukov, Ignashevich, Kolodin, Zhirkov, Semak, Zyryanov, Semshov (Bilyaletdinov, min. 69), Arshavin, Saenko (Torbinskiy, min. 81) y Pavlyuchenko (Sychev, min. 115).

Goles:

0-1. Minuto 56. Pavlyuchenko.

1-1. Minuto 86. Van Nistelrooy.

1-2. Minuto 112. Torbinskiy.

1-3. Minuto 116. Arshavin.

Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia). Tarjetas amarillas a Boulahrouz, Van Persie, Van der Vaart, Kolodin, Zhirkov y Torbinskiy.

Incidencias: Tercer partido de cuartos de final de la Eurocopa 2008, disputado en el estadio Saint-Jacques de Basilea. 42.500 espectadores