La San Silvestre Alcarreña celebrará este año su 39ª edición

17/12/2025 - 17:51 Redacción

Azuqueca de Henares despedirá el año 2025 corriendo con la celebración de la 39ª edición de la San Silvestre Alcarreña, que tendrá lugar en la mañana del miércoles 31 de diciembre. La prueba, una de las más emblemáticas del calendario deportivo local, ha sido presentada este miércoles por el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, junto al concejal de Deportes, Enrique Pérez de la Cruz, y representantes de la organización.

“El San Silvestre es, junto con la Media Maratón, la prueba más representativa de nuestra ciudad y una cita imprescindible de la Navidad en Azuqueca”, señaló el alcalde, que destacó el carácter familiar y popular de la carrera, abierta a corredores de todas las edades, así como su vertiente solidaria, ya que parte de la recaudación se destinará a la Asociación ADA, que trabaja con personas con discapacidad intelectual en la localidad.

Desde la asociación Azuatletismo, organizadora del evento, se recordó que las inscripciones permanecerán abiertas hasta las 22.00 horas del lunes 29 de diciembre, tanto de forma online como presencial en distintos puntos de Azuqueca y Alcalá de Henares. Los dorsales personalizados podrán solicitarse hasta el 22 de diciembre. El precio es de 1 euro para las categorías base y de 8 euros para la categoría absoluta, con la posibilidad de adquirir un bono de grupo. En las pruebas infantiles todos los participantes recibirán medalla, mientras que en la categoría absoluta habrá trofeos para los tres primeros clasificados masculinos y femeninos.

La San Silvestre Alcarreña, considerada la más antigua de la provincia y la segunda más longeva de Castilla-La Mancha, se disputará por segundo año consecutivo en horario de mañana. Las carreras de las categorías base se desarrollarán entre las 10.10 y las 11.30 horas, mientras que la prueba absoluta, con una distancia de 7.000 metros, arrancará a las 12.30 horas, sobre un circuito urbano con salida y meta en el Bulevar de Las Acacias.

Durante la presentación se destacó el apoyo institucional y social con el que cuenta la prueba. El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Fernández-Montes, subrayó que se trata de “un encuentro deportivo, familiar y solidario que forma parte de la identidad de Azuqueca”. Por su parte, la gerente de la Mancomunidad Vega del Henares, Andrea de Miguel, recordó que Azuatletismo es una de las entidades deportivas subvencionadas este año por la MVH.

La empresa local Chemo Liconsa, patrocinador oficial, reafirmó su compromiso con la carrera, mientras que desde la asociación ADA se puso en valor la importancia de iniciativas como esta para visibilizar y apoyar proyectos de inclusión social. La organización agradeció también la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y el amplio equipo de voluntarios que harán posible el desarrollo de la prueba.