La selección trabaja la estrategia para el decisivo cruce de cuartos ante Italia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

FÚTBOL EUROCOPA 2008
Cerrar bien la retaguardia y mentalizar a sus hombres son los principales objetivos del técnico de Hortaleza antes de viajar a Viena a disputar el partido con mayúsculas de la ‘roja’ en la competición.
Y es que un error puede ser definitivo ante los italianos, auténticos expertos en sacar petróleo de jugadas insospechadas y de defender como nadie un resultado a favor. Lo sufrieron Rumanía y, sobre todo, Francia, a la que fulminaron desde el punto de penalti y con un tiro directo con rebote.
España no puede regalarle nada y los riesgos de sufrir un gol a balón parado tienen que ser los mínimos posibles. Los dos tantos recibidos así en la primera fase no pueden repetirse si pretende romper en Viena después de 88 años la maldición que le persigue en sus enfrentamientos oficiales con los transalpinos.
Xabi Alonso, inmenso ante los griegos, reconoció al final de ese choque intrascendente que, sin duda, la selección debe corregir ese tipo de fallos para frenar a Italia. Rubén de la Red abunda en la misma idea. “Siendo más seguros atrás podemos ganar”, reconoce. Y es que, como advierte el centrocampista madrileño, la escuadra ‘azzurra’, actual campeona del mundo, tiene numerosos argumentos ofensivos cuando bota una falta o un saque de esquina. Tiene buenos tiradores pero, además, se puede aprovechar de la envergadura de Luca Toni y de las segundas jugadas que éste provoca. “Toni es físicamente muy fuerte y casi siempre se lleva todos los balones por arriba. Además, son muy buenos (los italianos) a balón parado y lo más complicado para nosotros sería que consiguieran ponerse por delante y se metieran atrás”. Pues eso, Italia en estado puro.
También Aragonés admite que el equipo debe estar más concentrado cuando defiende la estrategia de sus contrincantes y que hay que evitar goles como el del griego Charisteas, que entró en el área española como si fuera suya. “Tenemos que coger los rechaces, mantener bien la línea de cuatro y que trabajen los centrales”, explica el seleccionador, quien subraya que Italia “ha trabajado más en el aspecto defensivo que en el ofensivo”. De hecho, los rivales de cuartos no crean excesivas oportunidades con la circulación de balón, sino que fían su éxito a sus opciones a balón parado y en su capacidad innata para convertir un gol en oro. “Tiene mucho oficio y nos lo va a poner muy complicado”, avisa.
Pero, al margen del componente táctico, cualquier opción de ganar al conjunto de Donadoni pasa por estar muy bien física y mentalmente. Dice Aragonés que la psicosis de pesimismo que ha cundido entre buena parte de la afición por el cruce de cuartos contra los campeones del mundo sólo ha llegado al vestuario “de refilón”. No ve el ‘Sabio de Hortaleza’ en el seno de la plantilla signos de alarma en ese sentido, pero no obstante trabajará el factor psicológico con sus hombres para que salten al césped de Viena persuadidos de que van a pasar. “Deben estar frescos y fuertes y convencidos de que van a salir a ganar sí o sí”. Este jueves ya mantuvo una charla con sus jugadores sobre este asunto.
El técnico tiene claro que va a tener que ser España la que tome la iniciativa en el choque contra Italia porque, aunque no le conviene, el rival le dejará que lleve todo el paso del partido. Lo que aún no ha decidido es el equipo titular y, de hecho, dejó abierta la posibilidad de que Cazorla, uno de los revulsivos de la selección, esté entre los elegidos en sustitución de Iniesta, sin chispa y en baja forma. También el mediocentro está en el aire entre Senna y Xabi Alonso, tras el gran encuentro del guipuzcoano ante Grecia.
Sin adelantar nombres, Aragonés dice que mantendrá la estructura central de los compromisos ante Rusia y Suecia, pero con algunos retoques.

Luis manda un recadito a Sergio Ramos

Finalizado el entrenamiento de recuperación en las instalaciones de Neustift, Luis Aragonés se tumbó en el césped junto a Sergio Ramos para mantener una charla. Parecían relajados, pero, en realidad, el seleccionador enseñó al lateral del Real Madrid algunos “códigos del fútbol”, el eufemismo que emplea siempre para no reconocer públicamente los toques de atención que da a algunos jugadores cuando no le gustan determinados comportamientos. Lo hizo con Fernando Torres por su desplante tras la sustitución ante Rusia y ahora le ha tocado al sevillano, “que a veces hace alguna cosita que no debe fuera del campo”, como declaró al término de la sesión preparatoria en rueda de prensa.

El de Hortaleza aludió con esta enigmática afirmación a algunas declaraciones públicas realizadas por Ramos en las que sugería que habían comenzado a incomodarle las referencias del técnico sobre su tendencia natural a sumarse al ataque. Aragonés ha hablado de este asunto en varias ocasiones desde el amistoso ante Perú, aunque recientemente salió en defensa del lateral para tranquilizarle y aseguró que “tiene libertad” en el campo. “Yo sólo le doy algunos consejos”, añadió.

Al futbolista blanco no han debido convencerle estas manifestaciones y Aragonés vino a decirle hoy que, si hay algún problema, que se lo transmita a él directamente. “Cuanto mejor futbolista eres tienes que tener orden en todos los sentidos. A veces hace (Ramos) alguna cosita que no debe, pero no en el campo”, dijo el técnico, quien añadió para intentar quitar hierro al asunto: “Pero no tiene importancia. Va a estar en el camino y es una gran persona”.